28 de abril de 2010

Informan de las deficiencias en la ruta de autobús Algeciras-La Línea

El comité de empresa de Comes entrega al Consorcio de Transportes un dossier con los retrasos en los horarios y las quejas de los usuarios y de los conductores

Miembros del comité de empresa de Transportes Generales Comes no piensan quedarse de brazos cruzados. Si hace tres semanas denunciaron la imposibilidad de realizar el trayecto Algeciras-La Línea en sólo 45 minutos ahora han entregado un informe al Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar en el que dan cuenta de las deficiencias y anomalías observadas en la misma línea de autobús, la M-120.

Antonio Cazalla, del Sindicato Andaluz de Conductores (SAC); Jesús Cañas, de CGT y José Miralles, de CCOO, insisten en que ante las numerosas quejas de los usuarios por el servicio que ofrecen se han visto obligados a informar al comité. A colación, éste decidió realizar comprobaciones sobre los horarios efectuando todo el trayecto para ver in situ los pormenores y sus causas.

En dicho informe se deja constancia de los retrasos que en algunos viajes superan los 20 minutos, un hecho que según los conductores, implica una importante merma en la calidad del servicio y genera protestas entre los usuarios que se desahogan directamente con el chófer de turno. El comité confía en que el informe que "corrobora las denuncias de los usuarios sobre la falta de puntualidad" lleve al Consorcio y a la empresa a organizar mejor los horarios. Asimismo, los trabajadores han anunciado que informarán cumplidamente a la Delegación de Transportes de la Junta y no descartan que en caso de no subsanarse, denunciarán los hechos ante la Inspección de Trabajo. Por otro lado, entre las quejas y los reproches que a menudo recibe el conductor de la línea M-120 por parte de los usuarios, enumerados por ellos mismos, destacan a las personas que no llegan a tiempo a su lugar de trabajo y que por ello pueden quedarse sin su puesto, la suciedad del vehículo, la imposibilidad de uso de los maleteros por su mal estado o el peligro que corren los usuarios que van o salen del cine y que cogen o se bajan del autobús en la parada de la Mancomunidad.

Los miembros del comité de empresa tienen previsto pedir una reunión para informar al responsable de Transporte y Empleo de la Junta en la provincia, Pablo Lorenzo y Juan Bouza, respectivamente. "Invitamos a los delegados y a los políticos de la zona a que utilicen el autobús que une Algeciras y La Línea. Es la mejor prueba para que sepan qué ocurre y qué hay que hacer para que el servicio mejore", argumentaron sin olvidarse de pedir al Consorcio que potencie el "transporte público de calidad". Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Comes.

Artículo publicado en el Europa Sur.

Un saludo de El Chófer del Coche de la Hora

27 de abril de 2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

Mañana miércoles 28 de abril, se celebrará Dios mediante y si la asesoría jurídica de la Empresa lo permite, el juicio sobre los tiempos de trabajo, de comida y toma y deje del servicio y su modo particular de aplicarlos por parte de la empresa totalmente al margen de la Normativa Europea vigente. Cabe decir al hilo de esta apreciación que no conocemos ninguna empresa a nivel estatal que cumpla estrictamente con dicha Normativa como tampoco conocemos ningún sindicato que lo haya denunciado tal y como ha hecho el Comité de Empresa de T.G. Comes a raíz de una iniciativa del Sindicato Andaluz de Conductores de Cádiz (SAC).
Dicha sentencia, que no es ni más ni menos que interpretación y aplicación de Norma, puede ser un revulsivo en todo el sector de transporte de viajeros que se vería obligado a acatarla en caso que que algún comité lo solicitase.
Tenemos que decir que las pretensiones del Comité son ni más ni menos que se cumpla no solo con la Normativa Europea, sino con lo firmado en el Convenio Colectivo actual lo cual beneficiaría no solo a la plantilla actual sino que posibilitaría de manera eficaz la creación de empleo.
Como lo uno lleva a lo otro, puede resultar interesante apreciar la necesidad que las empresas del sector van a tener de actualizar las tarifas de precios a la realidad de sus necesidades y la mano que desde el Gobierno Central o Autonómico a de tenderse a estas, pero esto es otra batalla y nosotros bastante tenemos con la nuestra, aunque como reflexión aquí la dejo.

En cualquier El Chófer de el Coche de la Hora le desea suerte a los compañeros del Comité.

Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora.

19 de abril de 2010

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Hoy 19 de abril, se han celebrado en las instalaciones del SERCLA en Cádiz, (servicio extrajudicial para la resolución de conflictos laborales), los actos promovidos por el Sindicato Andaluz de Conductores de Cádiz, SAC , en relación con el incumplimiento por parte de la Empresa del artículo 29º de nuestro convenio colectivo y del artículo 16º del mismo.
El primero como ya sabéis, se refiere a la conversión de empleos temporales en indefinidos que el 31 de diciembre de 2009 se tendrían que haber realizado y que a fecha de hoy todavía "nanai" de la China. Al parecer el Comité lanzo una propuesta consistente en aplazar la fecha hasta el 31 de este año , pero la empresa insiste en mezclar los cuatro trabajadores en excedencia que solicitaron su reincorporación en dichas conversiones, aunque se le ha pasado al sr. Director que ya solo son tres puesto que uno ya no es excedente, sino relevista, en fin nuevo intento de tomadura de pelo a la plantilla.
Por otro lado el tema de los descansos al inicio y al regreso de las vacaciones. El sr. Director empezó a contar a los asistentes el guión de "lo que el viento se llevó" seguido de una entrega remasterizada de "mujercitas" y ante el riesgo de aturdimiento de los miembros del SERCLA, hubo que recordarle que las "antiguas ordenanzas laborales " fueron derogadas por el Estatuto de los Trabajadores. Pero el erre que erre con lo de "usos y costumbres", y "bla, bla, bla de fin de mes y nóminas y su habitual retahila de "ustedes no sabéis lo mal que está esto".
¡¡¡Pues acaba de una vez y cierra hombre, que llevo más de viente años escuchando lo mismo!!!

A ver si se cree usted que todos somos tontos. Que todavía no ha dicho lo que cobra con tanta crisis, que seguro que no son 500 euros, ni porqué se siguen cobrando "dietas especiales".
Lo que tiene que hacer es lo que dice el señor presidente del consejo de administración, Alfonso Caravaca, cada vez que da una conferencia o un discurso en los foros estatales del transporte. "El sercla es una herramienta eficaz que debemos utilizar" , "mientras no tengamos un nuevo convenio estatal, tenemos que cumplir con lo firmado en papel". Muchas buenas palabras en FENEBUS y FANDABUS y a los trabajadores de su empresa que les den.... con el mazo.
Total que nos vemos en los tribunales, pa variar.

Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora

14 de abril de 2010

LINEA M-120 ALGECIRAS - LA LINEA

A raíz de la denuncia realizada por los Delegados de Personal del Campo de Gibraltar referente a la linea M-120 Algeciras-La Linea, los delegados del comité pertenecientes a SAC, CGT, Y CCOO, estuvieron comprobando in-situ la veracidad de la misma. Varios compañeros se subieron a diferentes autobuses realizando el trayecto en ambos sentidos como si fuesen usuarios. Mientras otros tomaban apuntes de las deficiencias y tomaban fotografías de las diferentes paradas del recorrido y realizaban el mismo en un vehículo particular.

Aquí podéis ver el video que se ha colgado en VIDEOS DENUNCIAS en la parte derecha del Blog.
La conclusión final ha sido que efectivamente la denuncia es totalmente acertada y han realizado un informe que van a remitir tanto a la Empresa como al Consorcio de Transporte, Delegación de Transporte y Mancomunidad de Municipios para que tomen cartas en el asunto.

Un saludo de El Chofer de el Coche de la Hora

12 de abril de 2010

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

No es que se nos haya olvidado tan importante efeméride, desgraciadamente los últimos acontecimientos que nos han rodeado, han relegado en un segundo plano dicha fecha. No obstante, leo con envidiosa admiración en internet como mujeres como Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, Florence Nightingale, Rosa Parks, Alice Milliat, Emma Goldman, Eva Perón, Matilde P. Montoya, Valentina Tereshkova, y un largo etcétera, han unido Cielo y Tierra, y han plantado la semilla necesaria para el nacimiento de tan admirada efeméride.

La mayoría de estas mujeres han vivido su viacrucis en el siglo XIX, principios y mediados del siglo XX, por lo que es muy normal que la mentalidad machista de la época, diese de cabeza con la lucha por los derechos civiles, sociales y políticos de las mencionadas heroínas. El 8 de Marzo, fue elegido por Naciones Unidas para reconocer los derechos de la Mujer.

Parafraseando el famoso refrán, aquí si cabe decir “Son todas las que están, pero no están todas las que son”, porque en la mencionada relación añadiría a nuestra compañera SONIA PAVÓN MADRAZO. Mujer luchadora, discriminada por una empresa con subvenciones y concesiones públicas, por el simple hecho de solicitar lo que en derecho le corresponde, el disfrute de sus descansos semanales reglamentarios, tal y como apunta la actual normativa europea.

Lo que es inadmisible de creer, fue el circo que montó (yo diría chirigota por celebrarse en la víspera semanal del Carnaval de Cádiz), la Bibiana Aido y sus Ministras de ¿Igualdad? Europea, comiendo y bebiendo a costa de la desnutrida sociedad gaditana, promulgando algo, que ni ellas son capaces de defender, cuando a escasos metros del Monumento de la Constitución de 1812 en la Plaza de España, se encuentra la empresa Transportes Generales Comes S.A., cuyos dirigentes se encuentran anclados en una mentalidad retrógrada propia de aquellos siglos.

Evidentemente, tampoco puedo entender como este circo se haya celebrado en Cádiz, denominada por muchos como “Cuna de la Libertad”. Y es que en pleno siglo XXI, la Fundación Municipal de la Mujer, perteneciente al Área de Familia capitaneada por Mercedes Colombo (otra mujer) le ha dado la espalda a nuestra compañera Sonia, cuando a bombo y platillo llegaron a homenajearla, formando parte de una exposición fotográfica en la que se reflejaban las diferentes profesiones ocupadas por mujeres, por haber traspasado la frontera de esa profesión vetada a la mujer como es la de “conductora de bus”.

La primera Ordenanza de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y desde el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades, dicen que se investigarían las reclamaciones y denuncias que vulnerasen los derechos a la igualdad de oportunidades en el municipio. Todo ha quedado como muchas otras, en un saco de mentiras.

El Sindicato Andaluz de Conductores de Cádiz, ante el menosprecio que desde la Secretaria de la Mujer de los dos sindicatos mayoritarios han tenido hacia dicho asunto, han mantenido diversas reuniones con representantes de diversos partidos políticos, e incluso con el mismísimo Delegado de Empleo de la provincia de Cádiz, D. Juan Bouza Mera, a quien se le llegó a entregar un dosier completo, en el que se apreciaba la discriminación que había sufrido esta trabajadora, así como los méritos que había demostrado durante los años que estuvo en la empresa y su capacitación para realizar con total garantía su trabajo como conductora.

Las promesas expuestas por estos políticos en las distintas reuniones mantenidas, se quedó en “agua de borrajas” nada más salir de las distintas reuniones. Desgraciadamente en este país todo tiene su precio, y la perpetuidad en la poltrona, a muchos de estos políticos les obligan a plantarle cara a todas aquellas ideas que promulgan y son las que les hacen llegar al puesto que ocupan, pero que después incumplen. Así nos va a la clase trabajadora.


Ánimo Sonia.



Fdo. Jesús Jurado Pinto

Secretario Comité T.G. Comes S.A.



Un saludo de El Chófer del Coche de la Hora.

4 de abril de 2010

¡¡¡¡¡ASAMBLEA YA!!!!!!

Compañeros, esto ha sido la gota que faltaba para colmar el vaso. Estos cuatro días de desconexión, me han sabido a poco y máxime cuando vuelvo a la realidad y me pongo al día. Lo de este señor no tiene nombre. Creíamos que nadie podía hacer bueno al Pita, y resulta que este lo supera y lo deja en pañales. Aquel hijo de Pita cayó igual que Icaro, tan alto subió, desde tan alto cayó. Luego, vino Doraemon y también cayó y pegó un cabezazo que todavía no han podido tapar el agujero. Y ahora nos la quiere colar el Señor Modales, venga ya.
Esta semana este buen señor y toda su troupe, se han ido de puente descojonandose del personal. Resulta que el día 31 les dejan a sus curritos las nóminas para engatusarlos, y luego resulta que a fecha de hoy 4 de abril todavía no ha cobrado nadie, este es el primer récord que Don Modales establece en Transportes Generales Comes Sociedad Anónima. Decenas de compañeros han estado llamando a los compañeros una y otra vez con la misma pregunta: ¿tú has cobrado?, la respuesta siempre la misma NO. Los teléfonos de algunos compañeros del Comité se disparaban el Viernes Santo. El secretario del comité (lo sé de buena tinta), se puso en contacto con la Dirección de la Empresa para pedir explicaciones:"sera algún error particular las nóminas se ingresaron el 31". Mentira Don Modales, nadie ha cobrado aún. Es más algunos compañeros ha pedido dinero prestado a otros para que no les devuelvan los recibos ni las hipotecas. Miente usted más que habla, y lo peor es que no es la primera vez que lo demuestra.
Ha jugado con fuego y se ha quemado. Encima recoje de la calle a un ex-presidente que huyó cuando vio la aguja mareada, y se carga de un plumazo el puesto de tres hombres que llevan dando la cara por la empresa mas de cinco años, haciendo pasar necesidades a sus familias por creer en el sueño de que usted cumpliría con su palabra y con el convenio. Canalla.
El chófer del coche de la hora no entiende la pasividad de la plantilla ni la del Comité. ¡¡¡Asamblea ya!!!. y tomen ustedes medidas de presión para que esto no vuelva a ocurrir. Las Asambleas no tienen por que ser convocadas por el Comité. Los trabajadores tienen derecho a solicitarla y convocarla. Tenéis que pararle los pies a este tipo. Recordad que cada huelga se cobra una cabeza, y este comité ha perdonado dos fechas claves: Carnavales y Semana Santa. Pero aún estamos a tiempo de poner a cada uno en su sitio. Que el Consejo de Administración de la cara de una vez, y ponga las cartas boca arriba, que llevan muchos años llenándose los bolsillos con el sudor de vuestra frente.
Está en juego vuestro futuro,!!! a las barricadas¡¡¡

Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora.