24 de febrero de 2011

"Yo solo se que no sé nada". Sócrates, siglo V a.c.

Nueva jornada de negociación sin sacar nada claro. La Delegación de Empleo promovió un nuevo encuentro después que la empresa hiciese una nueva oferta a la parte social, dejando sobre el tejado del comité la patata caliente.La parte social, después de haber estudiado la propuesta de la empresa, la cual es totalmente inviable, le hizo llegar una nueva propuesta que básicamente consistía en:
  • Pactar que el artículo 23º de el actual convenio sobre vestuario, la empresa sustituiría el vestuario al trabajador que lo solicite por deterioro o desgaste, y no estará obligada a darlo de la forma que actualmente lo está haciendo, lo cual supone unos 35.000€ anuales.
  • Suprimir las guardias de sábados y domingos en el taller lo cual supone unos 34.500€ anuales.
  • Aumentar la jornada de 38.30 Horas a 40 Horas semanales, con una nueva organización del trabajo que suprima las horas y dietas innecesarias y que evite que se tengan que trabajar descansos, esto supone según los cálculos del comité unos 340.000€ anuales
  • Congelación del salario, aceptando la no subida de los 47€ del salario base que recoge el convenio, esto supone unos 153.408€ anuales. Que las horas de presencia no se abonen económicamente y si se realizaran se dieran en descanso. Que los festivos de los conductores y las guardias no se abonen.
  • Que las prejubilaciones se hicieran de forma que los trabajadores que han cumplido o van a cumplir 61 años, se puedan marchar. Pero este punto iría condicionado a la incorporación de los despedidos.
  • Garantizar el futuro a los que llevan tantos años en la empresa con contratos temporales ofreciéndoles contratos dentro de los dos próximos años de fomento al empleo tal y como recoge la nueva reforma laboral.
Todo esto le parecía poco a la empresa y ha decidido solo aceptar la propuesta de los prejubilados, pero todo esto iría condicionado a la reducción del 6% de todos los conceptos económicos y salariales del 2011, a cada trabajador le supondría mas de 110€ menos al mes, incluso después del aumento salarial previsto.La empresa insiste en que seamos los trabajadores de la planta baja los que carguemos con los gastos y proporcionemos beneficios al consejo de administración. Antonio Varo no ha sido capaz de solucionar los problemas de la empresa en los últimos años y pretende para salvarse a sí mismo responsabilizando a todos menos a el de la pésima gestión. Es más, mantiene que no va a variar nada la actual organización pase lo que pase, lo cual deja bien claro, no solo la poca capacidad de maniobra que tiene sino el asesoramiento laboral y jurídico que tiene sus propias pretensiones en este río revuelto.

Quizás va siendo hora de pensar en un RELEVO EN LA PRIMERA PLANTA, por el bien de la Empresa.

Un saludo de El Chófer de el Coche de la hora.

22 de febrero de 2011

Carta de apoyo a los trabajadores de Comes.

Antes de comenzar esta carta me gustaría destacar que no soy un trabajador de la empresa Comes ni tengo ningún tipo de vinculación con la misma. Tan sólo soy un mero usuario que a menudo utiliza los servicios de las líneas "El Puerto de Santa María" y "Rota" y que pretende expresar su opinión por la situación que está pasando actualmente la empresa. Consciente de la precaria situación que están pasando la mayoría de empresas como consecuencia de una crisis económica global, la empresa gaditana Comes ha visto reducida su margen de beneficios económicos. Para paliar esta situación y en vez de afrontar esta situación con un renovado espíritu emprendedor, de superación y toma de control, así como de concienciación de nuestros propios errores. Se ha optado por la solución más cobarde y menos inteligente de los que dicen ser altos responsables de la empresa, el despido masivo de parte de la plantilla de conductores. ¡Señores!, debemos recordar que si hemos llegado a esta situación es porque en algo hemos fallado todos, los mandatarios políticos con sus malas decisiones, las familias con su falta de previsión, los empresarios por no crear productos lo suficientemente valiosos o no saber vender los mismos. Estamos en el lugar que estamos por las decisiones que tomamos en el pasado y esto ya no se puede evitar. Pero todavía si podemos evitar que un amplio numero de empleados se sumen a la larga lista de paro que tiene España. Para ello y como se suele decir "la unión hace la fuerza" todos los trabajadores de la empresa han dado su brazo de torcer ofreciendo a la empresa una solución más que factible, la congelación del sueldo base, que este año no se le entregue uniforme a cada uno de los trabajadores y un aumento de la jornada laboral de hora y media. Todo esto supone un ahorro para la empresa de más de 200.000 Euros. A todo esto se añade el hecho de que se establecería un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 30 trabajadores y que pasaría por una organización de trabajo en la cual no hubiese jornadas extraordinarias ni horas extra, sino que se ajustasen todos los turnos a las 40 horas semanales. Esta medida supondría aproximadamente 1,1 millones de euros. Sin embargo, la empresa considera insuficientes estas medidas, a pesar de contar los trabajadores con el apoyo de la Junta de Andalucía. Los trabajadores sospechan que todo esto es una maniobra de la empresa para poderla reducir y posteriormente vender. Por todas estas razones que quisiera manifestar mi profundo apoyo al gremio de conductores por la difícil situación que están pasando actualmente. Desde aquí expresarle que estoy con ellos, que sé que lo están pasando muy mal, es posible que empiecen a sufrir situaciones de estrés, ansiedad, depresión, que les haya invadido por completo el desánimo, la desesperanza, la desilusión. Pero que todo se va a solucionar, que los apoyo en su decisión de hacer huelga para la festividad de Carnaval. Que las grandes gestas empiezan por pequeños pasos y que cada vez serán más los usuarios que se acerquen al chófer correspondiente y con tono afectivo les digan: "No estas solo, estamos a tu lado". Porque detrás de cada chófer hay un padre de familia que lucha con tesón por sacar a su familia, hay una persona con una persona con un corazón enorme. A todos ellos les digo gracias, gracias por llevarnos con tanta seguridad a nuestro destino y que podamos viajar de forma tan confortable y gracias por tener siempre una buena palabra, por ofrecernos una sonrisa.
No podemos consentir dañar, aún más, el panorama laboral de Cádiz, entre todos debemos luchar para evitar que se produzca esta situación.

Situación que ya comenzó a principios de Enero cuando la empresa decidió rescindirle el contrato a tres trabajadores de la plantilla. Estos trabajadores tienen una doble condena. Por un lado pasan a engrosar las listas del paro y por otro los excluimos de por vida del mundo laboral, porque quien va a contratar a una persona de mediana edad pudiendo contratar cualquier empresa a una persona veinteañera y encima beneficiarse de las subvenciones que otorga el estado a las empresas que hacen este tipo de contratos. A estos tres amigos mandarles mucha fuerza, que luchen porque la empresa los readmita y que por muchas caidas que les de la vida, que se levanten porque esto siempre es así.

También me gustaría hacer un llamamiento a todo el pueblo gaditano, sabiendo que ahora se aproximan unas festividades que muchos llevan todo un año esperando. Seamos todos un poco civilizados, evitemos situaciones hostiles, no nos acordemos para mal de toda la familia del chófer cuando se produzcan retrasos en los servicios y pensemos que ellos tienen familia y que esto mismo le puede ocurrir a nuestros hijos el día de mañana. Seguro que si así fuera les estariamos dando todo el apoyo emocional y anímico. Empecemos a trasladar esa frustración a los altos cargos de la empresa que han sido los iniciadores del conflicto y expresemos nuestras quejas. ¿Cómo lo podemos hacer?. Escribiendo mensajes de apoyo en el blog "El chofer de la hora", escribiendo cartas al director o abriendo en Facebook y otras redes sociales plataformas de apoyo a los trabajadores de la empresa Comes y estas no son las únicas, existen muchas más.

Me despido dando un cordial saludo a los señores del jersey verde que se ponen delante del volante y que con tanta paciencia están afrontando esta dura situación.
Escrito por un usuario llamado Carlos Alberto López
Desde el Coche de la hora queremos darte las gracias y estamos a tu disposición para lo que te haga falta amigo.

21 de febrero de 2011

EMPLEO CITA AL COMITÉ PARA LOS SERVICIOS MÍNIMOS

El chófer del coche de la hora extrañado de que estos últimos días no hubiera noticias sobre lo que está ocurriendo en Transportes Generales Comes, teniendo en cuenta el preaviso de huelga, o si la empresa había llamado al Comité y como había sentado entre los trabajadores los preavisos de despidos de los últimos compañeros, se ha puesto en contacto con el presidente del comité Intercentro para que le aclarase algunos de estos puntos.
Como viene siendo normal, el compañero Antonio Jiménez nos ha atendido y nos ha aclarado algunas dudas que a continuación os comentamos.
Sobre si la empresa se había puesto en contacto con el Comité Intercentro, nos comenta que a día de hoy, no solo no se ha puesto en contacto con ningún delegado, si no que sigue diciendo en el patio (a través de sus formadores de opinión), que el actual director culpa de los despidos al comité y que todo se arreglaría aceptando la parte social un ERTE y una reducción en el salario de un 5%. (unos 200 euros al mes)
Nos comenta, que todo eso no es cierto, ya que la oferta de la empresa en la Delegación de Empleo, era un ERTE de no sé cuántos trabajadores (20,25,27, o 30 o que se yo cuantos), añadir, la reducción del 5%(esto fue en la última reunión, en las anteriores era el 7%) , seguir fomentando los contratos parciales, hacer contratos de relevo por jubilaciones a los fijos que se encontraran el en ERTE, congelar todos los conceptos económicos del 2011, dejar sin efecto los artículos 18º y 29º del actual convenio, y todo esto sin traer un plan de viabilidad como le pedían los delegados del Comité.
Antonio Jiménez nos aclara algunos temas y nos dice que nos pongamos en contacto con el presidente del Comité de Cádiz y este nos comenta que el pasado 18, se registró en la Delegación de Empleo de Cádiz, el preaviso de huelga para los próximos días 5 y 6 de marzo y hoy lunes se ha recibido un fax citando a las partes para fijar los servicios mínimos dicha cita será el próximo miércoles 23 a las 11.30 horas. Suponemos que no faltaran representantes de los dos consorcios de transportes y quizás exista la posibilidad de un acuerdo.
También les hemos preguntado por los compañeros preavisados de despido, y lo único que nos ha comentado es que menos uno los demás están de baja. Desde el Coche de la Hora, queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a ellos y a sus Familias. Estaremos pendientes a la reunión del miércoles, para ver cómo quedan dichos servicios.
También aprovechamos para felicitar a todos los compañeros que se están solidarizando con los despedidos, negándose a trabajar horas extras ni descansos a pesar de hacerles falta. Tenemos una plantilla que ya la quisieran otras empresas, (por cierto si alguien quiere marcharse es un buen momento).
La Empresa tiene bien claro que estando todos así de unidos lo va a tener muy pero que muy difícil.
El Chófer de el Coche de la Hora, cree que la Empresa tiene una oportunidad de oro el próximo miércoles 23 , si trae una oferta que pueda llevarse a una asamblea de trabajadores.

Un saludo del Chófer del coche de la Hora

18 de febrero de 2011

COMUNICADO DEL COMITÉ Y UN PAR DE COSAS MÁS

Como todos sabéis, hoy se ha celebrado una reunión de los delegados del Comité de Empresa, para valorar los resultados de las últimas reuniones. Lamentablemente alguien se ha dedicado a su modo, de intentar boicotear la reunión y sembrar confusión entre los trabajadores. Nos referimos a la barbaridad de actos vandalicos que se han cometido hacia los intereses de la empresa, poniendo en grave peligro no sólo a los conductores, sino a los usuarios. Apedrear autobuses en marcha con pasajeros es terrorismo puro y duro. Quien esté detrás de estos actos no debe tener la menor idea del riesgo que provoca. En el plano de negociación si lo que pretendía es ayudar, se han equivocado de lleno.
Esta mañana el vicepresidente del consejo de administración se ha dirigido al presidente del Comité con un "así no vais a conseguir nada", cuando el compañero Cisco accedía a las instalaciones, ajeno a lo que había ocurrido durante la noche. Luego se dirigieron tanto el vicepresidente del consejo de administración y el todavía director de la empresa, al presidente del Comité de Empresa y al secretario del Comité Intercentros, responsabilizándolos por alentar a la plantilla. Respondiendo estos que si alguien está calentado a la plantilla es el actual consejo de administración y la dirección de la empresa tomando medidas unilaterales, no solo incumpliendo el convenio, sino ademas poniendo en la calle a otros 7 padres de familia.

La reunión del comité se desarrolló tal y como estaba previsto, acordando por unanimidad convocar paros parciales para los próximos días 5 y 6 de marzo, es decir sábado y domingo de carnaval. Dichos paros se llevaran a cabo desde las 20.00 a la 24.00 del 5 y desde las 6.00 a las 9.30 y desde las 19.30 a las 23.30 del domingo 6.
También se acordó solicitar por escrito una copia del documento remitido por la Dirección General de Transporte a la Empresa, instándole a cumplir con el pliego concesional de la VJA-147..

A eso de las 13.00 h., algunos delegados del Sindicato Andaluz de Conductores S.A.C. se reunieron con el Delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y aprovecharon la reunión para aclarar algunos temas de suma importancia a raíz del escrito de la Dirección General de Transporte. El Delegado quiso dejar claro que en cualquier caso los procesos derivados de abandono de concesión o expediente de rescate son lentos y farragosos y que la empresa que opte por la concesión habría de hacerse cargo de los empleados.

El Chófer de El Coche de la Hora, lamenta que todavía existan personas que crean que la violencia es el único camino posible.

Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

15 de febrero de 2011

RESUMEN DE LA JORNADA

Para algunos compañeros del Comité, la jornada de hoy 15 de febrero empezó bien temprano. A las 7:30 de la mañana, 7 delegados del Sindicato Andaluz de Conductores estaban en la estación de autobuses de Medina Sidonia, apoyando la protesta de los usuarios de dicha población gaditana (que son los que nos dan de comer entre otros), por la supresión de servicios llevada a efecto desde hoy. Es de aplaudir que a pesar de las adversas condiciones climatologícas, como puede apreciarse en el vídeo, y de la presión de la Guardia Civil, consiguiesen al menos hacerse notar.
A las diez el Presidente del Comité de Cádiz , el Secretario y dos delegados más, se reunieron en el Ayuntamiento de Cádiz con el Concejal Ignacio Romaní al cual se le agradeció el interés del consistorio por el conflicto, no sin antes recordarle que en el 2008 pasaron olímpicamente de nosotros.
Seguidamente todos los delegados citados más los asesores y algún trabajador que quiso seguir de cerca el proceso, esperaron pacientemente hasta que a eso de la una de la tarde, empezó la reunión prevista.

La Empresa lejos de valorar el enorme esfuerzo que supone para nuestras Familias la oferta realizada por el Comité el jueves pasado, llegó argumentando que sin el 7% de reducción de los salarios "nanai de la china", ademas de, haciendo gala a la habitual manera que la asesoría jurídica de la empresa nos tiene acostumbrados, insinuar una serie de despropósitos que al parecer no sentaron nada bien a los mediadores.
Los compañeros tras solicitar un receso no tardaron ni un minuto en ponerse de acuerdo en que los intereses de la empresa , (o de su asesor jurídico) estaban lejos de acercar posturas y que su único interés era marcharse de allí cuanto antes.
De nuevo en el ruedo, El Director hace un recorrido por los diferentes centros de trabajo enumerando los porcentajes de ocupación de las lineas deficitarias y tratando de convencerse asimismo de la necesidad de llevar a cabo un nuevo recorte.
Los envites de los delegados y algún asesor ponían en jaque al Director, y algunos dicen que el asesor jurídico por debajo de la mesa mediante un código de "golpecitos sutiles" evitaba que entrase al trapo. Después de quedarse nuevamente sin argumentos, ( este es quien no los tiene, compañero Fernando y no el Presidente del Comité), como no podía ser menos, soltó lo de los preavisos de despido de en un principio 7, pero tras la corrección del compañero Paco dejo claro que son 5, ya que a los otros dos se les había acabado el contrato, por cierto, estos dos cuando quieran puede denunciar que según la ley son fijos, según nos comentan los compañeros del SAC.
En fin, que tras preguntarle a la empresa que comunicara los nombres de los elegidos, dijo que lo haría directamente a los afectados, dicho esto, se levantaron por orden del asesor jurídico y se marcharon con la última frase que salió de boca del Comité, Cuando quiera usted y tenga una propuesta que podamos llevar a la asamblea de trabajadores para que la voten y salga aprobada, convoquenos, y sea usted y sus asesores consecuente de lo que están haciendo con nuestras Familias.
El Comité se despidió de Don Juan y de Don Miguel, agradeciéndoles la paciencia infinita que han tenido y el esfuerzo e interés tomado en esta mediación, y lamentando que el interés personal de un abogado llegue a poner en la cuerda floja, no solo el futuro de más de 200 Familias sino la continuidad de una empresa con tantísimo arraigo en la Provincia de Cádiz.

Un abrazo afectuoso del Chófer de el Coche de la Hora a todos y cada uno de los Delegados del Comité que han estado todas estas jornadas, partiéndose la cara por todos, hasta por los que no se lo merecen.

Salud.

14 de febrero de 2011

MEDINA SE SUBLEVA

Mañana martes 15, hay convocada una concentración a las 7.30 de la mañana en la estación de autobuses de Medina Sidonia. El motivo de dicho acto es para rechazar contundentemente el recorte de servicios permitido por la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucia que ha afectado entre otros a este municipio Jandeño. El Comité de Empresa pide a todos aquellos que no esten trabajando o que entren de tarde, hagan acto de presencia en la estación de autobuses de medina para apoyar la protesta. A continuación os dejamos el comunicado que la Mancomunidad de la Janda nos ha hecho llegar.
COMUNICADO

LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE LA JANDA MUESTRA SU PROTESTA Y DISCONFORMIDAD ANTE
Todos los Alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera) en el día de hoy han mantenido una reunión en la Diputación Provincial de Cádiz, en donde han mostrado su protesta y disconformidad, haciéndose eco de la ciudadanía en general que se sienten perjudicados, por la supresión de varios servicios en el transporte interurbano de la empresa Transporte Generales Comes.
Esta empresa ha llevado a cabo una reestructuración que afecta a la provincia de Cádiz, y sobre todo a los servicios de la Comarca de la Janda litoral e interior, que ha supuesto la supresión de varios servicios en el transporte interurbano de viajeros, cuya concesión la tiene la empresa de Transportes Generales Comes.
Por todo ello, y en consideración al interés general afectado, en esta reunión, se ha adoptado los siguientes acuerdos:
Primero.- Mostrar y poner en conocimiento de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la disconformidad de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda y de todos los Ayuntamientos a la reestructuración de los servicios de la Comarca de la Janda.
Segundo.- Mostrar y poner de manifiesto ante la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía el malestar de todos los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, respecto a la forma de proceder a la alteración de servicios que, si bien será la legamente exigible como mínima, no obstante consideramos que podría ser mejorable incorporando un trámite previo y potestativo de audiencia a los municipios afectados, dada la repercusión y efectos que genera la supresión de servicios vitales para la población como los aquí aludidos.
Tercero.- Solicitar una reunión urgente con la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, para abordar la rectificación de la reestructuración y la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad de los servicios donde se cuente con todos los municipios afectados.
Cuarto.- Mostrar la solidaridad y apoyo de todos los Ayuntamientos de la Comarca de la Janda, tanto al Comité de Empresa, como a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Transportes Generales Comes.
Quinto.- Adoptar estos acuerdos en los distintos Ayuntamientos de la Comarca de la Janda.


Medina Sidonia, 14 de febrero de 2011





El Chófer de El Coche de la Hora, aplaude esta iniciativa y convoca a todos a participar en el acto como medida de presión para mantener el máximo número de puestos de trabajo en la provincia de Cádiz.