29 de marzo de 2011

REUNION DEL COMITE DE SALUD LABORAL

1ª REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL EN 2011
Hoy martes 29 de marzo, se ha celebrado la primera reunión ordinaria del Comité de Salud Laboral y Prevención de Riesgos. Como viene siendo habitual, después de dar lectura y aprobar el acta de la reunión anterior, empezó la misma.
Se hizo entrega a los Delegados de Prevención, de una copia de la memoria anual de vigilancia de la Salud correspondiente al ejercicio anterior, estos solicitaron una copia digitalizada de dicho documento para mejor acceso al mismo como viene siendo habitual, en este aspecto la empresa se ha adaptado perfectamente a las nuevas tecnologías.
De los diversos temas abordados, se han tratado con mayor profundidad los referentes a el primer curso del Certificado de Aptitud Profesional CAP, que se va a impartir en la empresa, este se realizará casi con toda probabilidad en dos grupos de 15 trabajadores en los dos centros de más relevancia de la Empresa, Cádiz y Algeciras. Estará destinado a los trabajadores cuyos carnets de conducir terminen en 1 o en 2 y tendrá una duración de 35 horas. El coste de dicho curso correrá a cargo de la empresa, y solo queda fijar las fechas de inicio.
Otro tema importante es el estudio psicosocial del servicio Algeciras-la línea que se va a llevar a cabo en próximos días, del cual en breve tendremos más información.
Y el tercer tema relevante, y como viene siendo habitual, es las deficiencias en los vehículos de cercanías. Estos vehículos que son los que tienen mayor rendimiento, también tienen mayor desgaste y es en este punto donde los delegados quieren que la empresa tenga mayor interés. El aire acondicionado, el aspecto ergonómico, los antivahos, el estado de los pupitres y la limpieza en general , se han llevado una buena parte de la reunión. Los carritos de bebes y bicicletas, parece que es un tema solucionado y que en cuestión de días los conductores tendrán en los tablones la información relativa a los mismos. Como novedad, los delegados han solicitado a la empresa que instale en los servicios de cercanías cámaras de seguridad en los vehículos, tema este que se va a tratar con el Consorcio Metropolitano de Transporte
La reunión que ha durado hasta las 14. horas, ha permitido recordar algunas deficiencias de los diferentes centros. Aspecto importante es el relativo a los turnos que impiden una adecuada conciliación familiar y laboral, sobre todo los fines de semana. Este punto también ha adquirido un compromiso de solución.
La empresa también ha anunciado que los servicios concertados con Mutua Gallega, al pertenecer esta a www.corporacionmutua.com/ ya puede ser dispensado en cualquiera de los centros asociados, y que en breve se pondrá a disposición de los trabajadores información de los centros y los servicios.
Los trabajadores que deseen alguna información adicional pueden ponerse en contacto con cualquiera de los tres delegados de Prevención.
Jose Antonio Garcia Aguilar ( UGT )
Pedro Vazquez Gonzalez ( CCOO )
Francisco R. Ortiz de Galisteo Rios ( SAC )
El Chófer de El Coche de la Hora, felicita a los delegados de prevención por las mejoras conseguidas en estos últimos años y por el interés personal que tienen en que la Salud Laboral no sea una asignatura pendiente en T.G. Comes

27 de marzo de 2011

RECHAZO ROTUNDO AL PREACUERDO

El viernes por la noche, se celebró la asamblea de trabajadores convocada por el Comité, para ratificar el preacuerdo que desde hace varios meses nos lleva rondando. La asamblea que se desarrollo en total normalidad como viene siendo habitual, también contó con las ausencias totales del personal de oficinas, como también viene siendo habitual, al parecer estos ya no pertenecen a T. G. Comes. S.A., aunque incluso exista alguna delegada de personal. En fin estos son los bueyes con los que tenemos que arar. Bueno a lo que iba, la asamblea que se hizo por razones de lógica en los dos centros con mayor concentración de trabajadores, tuvo una asistencia medio alta. Trabajadores y trabajadoras ocuparon sus sitios y permanecieron atentos a la explicación que se les iba ofreciendo. En primer lugar, se hizo un breve repaso cronológico, por las diferentes etapas del proceso de negociación, por llamarlo de algún modo. Destacar que a todos los asistentes se les facilitó una copia del documento que la empresa quería que se ratificase para que no existiera ninguna duda al respecto. Llegado el momento de las preguntas, varios trabajadores solicitaron que se les explicase con detalle el alcance de los acuerdos y el riesgo que existía de incumplimiento por parte de la empresa.
El Comité fue claro, la empresa dice que necesita un ajuste de plantilla, necesita prejubilar a 8 trabajadores, nos pide que nos bajemos los salarios, pero no ofrece garantías de nada y aún no nos ha presentado las cuentas. Así podríamos resumir la explicación dada a los trabajadores. Algunos preguntaron, entonces a partir de ahora qué, la respuesta fue sencilla, exigir a la empresa que cumpla con lo firmado.
El resultado de la votación fue contundente,

- TOTAL DE VOTOS EMITIDOS: -------------------- 80.-

- VOTOS A FAVOR DEL PREACUERDO: --------------- 2.- (2,5%)

- VOTOS EN CONTRA DEL PREACUERDO: ------------- 70.- (87,5%)

- VOTOS EN BLANCO: ---------------------------- 3.- (3,75%)

- VOTOS NULOS: -------------------------------- 5.- (6,25%)

Queda claro que los trabajadores saben lo que quieren. No podemos pasar por alto que entre los asistentes se encontraban personal de conducción, taquillas y talleres, así como algún jubilado que no se olvida de los años de lucha obrera para conseguir lo que ahora nos quieren quitar de un plumazo. También fue agradable la presencia de los trabajadores despedidos y las muestras de apoyo y solidaridad hacia estos. Las preguntas más generalizadas fueron, como hemos podido llegar a esta situación, en manos de quienes esta nuestro futuro, que hacen con el dinero que entra, como lo gastan, queremos saberlo,
El Chófer de el Coche de la hora , también quiere respuestas, y también está muy preocupado por que pasará mañana, pero por encima de todo tiene muy claro quien es el único responsable de todo esto, y el lo sabe también, lo malo es que le importa bien poco.

Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

18 de marzo de 2011

DE ACUERDO EN EL TODO PERO NO EN LA FORMA

Lo que parecía que iba a ser la firma del acuerdo entre Comité y Empresa y su refrendo por la Delegación de Empleo, ha quedado nuevamente aplazado para la semana que viene. Lo único claro es que el próximo viernes 25 se celebrará la asamblea de trabajadores para ratificar el acuerdo.
Esta vez han sido las jurídicas de los diferentes sindicatos, las que han puesto trabas a que se firmase. Ciertamente se está de acuerdo en el todo, pero queda pendiente darle una forma jurídica al documento correcta. Recordemos que se están modificando sustancialmente varios artículos del convenio colectivo y que a fecha de 31 de diciembre tiene que volver a su actual redacción. Por otro lado las prejubilaciones tienen que estar correctamente definidas para evitar que puedan considerarse en fraude de ley lo cual daría al traste con el acuerdo.

En la foto que nos envia el compañero Cisco, vemos a algunos miembros del Comité intercentros redactando el documento para enviarlo a sus diferentes jurídicas.
Pues hala a esperar una semana más, esto es lo que tiene hacer las cosas en condiciones.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

16 de marzo de 2011

REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS PARA FIRMAR EL ACUERDO

El próximo viernes 18, el Comité intercentros mantendrá una reunión en las dependencias de la Empresa en Cádiz. Dicha reunión fijada para las 10.00 horas, tiene como objetivo la redacción final del documento que firmarán a las 12.00 en la Delegación de Empleo de Cádiz. Dicho documento recogerá la propuesta consensuada entre Comité y Empresa con la mediación de la Delegación de Empleo de Cádiz, para intentar buscar una solución a la situación actual de la empresa y a la necesidad de adecuar la plantilla a las necesidades reales de la misma. Dicho acuerdo, recoge la incorporación inmediata de los 8 trabajadores despedidos recientemente, la congelación de la subida prevista en convenio de 47 euros, el ahorro en uniformes y la ampliación de la jornada laboral a 40 horas semanales. Estos acuerdos tienen una duración limitada a fecha de 31 de diciembre de 2011, es decir el 1 de enero de 2012, mientras se esté negociando un nuevo convenio, perderá validez dicho acuerdo volviendo los trabajadores a recuperar sus derechos adquiridos. También recoge el documento, una clausula de garantía para que ningún trabajador pueda ser despedido mientras dure el acuerdo por causas objetivas.
El acuerdo que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores la semana que viene, permite poner fin a lo que parecía un conflicto a punto de enquistarse. El acuerdo también matiza que el resto del convenio colectivo tiene que cumplirse en su totalidad.
El Chófer de El Coche de la Hora, felicita a las partes y anima a los trabajadores y trabajadoras de todos los centros de trabajo, a acudir a la asamblea prevista para la semana que viene. El día está aún pendiente de confirmar aunque presumiblemente será el viernes, como suele ser habitual, no obstante cuando el documento este firmado por las partes, intentaremos publicarlo en su totalidad, si ello es posible.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

9 de marzo de 2011

VISTO PARA SENTENCIA

Así ha concluido el magistrado ponente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el juicio entre trabajadores y empresa. Recordemos que esta denuncia se remonta casi a mediados de 2008, cuando la empresa tras la firma del convenio colectivo, se negó a aceptar el nuevo Real Decreto 902/2007. La negativa se basaba en el contencioso administrativo interpuesto por la patronal del sector que solicitaba la anulación del articulo 10 y 10 bis de dicho Real Decreto.
Ya en febrero de 2010, la sala tercera del Tribunal Supremo fallaba en contra de dicho recurso y dictaba sentencia favorable al sindicato UGT. No obstante y pese a los reiterados intentos de que dicha normativa se aplique en la empresa T.G. Comes, esta siempre aludía que cumplía con el convenio y con la normativa. Lo cual ha terminado en el juicio celebrado hoy y al que han acudido representantes del Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ya comunicó por escrito que se desvinculaba de la demanda y la Confederación General del Trabajo (CGT) aunque sigue adherida a la misma no ha enviado a ningún representante.
La exposición hecha por la defensa de los trabajadores, ha sido clara y concisa ciñéndose a la solicitud de aplicación de normativa, mientras que la demandada ha hecho un recorrido por las diferentes etapas de la negociación desde 2007. Una vez aportadas las pruebas documentales por ambas partes, el juicio ha quedado visto para sentencia.
El Chófer de el Coche de la Hora, desea y espera que dicha sentencia sea favorable a los intereses de los trabajadores, ya que lo único que se pide es que se cumpla la Ley.

Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora.

6 de marzo de 2011

EXPRÉSATE, OPINA, HAZTE OÍR, ESTE ES TU SITIO

Como podéis ver, hemos vuelto a permitir publicar comentarios. No hace falta decir el porqué los hemos retirado. Confiamos en que seáis prudentes, ya que este es el blog de todos. Pero tenemos que insistir en dos cosas, tenéis que identificaros y el lenguaje no puede ser grosero ni ofensivo. Para decir la verdad, que solo tiene un camino, no es necesario usar palabras inadecuadas ni ocultarse tras el anonimato.
Así que ánimo y darle a las teclas.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

4 de marzo de 2011

DESCONVOCADOS LOS PAROS PARCIALES PARA EL 5 Y EL 6 DE MARZO

"Al final, hemos visto al lobo aunque haya venido con piel de cordero. Sabíamos desde un principio que esta negociación era un engañabobos y el final de este montaje era ni más ni menos que forzar la retirada de las demandas interpuestas en los juzgados. "
Estas han sido las palabras del presidente del Comité de Empresa a la salida de la delegación de Empleo a las 20.00.  Entonces ¿hay huelga o no?
No, hemos desconvocado.
Pero, hay acuerdo o preacuerdo.
No exactamente, hay un compromiso por parte del Delegado de Empleo de continuar el martes por la mañana en el mismo punto en el que lo hemos dejado.
Y eso justifica desconvocar, porque conociéndote no lo veo muy claro Cisco.
Desconvocamos por varios motivos,  primero porque Juan Bouza merece que el esfuerzo realizado por la Delegación en este proceso vea cumplida nuestra palabra de mantener la negociación a toda costa. Segundo porque los objetivos están, en principio, garantizados. Es decir la readmisión de los despedidos queda supeditada a las prejubilaciones, y existe un" preacuerdo" llamemoslo así de adaptar algunos articulos del convenio colectivo en Comisión paritaria, a la situación de "crisis What Crisis" que por culpa de la organización del trabajo, tiene la empresa y tercero pero no menos importante hemos valorado la necesidad de garantía en el servicio público que prestamos de los usuarios, ayuntamientos y fuerzas del orden publico para que el carnaval 2011 si no se desarrolla con normalidad, no sea por  culpa nuestra.
Que esperáis de la reunión del próximo martes, porque tengo entendido que va a ser "tela de complicado".
Bueno realmente nuestras esperanzas están puestas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya hay una sentencia del Tribunal Supremo ganada por la UGT y simplemente queremos que se nos aplique.
Pero entonces para que os reunís
Por que don Juan Bouza Mera, es la autoridad laboral de la provincia de Cádiz, y que tiene todo nuestro respeto, ha puesto todo su empeño en solucionar un problema y existe una posibilidad, aunque remota, de llegar a un acuerdo total en un conflicto de años. Y nosotros no vamos a ser los que lo impidamos, aunque cierto es que no va a ser fácil, pero si se consigue, tendremos que reconocerle el éxito.
Y los trabajadores, tienen algo que decir.
Por supuesto, la asamblea de trabajadores es quien tiene la última palabra, al menos mientras el Sindicato Andaluz de Conductores tenga la mayoría en el Comité. Pero no podemos convocar una asamblea mientras no tengamos una propuesta aceptable, los trabajadores merecen todo nuestro  respeto y confían en nosotros.
Pues Cisco El Chófer de el Coche dela Hora, confía en vuestra cordura y vuestra implicación incondicional desde el 2007, suerte y salud.

3 de marzo de 2011

CONCENTRACION DE TRABAJADORES FAMILIARES Y AMIGOS

Tal y como estaba previsto, se ha celebrado la concentración convocada por el Comité de Empresa. A la misma han asistido un buen número de trabajadores de diferentes centros de trabajo, Jerez, Cádiz, Rota, Janda, Campo de Gibraltar, Barbate, Conil, así como antiguos trabajadores jubilados y casi todos los despedidos. Hemos podido saludar a trabajadores de otras empresas tanto de la provincia, como de Sevilla que han venido a solidarizarse con nosotros. Sindicatos como SAC, CGT, UGT, CCOO, CNT no han faltado a la cita. El Concejal del Ayuntamiento de Cádiz Sebastian Terrada, como viene siendo habitual, ha mostrado su apoyo y solidaridad al colectivo de trabajadores y los usuarios afectados por los recortes de servicios. También por Izquierda Unida y representando a los usuarios de la Janda afectados ha estado Fernando Macias. Esposas, familiares, hijos y algunos amigos, no han faltado a la cita.

Pancartas, pegatinas y carteles, que no se sabe de donde han salido, han servido de base para elaborar algunas frases reivindicativas. "Caravaca ¿la parada del Palillero también la vas a quitar?, "Ni Comes ni dejas comer"
Si se ha echado en falta personal de algunas dependencias como talleres y oficinas, como si con ellos no fuera la cosa, en fin, ninguna sorpresa.
La concentración que en su momento más álgido pasó de las 100 personas, según la organización, discurrió con total normalidad y sin altercados, en los últimos 20 minutos, se ocupó parte de un carril, eso sí, permitiendo el paso de vehículos en ambos sentidos. 
Felicitar a la Policía Local de Cádiz, que en todo momento ha sabido estar a la altura de las circunstancias y tenido un comportamiento magnifico, gracias.

La parte negativa, ha sido la ausencia de la "savia nueva", de esos trabajadores que quieren formar parte de la plantilla y tratar de jubilarse en la Empresa. Es triste y lamentable, que en pleno siglo XXI, los trabajadores de clase tengan estas dudas sobre su derecho y deber de manifestarse y reclamar sus derechos y no permitir que su dignidad sea pisoteada por quienes se creen con derecho a ello. 
El Chófer de el Coche de la Hora, espera y desea, que en la reunión prevista para mañana en la Delegación de Empleo, se llegue a algún acuerdo que permita desconvocar la huelga, para que tengamos un carnaval 2011, tranquilo.
Salud.

2 de marzo de 2011

!!!! AVISO A NAVEGANTES Y CONDUCTORES ¡¡¡¡

El Chófer de el Coche de la Hora, esta noche va a dormir preocupado. Puesto en contacto con el Presidente del Comité de Cádiz para saber de primera mano alguna novedad, sobre todo si se sabe algo de la reunión celebrada hoy miércoles 2 en Sevilla en la Dirección General de Transportes. Cual es mi sorpresa cuando Paco, al cual encuentro un poco enfadado, me comenta "esto ya lo veíamos venir".
Sorprendido  como ya digo, ¿que pasa compañero?, le pregunto.
"¿Que pasa? pues que un conductor de Cádiz, acaba de recibir una carta, en la cual se le piden explicaciones sobre los retrasos en todos los servicios realizados en la linea de Cádiz-San Fernando. Osea que después de alargar los recorridos, aumentar el número de paradas y reducir los tiempos con el beneplácito del  Consorcio tanto en la M10 como en la M11, encima la culpa de no cumplir los horarios es de los conductores.
Yo mismo el domingo realicé un turno desde las 9.40 hasta las 15.00 y no pude levantarme del asiento ni para ir a hacer pipí, y eso que el domingo no pasaron de los 60 viajeros  y no hay tráfico, no te cuento entre semana con tráfico denso, y mas de 100 viajeros por recorrido.
Esta es la gota que colma el vaso, lo peor de todo es que la empresa dice que tienes tiempo para descansar, desayunar, y hasta para recrearte en el baño,  solo que para eso has de ir a 60 o 70 por la avenida y a 100 por toda la autovía, incluso con viajeros de pie".

Bueno es lo que hay compañeros, con estos jefes, y con estas autoridades, hasta que no ocurra alguna desgracia no se arreglará nada.

El Chófer de el Coche de la hora estaría dispuesto a pagar una buena suma por alguna fotografía de un coche de Comes detenido por la Guardia Civil,  porque según leyendas urbanas hay conductores que no saben el color del uniforme de los agentes de Tráfico.

Hala nos vemos en la concentración.

1 de marzo de 2011

CONCENTRACION DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES GENERALES COMES SOCIEDAD ANONIMA, FAMILIARES Y AMIGOS.

El próximo jueves 3 de marzo, de 18:00 a 19:00, vamos a llevar a cabo una concentración en las puertas de las oficinas centrales de la empresa, en República Argentina Nº 2 en Cádiz. Los motivos de dicha concentración, son principalmente los siguientes.

  • La readmisión inmediata de los compañeros despedidos de forma injustificada, amparándose en "causas objetivas".
  • La aplicación de nuestro convenio colectivo vigente en su totalidad, como máximo exponente del respeto a lo pactado en negociación colectiva.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores contratados en precario, con jornadas indignas aprovechando la escasez de trabajo en la provincia.
  • Garantizar a los ciudadanos la movilidad sobre todo en poblaciones sin alternativa al transporte en autobús, con horarios que les permitan confiar en el transporte público.
  • Exigir a la empresa un plan de viabilidad a medio plazo para recuperar la hegemonía en el transporte de viajeros y garantizar la estabilidad y la creación de empleo.
  • Suprimir las jornadas laborales que impiden la Conciliación Laboral y Familiar.
  • Cumplir con la actual normativa del sector y denunciar a las empresas que hagan competencia desleal por no aplicarla.

Estas son las principales causas para convocar esta concentración, la concentración que será sin cortes de tráfico, está autorizada por la subdelegación de Gobierno en Cádiz. Queremos hacer ver a la Empresa que los trabajadores de Comes estamos unidos y que queremos soluciones y futuro.

Llevamos meses intentando facilitar a la empresa un proyecto de futuro apoyando económicamente y laboralmente un proyecto sostenible. Somos parte importante y lo sabemos, pero no se nos puede pedir realizar un esfuerzo económico que lastre a nuestras familias. Tenemos una plantilla con una profesionalidad más que reconocida capaz de llevar el nombre de Transportes Generales Comes S.A. como hasta ahora por toda Europa.

El Chófer de El Coche de la Hora, solicita a todos aquellos que puedan, asistan a la concentración, e intenten acudir con el mayor número de personas posible.