25 de noviembre de 2011

ACCIDENTE EN LA LINEA M-20 CADIZ-CHICLANA

Esta tarde sobre las 17.15 horas aproximadamente, ha ocurrido un accidente entre un autobús de la empresa Comes y un turismo que se incorporaba a la autovía, procedente de San Fernando. El siniestro ha sucedido cuando el turismo ocupado por dos personas, cuyo conductor al parecer ha dado positivo en el test de alcoholemia, invadió de repente el carril por el que circulaba el autobús, obligandolo ha realizar una maniobra de evasión que no fue suficiente, dada las dimensiones del autobús para impedir que el turismo arremetiese contra él, pero si lo bastante eficaz para impedir que se produjesen daños mayores a las personas y las cosas.

Como consecuencia del impacto al menos tres pasajeros han resultado con heridas de distinta consideración, teniendo que acudir los  servicios sanitarios de emergencias así como la Guardia Civil de Trafico para levantar el correspondiente atestado.
El autobús siniestrado es el que aparece en esta imagen de archivo, y estaba conducido por nuestro compañero Fermín, el cual,  al parecer solo ha sufrido el nerviosismo propio del siniestro y no ha precisado asistencia medica alguna. El vehículo que ha sufrido daños de diversa consideración está pendiente de ser valorado aunque al parecer ya ha sido trasladado a los talleres.
Desde la redacción del Coche de la Hora, felicitamos a nuestro compañero Fermín, tanto por su comportamiento y profesionalidad que han evitado daños mayores como por la atención que ha tenido una vez ocurrido transmitiendo en todo momento la calma necesaria al resto de ocupantes del autobús y gestionando la solicitud de emergencia perfectamente. Enhorabuena Compañero.
Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora.

18 de noviembre de 2011

MISCELÁNEA

Como todos sabéis, el próximo domingo 20 se celebrarán las Elecciones Generales. Pues bien, aquellos que por razón de turno tengan que trabajar, la ley les otorga un permiso especial en función de las horas de coincidencia entre su jornada y la jornada electoral. Hemos copiado de nuestro blog amigo, el Sindicato Andaluz de Conductores, las licencias en función de la coincidencia. No os olvidéis de solicitarlo previamente por escrito en todos los centros de trabajo, dicho sindicato ha puesto a disposición de quienes lo necesiten el documento de solicitud. también podeis descargarlo e imprimirlo desde su blog 

Elecciones 20 de noviembre de 2011


-LICENCIA RETRIBUIDA PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO.


Cuando el trabajador/a coincida su jornada de trabajo, total o parcialmente, con el horario de apertura de los Colegios Electorales, tendrán derecho a permiso retribuido, dentro de su jornada, en los supuestos y cuantías siguientes:

a) Si la coincidencia es superior a seis horas, permiso retribuido de cuatro horas.

b) Si la coincidencia es superior a cuatro horas pero no excede de seis horas, permiso retribuido de tres horas

c) Si la coincidencia es de dos a cuatro horas, permiso retribuido de dos horas

d) Si la coincidencia es menor de dos horas, no se tendrá derecho a permiso.


-LICENCIA RETRIBUIDA PARA MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES.


a) Las personas que acrediten su condición de Presidente/a,VocalInterventor/a de Mesa Electoral, tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan dicho día de descanso, y a una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo del día siguiente a la fecha de la elección, siempre que justifiquen su actuación como tales.

b) Si alguna de las personas comprendidas en el apartado anterior hubiera de trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación, se le tendrá que quitar el turno con el fin de que pueda descansar esa noche.


Todo trabajador que quiera solicitar dicho tiempo para poder ejercer el voto se puede descargar este documento por duplicado, para hacerselo llegar a su empresa. DESCARGAR AQUÍ


                                    FELICITACIONES AL TALLER
Hoy se vuelto a poner en circulación la unidad 491 después de bastantes meses en el dique seco. La reparación que ha sido llevada a cabo por el personal del taller, ha requerido la especial habilidad y experiencia de nuestro Maestro de taller y su equipo de mecánicos, al tener que adaptar la piezas que han sido sustituidas, a la particular construcción del chasis de esta serie de vehículos, que al haberse dejado de fabricar en serie, necesita que algunas piezas se fabriquen de forma artesanal. Nuestra más sincera felicitación a todos.
En esta imagen que nos envía un colaborador del blog, podemos ver a nuestro  estimado compañero Toni, conductor habitual de dicha unidad, como un niño con zapatos nuevos. Un fuerte abrazo Toni, que sin menospreciar a nadie, eres de lo mejorcito que tenemos en Capital Humano.


                       REUNIÓN DEL COMITÉ DE SALUD LABORAL
Ayer se celebró la reunión ordinaria del Comité de Salud Laboral, con el orden del día que pudisteis ver publicado en los tablones. Al parecer, la reunión no fue todo lo satisfactoria que se esperaba, ya que no hubo acuerdo en algunos puntos como el de eliminar la corbata del uniforme en los servicios regulares. La empresa se comprometió en trasladar al consorcio algunas de las demandas en materia de seguridad los fines de semana. Del resto del orden del día, tendremos que esperar que se publique el acta, lo cual ocurrirá en un par de semanas. También se formalizó la constitución del nuevo Comité de Vigilancia y Prevención, que más bien ha sido una renovación de cargos, ya que tanto la parte Empresarial como la Social repiten legislatura. Os recordamos que los compañeros delegados de prevención a los que podéis dirigiros cuando lo consideréis oportuno son los siguientes:
Pedro Vázquez González                    CCOO 
José A. García Aguilár                   UGT
Francisco R. Ortiz de Galisteo Rios         SAC


Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora y que Dios nos bendiga a todos el próximo domingo.



13 de noviembre de 2011

AGENDA DE LA SEMANA

Esta semana que se nos presenta, viene con una agenda bastante intensa.
Según informaciones que hemos ido recopilando, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede levantar esta misma semana acta de infracción hacia la empresa por incumplimiento del convenio colectivo vigente. Ya va siendo hora, sancione o no, que la inspección de Trabajo, resuelva las denuncias presentadas en febrero de este año. Al parecer la inspección está bastante saturada de trabajo, si no, no se entiende, o podemos entender algo difícil de entender, que aunque nadie lo entiende, la propia Inspección de Trabajo no es capaz de explicar. Pues eso.

Por otro lado, tenemos para el próximo miércoles 16, las elecciones para delegados de la mesa de técnicos y administrativos. Elecciones que han de repetirse por la nefasta gestión de la mesa electoral que propicio una impugnación del Sindicato Andaluz de Conductores. Curiosamente fue el único sindicato que nombró un interventor, a pesar de no presentar candidatura y que detectó anomalías y defectos que una vez analizados por la administración, dieron por nulas dichas votaciones y obligaron a repetir el proceso con el consiguiente sobrecoste.  Pero eso, al parecer carece de importancia para los gestores de la empresa, que solo ven la solución a las deficiencias económicas, en el recorte salarial a los conductores mientras se siguen pagando jornadas extraordinarias a colaboradores para que literalmente "planchen la oreja por 75 euros", así nos luce el pelo.
En fin, que a estas nuevas jornadas electorales, se presentan UGT y CCOO, por lo que el mapa sindical para la nueva negociación colectiva quedará definitivamente formado el próximo viernes, que dios nos coja confesados.
El jueves 17, reunión del Comité de Salud Laboral, ordinaria según me cuentan, lo cual no me cuadra. A ver si son trimestrales las ordinarias, estamos en noviembre y hasta ahora solo se han celebrado dos, o este trimestre tiene cinco meses, o alguien a pasado por alto algo, me lo expliquen por favor.
El orden del día de la reunión aún no se ha puesto en los tablones, por si alguien quiere añadir algo, "je je eso si que sería una sorpresa", pero puestos en contacto con uno de los delegados de prevención,  a partir de mañana estarán en todos los centros de trabajo, vale. 

Y para colofón las elecciones generales, aquí nos reservamos la opinión y cada cual que actúe como crea conveniente. Por si os sirve de algo, todo aquel que quiera votar y tenga nombrado turno de trabajo, tiene derecho a una licencia retribuida dentro de su jornada laboral, que le permita ejercer su derecho al voto, pero para eso tiene que tener intención de votar e "intención" de pedírselo a la empresa por escrito con su nombre y apellidos, y la empresa amablemente y sin ningún reparo, le facilitara su derecho.
Aunque total para lo que usan los votos, y no queremos influir en nadie, esta redacción optó hace mucho mucho tiempo, por  salirse del rebaño.






Un saludo otoñal de El Chófer de el Coche de la Hora.