31 de enero de 2012

AVISO A NAVEGANTES Y PERSONAL DE TIERRA

Solicitud de ampliación de periodos de cotización por Servicio Militar Obligatorio.
Si realizaste la Mili, puedes reclamar como cotizado el periodo que exceda de 9 meses.
Con la entrada en vigor en 2013 de la reforma de las pensiones, el periodo de cotización se elevará a 37 años. Por lo tanto, no se debe perder ninguna posibilidad de aumentar nuestros periodos cotizados. Para aquellos que en su día tuvieron que cumplir el servicio militar obligatorio, es importante lo siguiente:
El R.D. 670/87 DE 30 DE ABRIL DE 1987, Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su artículo 2º, “que constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas el personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas”.
El Art. 32 – que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado – en su punto 3, precisa, que “no se entenderán como servicios efectivos al estado, el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio.”
Para la determinación de lo que se considera “servicio militar obligatorio”, el R.D. 670/87, lo fija en NUEVE MESES.
Por ello el Régimen de Clases Pasivas, reconoce como tiempo de servicios prestados al Estado, aquel período realizado como servicio militar, que EXCEDA DEL PERÍODO OBLIGATORIO DE 9 MESES.
El Real Decreto 691/1991 de 12 de Abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, establece en su artículo 1, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.
Lo que consiste en ampliar el período cotizado a la Seguridad Social con el tiempo dedicado al servicio militar obligatorio a efectos de jubilación cuando llegue ese momento.
Además, este periodo es computable como antigüedad a efectos de trienios.
Procedimiento y solicitud.
Para la acreditación del tiempo computable como de Servicios al Estado hay que seguir los siguientes pasos:
1. Dirigir una Instancia, adjuntando copia de DNI y Cartilla Militar, a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un CERTIFICADO PARA EL CÓMPUTO RECÍPROCO DE COTIZACIONES. Documentando como tiempo cotizado, el período de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses.
2. Con este certificado hay que dirigirse a la Seguridad Social, donde se debe entregar una fotocopia compulsada y solicitar que se incluyan esos periodos en nuestra vida laboral a efectos de jubilación.
El Chófer de el Coche de la Hora, teniendo en cuenta que cada vez necesitamos más tiempo de cotización para poder jubilarnos, recomienda a todos los interesados, que soliciten cuanto antes el reconocimiento de este tiempo, que para muchos fue perdido y ahora puede dejar parcialmente de serlo.

26 de enero de 2012

LA CAMPAÑA DIETA SOLIDARIA 2011 FINALIZA EN POSITIVO

Los compañeros que organizan habitualmente las campañas DIETA SOLIDARIA, nos transmiten que este pasado año 2011, ha mejorado la solidaridad. Los trabajadores, al parecer, se han mostrado algo más sensibles con las necesidades de las personas afectadas por la situación actual de crisis. Recordemos que son cientos, y quizás nos quedamos cortos, las familias que se han visto abocadas a pedir ayuda para poder comer todos los días. Esta situación en el primer mundo no es algo novedoso, la tasa de pobreza no solo afecta a las personas en situación de exclusión social. Cada vez son más las familias estructuradas y que vivían en una situación cómoda que de repente se han quedado sin trabajo y sin ingresos algunos. 
Los compañeros que organizan esta campaña de solidaridad y concienciación de grupo, nos comentan que el objetivo es precisamente intentar que estas prevalezcan sobre el individualismo actual predominante.
La recaudación ha sido entregada, como en anteriores ocasiones, a Cáritas Diocesana de Cádiz, organización muy entregada en ayudar a estos colectivos cada vez más numerosos y que cuenta con una dilatada experiencia, lo que nos garantiza que nuestra aportación será, sin duda alguna, bien administrada
El resultado, comos nos cuentan ha mejorado sobre campañas anteriores alcanzado la cantidad de 670 €. Dicho importe fue entregado en la secretaria de la organización el pasado lunes desde donde les hicieron llegar el agradecimiento  en nombre de los beneficiarios y que se hiciese extensivo a todos los que han colaborado.

El Chófer de El Coche de la Hora, agradece y felicita a todos aquellos que han colaborado en esta y en anteriores campañas y envía un cordial abrazo a quienes se preocupan de organizar la misma, ojala no hubiese que hacer ninguna más pero lamentablemente pronto tendremos otra y esperamos la máxima colaboración,  no olvides que mañana te puede pasar a ti.

23 de enero de 2012

RESUMEN DE LA CONCENTRACIÓN

Hoy lunes tal y como se decidió en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado sábado  21, los representantes de los trabajadores se han concentrado en la puerta de las oficinas centrales de T.G. Comes S.A. y la Fundación Octavio Comes. 
La concentración se ha desarrollado con total normalidad, tal y como estaba previsto. Los diferentes medios de comunicación tanto gráficos como audio visuales, han estado puntualmente en la cita,  para difundir la información.El portavoz del Comité Pedro Vazquez ha tenido que alternar el teléfono y los microfonos con  los diferentes medios.
Sobre las 11.15 de la mañana, El presidente del Comité, el secretario y un delegado representando a las tres secciones sindicales, registraron en las oficinas de la Fundación Octavio Comes, las peticiones de ayuda a las familias de los trabajadores por el impago de los salarios pendientes.

En la concentración se mostraron pancartas alusivas a la descapitalización del patrimonio de la empresa, que si bien hasta hace unos pocos años era impresionante, en la actualidad es historia.
De las medida adoptadas por la asamblea de trabajadores, se han llevado a cabo hasta ahora las previstas, concentración en las oficinas centrales, solicitud de ayuda a la Fundación Octavio Comes, apoyo de los trabajadores negandose a trabajar descansos, y la mas contundente de las medidas. La solicitud de cese inmediato del actual equipo de dirección al completo.
El Chófer de El Coche de la Hora, valora positivamente todas las medidas adoptadas por los trabajadores y por el Comité, quiere hacer hincapié que sólo la unión hace la fuerza. Los trabajadadores, deberían reflexionar en que estos últimos cuatro años, la empresa sólo ha tratado de dividir a la plantilla y que casi lo consigue. Hay que pensar menos en los intereses individuales y más en los colectivos que son a fin de cuentas los que mejoran y consolidan los derechos de los trabajadores.

Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

22 de enero de 2012

LA ASAMBLEA RESPALDA AL COMITÉ

Tal y como estaba previsto, ayer sábado, se llevaron a cabo las asambleas de trabajadores en los dos centros de trabajo más importantes de la empresa. La asistencia, aunque no fue la deseada por los convocantes, no estuvo mal.


En primer lugar, el Presidente del Comité de Cádiz, Pedro Vazquez y el Delegado de Personal en el Campo de Gibraltar, Pepe Miralles, Tomaron la palabra para, después de saludar a los asistentes, dar paso al orden del día previsto.
Después de poner en antecedentes al personal sobre la situación actual de la empresa, la cual es bastante dudosa ya que no  presenta las cuentas al Comité, se comunicó a los asistentes que la empresa había abonado las cantidades pendientes de diciembre. Este hecho fue sin duda alguna, considerado como una maniobra de la dirección para suavizar la posibles movilizaciones.
A continuación, se explicó a los asistentes el resultado de la única reunión mantenida con la empresa, para iniciar el proceso de la negociación colectiva. En dicha reunión y por unanimidad del Comité, se decidió como  condicio sine qua non, el cumplimiento del anterior convenio en materia económica, para aceptar el calendario de negociación propuesto.

Acto seguido, se dio lectura de las medidas propuestas por el Comité entre las que destaca la ya llevada a cabo, la solicitud al Consejo de Administración, del cese inmediato del actual equipo de dirección.
El resto de medidas, bien aceptadas por los trabajadores, son una concentración  en las oficinas centrales de la empresa en Cádiz para mañana lunes, a fin de que esta situación no vuelva a ocurrir.

Solicitar a la fundación Octavio Comes, propietaria del paquete mayoritario de acciones de la empresa, ayuda económica para los trabajadores afectados por el impago de los salarios pendientes.
Respecto a la posibilidad de realizar paros en Carnavales o fechas próximas, se decidió por parte de los asistentes, agotar los plazos al máximo para intentar  no causar perjuicio económico a la empresa ni a los usuarios del transporte público. No obstante el respaldo a que fuese el propio Comité el que decidiese si se lleva a cabo dicha medida fue total.
Para finalizar después de escuchar las opiniones de los trabajadores  y contestar a las preguntas formuladas, se procedió a la votación de solicitud de apoyo a las medidas y el resultado fue tanto en Cádiz como en el Algeciras, contundente SI.

El Chófer de El Coche de la Hora, valora positivamente esta asamblea y espera que sigan sucediéndose para que sean los trabajadores quienes tengan siempre la última palabra en la toma de decisiones y que su implicación en la gestión de los delgados no sea el mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años.


19 de enero de 2012

EL COMITÉ CONVOCA ASAMBLEA DE TRABAJADORES


COMUNICADO DEL COMITÉ

EL COMITÉ DE EMPRESA DE T.G. COMES S.A., CONVOCA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA A UNA   ASAMBLEA.
LUGAR Y FECHA:
CÁDIZ: SALON DE ACTOS EN EL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS, AVDA, ANDALUCIA 6 BAJO.
ALGECIRAS: ESTACIÓN DE AUTOBUSES SAN BERNARDO.
FECHA: SABADO 21 DE ENERO DE 2012
HORA: 22:30 ÚNICA CONVOCATORIA

ORDEN DEL DÍA
1º SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
2º POSIBLES MEDIDAS A TOMAR POR LOS TRABAJADORES

DADA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR, CONTAMOS CON TU ASISTENCIA.

COMITÉ DE EMPRESA.






A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

18 de enero de 2012

YO VOY, !!!! PASALO¡¡¡¡

Mañana jueves 19, se reúne el Comité para abordar la situación actual. Suponemos que entre otros asuntos, se tratara como tema principal el impago de la nómina de diciembre y la postura de la empresa en la innegociación colectiva. Los datos son reveladores con solo echarles un vistazo, continuos incumplimientos desde la firma del convenio, perdida de carga de trabajo, nula renovación de la flota, deterioro de la imagen, incremento de la contratación en precario, conformismo por parte de los trabajadores, ausencia de autoridad, etc etc. 
No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que aquí pasa algo, algo gordo. La falta de dialogo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, no nos depara nada bueno. las continuas y numerosas demandas que aumentan día a día, ya sabéis el lema de este director (para eso están los tribunales), que lo único que hacen es demorar en el tiempo los derechos de los trabajadores e incrementar su coste. Son un botón de muestra de lo que hay.
El Chófer de El Coche de la Hora, cree que ya es hora de que todos, ojalá pudiera decir y todas, abramos los ojos y nos demos cuenta que solo la unión hace la fuerza. 
Tenemos que exigir al Comité una ASAMBLEA ya, todos debemos ser participes y responsables de la negociación o de lo que suceda.
Mañana jueves, todo aquel que este de descanso, o de vacaciones debería de acudir a esta reunión de Comité y poner las cartas sobre la mesa. BASTA YA. 
Los que entren de tarde que madruguen un poco y se lleven el bocadillo. Nos jugamos el futuro de nuestras familias. Aún estamos a tiempo de empujar este bote que han dejado a la deriva y hacer que navegue a toda maquina, pero es tarea de todos.
Hala, reflexionad y si tenéis lo que hay que tener, ya sabéis donde tenéis que demostrarlo, Yo voy, Pásalo.

17 de enero de 2012

LA MUTUA GALLEGA, SIGUE SUMANDO PUNTOS

En primer lugar, y en nombre de tod@s los que hacemos El Coche de la Hora, enviamos un fuerte abrazo a nuestro compañero de Ronda,  Pepe ánimo.

La prensa malagueña, se hace eco hoy del suceso acaecido ayer lunes en el servicio que cubre las localidades de Ronda y Zahara de la sierra. Dicho servicio que comienza a las 7 de la mañana, pudo ser causa ayer de un grave accidente laboral y de tráfico. El conductor que habitualmente cubre dicho servicio, Pepe Gonzalez Reina, fue dado de alta de una manera sorprendente el viernes anterior. Pepe, que desde hace casi dos años está de baja en baja y no hay manera de solucionar su dolencia, estaba en su casa y por teléfono le comunicaron que el lunes tenia que comenzar a trabajar, ya que la inspección medica de Málaga había cursado su alta. Para Pepe esto fue una sorpresa, ya que entre otras cosas nadie lo había visto y estaba pendiente de una valoración medica y ademas tomando medicamentos incompatibles con la conducción.


 En el MALAGA HOY, podemos leer el titular ¿Quieren que me mate a mi y a 60 pasajeros? 
 el articulo como podeis leer en el enlace, describe el suceso y lo que está pasando.







En este otro periódico, LA OPINIÓN DE MÁLAGA, podemos leer otro articulo titulado, Un chófer de autobús, sufre un desvanecimiento

En ambas imágenes que ilustran las noticias, vemos a Pepe con un collarín y con el semblante serio y afectado por la situación que está atravesando.
Otro medio de comunicación, Canal Sur Televisión, en su programa La tarde aquí y ahora presentado por Juan Y Medio, ha entrevistado en directo a nuestro compañero y servido para que toda Andalucía sepa de su desafortunado caso. 
El Chófer de El Coche de la Hora, no da crédito a lo que lee, ve y oye, y no entiende como los Delegados de Prevención, no han solicitado de una vez por todas el cambio definitivo de Mutua de Accidentes, que una tras otra vez, como esta y muchas más, en vez de velar por la salud de los trabajadores, parece que tenga un affaire con alguna funeraria.

Ánimo Pepe.


11 de enero de 2012

EL COMITÉ LANZA UN ÓRDAGO A LA MAYOR Y EXIGE EL PAGO DE LOS ATRASOS PARA NEGOCIAR

Hoy 11 de enero, se ha celebrado la primera reunión entre la empresa y el Comité Intercentros. El motivo de la misma, era el de constituir la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo y establecer el calendario de negociación del mismo.
A las 11 de la mañana tal y como estaba previsto, se sentaban en la mesa los representantes de los trabajadores, que vemos en la fotografía, y la representación de la empresa. 
Ambas partes se reconocen como interlocutores válidos y se nombran los representantes y asesores de ambas partes. A continuación, la empresa propone un calendario de reuniones que comienza el 19 de enero de 2012 a razón de una reunión semanal, finalizando el 23 de febrero de 2012. En este punto, después de solicitar un receso, la parte Social decide por unanimidad, condicionar la aceptación del calendario de negociaciones y la constitución de la mesa de negociación, con la condición de que sean abonados los atrasos correspondientes al año 2011 o bien un compromiso firme de hacerlo antes de la fecha de finalización del calendario, el 23 de febrero.
Después de varios intentos de llegar a un acuerdo y ante la postura inmovilista de la empresa, la Parte Social decide no aceptar el calendario ni la constitución de la Mesa de Negociación.
La Empresa alude falta de liquidez y las deudas pendientes con las administraciones locales de varios municipios gaditanos, como motivo para no hacer frente al pago de los salarios atrasados desde enero de 2011. En la misma línea, la empresa adeuda el importe correspondiente al 25% de los conceptos fijos de la nómina de enero y los variables de dicho mes de 2011 y tampoco deja claro cuando los abonará aunque manifiesta su intención de hacerlo "cuanto antes".
El Chófer de el Coche de la Hora, una vez analizado el calendario propuesto por la empresa, ve una clara intención de salvar los trastos evitando movilizaciones en fechas próximas.
El Comité una vez finalizada la reunión, se ha convocado para el próximo 19 de enero, con el objetivo de analizar la situación y adoptar las medidas de presión oportunas, en las que a juicio de El Chófer de el Coche de la Hora deberían estar incluidas desde la convocatoria de Asambleas Informativas a la de una posible paralización de la actividad en próximas fiestas, o como esta de moda ahora la convocatoria de asambleas permanentes.