24 de abril de 2012

EL SINDICATO ANDALUZ DE CONDUCTORES CONVOCA A LA EMPRESA EN EL SERCLA


Hoy martes 24, se ha celebrado el intento de acuerdo entre el Sindicato Andaluz de Conductores y la Empresa T.G. Comes S.A., que como se preveía ha finalizado SIN AVENENCIA. 


Como sabeis, el SERCLA es una via previa a la jurisdicción de lo social en donde, si ambas partes tienen intención, los mediadores designados (patronal, UGT, CCOO y Administración) firman un documento de compromiso, que tiene la validez de un laudo y ademas es hasta ahora GRATUITO. Es decir que se acabó el problema y todos tan contentos. Pero lamentablemente este no es el caso, nunca lo ha sido. Jamas hemos visto firmar un acta del sercla con avenencia. La estrategia de defensa de la empresa siempre acaba en los estrados, con el consiguiente sobrecoste, ya que suele perder por sistema los conflictos, ya sean colectivos o individuales. 

En esta ocasión, el SAC demandaba el incumplimiento del articulo 29 del Convenio Colectivo en 2011, donde se acordó convertir 17 contratos en indefinidos. A la demanda se han unido CCOO y UGT, por lo que el Comité en Pleno ha apoyado la misma. La reunión presidida este año por CCOO, se ha iniciado a la hora prevista y, tras los saludos iniciales y la clara intención de los mediadores de buscar un acuerdo, el abogado del SAC ha hecho una magnifica exposición de las pretensiones, en la que como es habitual ha dejado clara la postura de sus representados de hacer cumplir a la empresa con el convenio pactado. Acto seguido, el asesor jurídico habitual, ha sido defensa y representación de la empresa, ya que era la única persona que ha asistido por T.G. Comes S.A. ha utilizado su retorica conservadora para intentar convencer a los asistentes que lo blanco es negro, y que donde dije digo, digo Diego. Hasta aquí todo bien, bueno habitual, pero en un momento dado y sin venir a cuento, el representante de la empresa, deja caer sin anestesia ni nada, que en la empresa se están trabajando descansos y que se cobran sin disfrutarlos como dice la ley, porque es un pacto entre empresa y los trabajadores que voluntariamente lo realizan. Y que la empresa tiene que seguir así ya que le sale económicamente mas rentable que contratar a más trabajadores. En ese momento, como si una tempestad hubiese invadido la sala, todo se transformo. Los delegados se quedaron perplejos ante la postura de uno de los mediadores, el cual manifestó: "¿Como tenia la frivolidad de introducir en la reunión un elemento, que ademas de ser una conducta reprobable desde el punto de vista ético, con la que está cayendo laboralmente hablando, es una ilegalidad manifiesta?". Incluso llegó a decir que más allá de su figura de mediador, "como ciudadano no puedo tolerar esa actitud ilícita a todas luces y permanecer impasible".
Afortunadamente intervino la secretaria del SERCLA para finalizar el acto SIN AVENENCIA, y evitar que las aguas se desbordasen con la consiguiente inundación. 
El Chófer de El Coche de La Hora, continua con la boca abierta y no acaba de comprender con la que está cayendo, estas meteduras de pata. Quizas es que tocan retirada y la empresa trata de decir, a través de su asesor, que se acabaron de trabajar los descansos. A ver como acaba esto, pero creemos que no muy bien. Por cierto Antonio Fernandez ya esta en el talego, la justicia es lenta pero no ciega. El que la hace, la paga.

22 de abril de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE SALUD LABORAL

El pasado martes 17 de abril a las 9 de la mañana se celebro la reunión ordinaria del comité de Salud Laboral, correspondiente al 1er trimestre de 2012. Dado el retraso de la misma y la cantidad de temas pendientes, el ritmo de la reunión fue mas intenso de lo habitual, ya que  los tres  delegados de prevención, también forman parte de la comisión negociadora del convenio colectivo y estaban citados a las 11.
 El resumen completo de todos los temas tratados lo podéis encontrar a partir de la semana próxima en los tablones de los diferentes centros de trabajo. Destacamos que por fin se va a realizar el informe de Riesgos Psicosociales a todos los empleados de conducción, exigencia que llevan realizando los Delegados de Prevención desde hace casi dos años. A partir de mañana 23 en el centro de trabajo de Cádiz, el Técnico de Prevención de la empresa, hará entrega de los formularios a los trabajadores entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde para poder abarcar el máximo número de trabajadores y alcanzar cuanto antes el objetivo fijado. El Calendario continuará el 24 en Barbate-Conil, el 25 en Rota Jerez, el 26 en Sevilla, el 27 en Ronda finalizando el 30 en Cádiz nuevamente. Para la realización del mismo, los conductores solo tienen que rellenar un formulario de 38 preguntas, que servirá para evaluar los riesgos a los que estamos sometidos y las oportunas correcciones que deberá llevar a cabo la empresa con el fin de eliminarlos o minimizarlos en caso contrario. El Delegado del Sindicato Andaluz de Conductores Fco. Ortiz de Galisteo, nos ha confirmado su presencia para asesorar a los trabajadores que lo deseen y ayudarlos con cualquier duda que surja. Asimismo no informa de la enorme importancia que tiene para todos que participen en el mismo el mayor número de conductores y que los formularios se rellenes correctamente y con total veracidad, la información que contendrán será de absoluta confidencialidad y los datos estarán custodiados por personal de la empresa que garantizaran un riguroso secreto.
Importante también la solución dada a los menores de cuatro años que viajaban sin billete, ya se puede emitir dicho billete a coste cero para los usuarios de los servicios integrados en los consorcios de transporte, en los tablones encontrareis el procedimiento para emitirlos. Os recordamos la necesidad de que todos los usuarios lleven billete según la normativa actual en vigor.
En breve, la empresa se ha comprometido a informar a todos los trabajadores las diferentes opciones que tienen para elegir la mutua de accidentes en caso de necesitar asistencia, ya que desde que Mutua Gallega se integró en la Corporación Mutua, podemos elegir entre varias opciones.
Otro de los aspectos tratados, fue la oferta de la Acción Formativa para el presente año 2012. Esta será de carácter voluntario y además de los cursos del CAP para los trabajadores cuyos DNI terminen en 3 y 4. Se ofertan cursos de:
  1.  Prevención de Riesgos Laborales
  2.  Calidad en el servicio y atención al cliente
  3.  Comunicación oral y atención al público
  4.  Manejo del estres
  5.  Alemán Básico
  6.  Ingles Básico
  7.  Ingles intermedio
  8.  Ingles avanzado
  9.  Primeros auxilios
  10.  Uso del tacografo digital y tiempos de conducción y descanso
  11.  Ergonomía postural
  12.  Técnica de relajación y respiración
  13.  Prevención fisiológica del estres
 Los Delegados has solicitado a la empresa que haga las oportunas gestiones para que se proceda al podado de la vegetación que invade la carretera entre Puerto Real y el Rio San Pedro, por el riesgo de accidente que existe.
En lo referente a los servicios conflictivos los fines de semana en las líneas M-10, M-11, y M-30 principalmente, al no haber soluciones a fecha de hoy, los delegados tomaran las medidas que consideren oportunas para dicho problema la empresa por su parte va a esperar al informe del Técnico de Prevención del estudio de Riesgos Psicosociales.
Os recordamos que los Delegados de Prevención  son:
                                Pedro Vazquez Gonzalez        CCOO
                                Jose Antonio Garcia Aguilar         UGT
                                Francisco R. Ortiz de Galisteo Rios     SAC
 El Chófer De El Coche De La Hora, agradece a nuestro compañero Cisco el resumen de la reunión, y felicita a los Delegados de Prevención por el interés y el esfuerzo que llevan a cabo para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, enhorabuena a los tres.

10 de abril de 2012

A CADA REY SU TRONO

    El Chófer de El Coche de la hora, a pesar de que no ha tenido un buen día, ha  recibido hoy con gran satisfacción,  la noticia de que la famosa sentencia que suscitó tanta expectación (IN VOCE) sobre el día de la huelga general del pasado 29 de septiembre de 2010, por fin se puede cobrar, eso sí, de forma ejecutiva como viene siendo habitual. Todo ello, a pesar de haber pasado casi un año y medio. Por ello todos los trabajadores afectados deberán ponerse en contacto cuanto antes con alguno de los delegados del S A C.
    Al parecer, y como dicen algunos antiguos, las cabras se las han metido en el corral a unos, y a otros, los que creian que esto estaba perdido les devuelve la ilusión.
   Probablemente ahora que son tiempos difíciles en los que el trabajador ha perdido la confianza en los sindicatos,  los compañeros del Sindicato Andaluz de Conductores siguen nadando a contracorriente y demostrando, aunque sus triunfos puedan parecer pequeños,  que el tesón y la constancia dan sus frutos. Y es lo que a  ellos les da ánimo y fuerza para seguir en la brecha.
   El Chofer del Coche de La Hora, que no tiene afinidad ninguna con ningún sindicato, anima a todos los compañeros a seguir luchando contra las injusticias, porque muchas pequeñas victorias como esta, hacen mas fuerte al débil y  debilitan el abuso de poder.
   Como se suele decir, más vale tarde que nunca y afortunadamente, todo esto se ha podido subsanar (aunque haya sido en el juzgado).
Compañeros seguid esa ruta que es la correcta.
  Enhorabuena de todo el equipo que hace posible El Coche de la hora, a todos aquellos que defienden los intereses de todo el colectivo por encima de los suyos personales, gracias por estar ahí y no cambiad nunca.

1 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


"Cuando por fin escuché el llanto del niño, me dije: Ya está aquí"
Uno de los agentes que salvaron a Álvaro de morir asfixiado en la N-340 relata la intensa media hora de pulso mantenida contra la muerte, que le dejó extenuado

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El agente Santamaría, en su casa ayer tarde; al lado, su hijo, jugando con un coche de la Guardia Civil.

"Yo tenía en la cabeza que se me iba a morir", repite de nuevo Javier Santamaría, uno de los agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz que auxilió al pequeño. Santamaría fue de hecho el primero que, tras escuchar el grito desgarrado de la madre del niño, que aparcó con su marido en la explanada del restaurante La Barca de Vejer, en la N-340, a las cinco y media de la tarde, tras atragantarse el pequeño mientras merendaba un bocadillo, entró en acción. Rápidamente lo asió de los brazos por detrás y comenzó a practicarle la maniobra de Heimlich (el procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto).

El niño estaba inconsciente, con los ojos completamente abiertos y la mandíbula apretadísima. Y él no paraba de hacer fuerza sobre el esternón hacia arriba, para intentar provocarle la tos, para que echara el trozo de pan que le estaba asfixiando. "Se me había quedado eso en la cabeza, el hombre que se había muerto en Ubrique. Y yo al niño no le veía la cara, me guiaba por la de su madre mientras trataba de que el pequeño reaccionara". Pese a ese trágico pensamiento que no se le iba de la cabeza, no dejó en ningún momento de batallar.

Tiene perfectamente grabada en la memoria la imagen del rostro desencajado de la madre cuando Álvaro se puso completamente morado, con los labios blancos y el cuerpo completamente inmóvil. Lo vio en los ojos de ella, que Álvaro se iba. "Nos dimos cuenta que tenía la mandíbula rígida, como un alicate. Y si no lográbamos que abriera la boca, estábamos perdidos". Por eso su compañero Juan Manzano Verano, mientras él proseguía agarrando al niño, trató de abrirle la boca. Una fuerte mordida de esa mandíbula como un alicate le hizo sangrar. Pero continuó y la logró abrir. Y Santamaría, que ya no podía más, que los brazos le pesaban., acabó inclinando al niño hacia abajo, dándole golpes en los omoplatos. "Una mujer que había allí me decía, le vas a partir las costillas, pero yo sabía que eso era lo de menos, que había que conseguir que el pequeño reaccionara".

Otro compañero (estaban dos equipos), José Manuel Paloma, lo tuvo que relevar. Hasta en dos ocasiones. Porque fue "largo, extenso, extenuante Una paliza, emocional, psíquica y física. Me tuvieron que relevar hasta en dos ocasiones porque los brazos ya no me respondían".

El niño continuaba en estado crítico y la ambulancia no llegaba. Y Santamaría y los demás se acordaron de esas maravillosas ocasiones en las que, cuando hay un accidente en la carretera, circulan por la vía médicos. Y se pusieron a buscarlos.

Cortaron el tráfico en la N-340. Varios coches y hasta dos autobuses. Por fin, en uno de estos autobuses, otro guardia del otro equipo, Manzano García, se lo dijo al chófer, que necesitaban un médico. Y como el conductor apenas alzaba la voz, Manzano subió al autobús y lo dijo, alto, claro y con toda su crudeza;: "Miren ustedes, aquí hay un niño que se está muriendo. Es a vida o muerte y necesitamos un médico". Y una mujer que viajaba en el autobús se identificó como médico y se sumó al auxilio.

Justamente cuando ella comenzó a atender al niño, llegaron al fin dos ambulancias, de Vejer y del Colorado. El personal logró estabilizar al pequeño, y cuando lo metieron dentro y cerraban la puerta, se produjo el milagro. El niño comenzó a llorar. "Cuando por fin escuché el llanto, me dije: Ya está aquí. Fue muy emocionante. A todos se nos saltaron las lágrimas y muchas de las personas que observaban (los conductores parados, los usuarios de los autobuses detenidos, los de la gasolinera cercana y el personal del restaurante) se echaron a llorar".

Javier Santamaría se emociona al recordar todo lo que vino después. Primero, las felicitaciones de Sonia, que trabaja en la cocina del restaurante. Después, el hombre mayor que se le acercó y le dijo: "He visto su celeridad, le he visto cómo ha salvado a ese niño. Mañana mismo voy a llamar al coronel Ramón Rueda Ratón (director de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida) para contárselo". Quien así le hablaba resultó ser el cónsul honorífico de Costa Marfil, que fue testigo de excepción del heroico comportamiento de estos guardias del Equipo de Atestados. También recuerda a un hombre muy alto, que después supo que llevaba la recaudación de las máquinas del restaurante, que se acercó, le dio las gracias y le abrazó. "Yo tengo un hijo de dos años", le dijo emocionado a Santamaría.

Y sobre todo, se acuerda de Álvaro, ese pequeño que renació en La Barca, al que él y sus compañeros le devolvieron la vida, que, tras recibir el alta hospitalaria, y cuando ya se encontraba recuperado, fue a visitarlos al Subsectot de Tráfico en Cádiz.

"Su padre, como mi mujer, es de Ubrique. Y la madre estaba muy emocionada, aunque no puede olvidar la imagen de su hijo completamente morado. Pero allí, en el Subsector, el niño se lo pasó en grande. Y nosotros también. Nos hicimos fotos con él, se puso una gorra nuestra, ..."

Desde entonces, no han parado de lloverles las felicitaciones. A él y al resto de compañeros. Con todo, a Javier le ha llegado sobre todo al corazón la reacción de su propio hijo, de 8 años, "que se lo ha contado a todo el mundo en su colegio". El niño ya puede presumir no sólo de abuelo famoso (Javier Santamaría es hijo del cocinero de Rota, al que ha hecho célebre el Gran Wyoming en su programa de La Sexta) sino también del heroísmo de su padre.

"Los auxilios dan muchas satisfacciones, somos partícipes de muchas emociones con las personas a las que ayudamos en carretera. Aunque algunos se queden a menudo con las sanciones, nuestra vocación, en el servicio, es ayudar a los demás".

Javier, nacido en Rota hace 46 años, ingresó hace 26 años en la Guardia Civil. Su primer destino fue en el GAR, el Grupo Antiterrorista Rural, en el País Vasco. Estuvo ocho años, en la peor época, la década de los 80, los años del plomo. Primero, en San Sebastián, y después, en la central nuclear de Lemóniz, en Vizcaya, objetivo prioritario de la banda terrorista ETA. Y estando allí fue cómo descubrió su auténtica vocación, los auxilios. "En un accidente un compañero perdió una pierna y a punto estuvo de perder la otra. Y yo fui el que lo auxilió". Allí descubrió que tenía madera para reaccionar en los momentos de gran tensión.

Unos momentos en los que él (dice que es algo común en los agentes de Tráfico), siempre se muestra sereno. Como cuando un torero tuvo un accidente en el coche y él llamó a su madre, que era enfermera en el hospital Virgen del Rocío, para decirle que no se preocupara, que su hijo estaba bien. O como cuando auxilió a una mujer que acababa de sufrir el vuelco del coche en el que viajaba con su padre, que falleció, y le preguntaba que por qué él no se movía. "Está inconsciente", le dijo para tranquilizarla, para lograr que al menos ella salvara la vida.

Historias muy fuertes las que viven a diario en el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Cádiz, donde por desgracia conocen demasiado bien las limitaciones de la vida, que, en el caso ocurrido en Vejer, al tratarse de un niño, les ha llegado más. A ellos y a todos.

El Chófer de El Coche de la Hora, felicita no solo a Javier y a su compañero por salvar la vida de Alvaro en esta ocasión, sino que la hace extensiva a todas las personas que de una forma u otra se preocupan de formarse  en Primeros Auxilios para poder estar preparados en situaciones como esta que desgraciadamente se repiten con frecuencia aunque no siempre con el mismo resultado. Esta materia debería de ser obligatoria en todos los ambitos laborales. Gracias y enhorabuena por vuestro comportamiento.
Publicado por Diario de Cádiz.