11 de julio de 2012

PRIMER ASALTO EN EL SERCLA

Mañana jueves 12, se celebrará si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite, el primero de los encuentros entre representantes de los trabajadores y empresa. Lejos quedan ya, y que no regresen, las infinitas e infructuosas reuniones mantenidas en la Delegación de Empleo con la mediación de su titular de cuyo nombre, parafraseando a D. Miguel de Cervantes, no quiero acordarme.
Está muy requetebién que existan mediadores, que el terreno sea a priori neutral, que el interés del SERCLA, sea la consecución de un acuerdo bueno o malo, pero acuerdo. Pero si las partes o al menos una de ellas no tiene intención de llegar a tan ansiado acuerdo, no lo habrá por mucho interés que ponga el SERCLA.
 
Mañana saldremos de dudas, sabemos la hora de comienzo 10.30 de la mañana y sabemos que la secretaria del SERCLA dejó bien claro que hay que negociar sin prisas y sin horario. Pero la experiencia nos permite ciertos prejuicios. Ojalá nos equivoquemos pero esto huele a paripé, a charanga veraniega y a corral de comedias. Hace varios días hemos podido comprobar que las concesiones administrativas en el sector del transporte de viajeros siguen siendo un buen jamón. La asociación de empresarios que se han hecho con la concesión del catamarán es prueba evidente de ello. No sería de extrañar que ese mismo grupo de empresas (Secorbus S.L., Damas S.A., Los Amarillos S.L. y Nex Continental Holdings S.L.U.), desembarcase del catamarán para tomar por tierra la hegemonía del sector. Quien sabe pero resulta sospechoso que excepto Vapores Suardiaz, todos los demás sean del sector de transporte de viajeros por carretera, o sea que solo tienen que pintar los autobuses, con subvenciones por supuesto, y solucionado el problema del transporte en la Bahía, La Junta contenta, los empresarios más contentos y los usuarios y los curritos a seguir soportando las deficiencias, las carencias, los incumplimientos de normativa, la inseguridad y un rosario de etc., etc.
Pero como hemos dejado bien claro, solo es un prejuicio que nos permitimos, la esperanza es lo último que se pierde. Así que desde El Coche de La Hora enviamos nuestro más sincero apoyo a todo el Comité y les deseamos lo mejor, pero por favor un paso atrás ni para coger impulso. 

Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

3 de julio de 2012

EL SERCLA CUMPLE, LA NEGOCIACIÓN CONTINÚA

Tal y como estaba previsto, hoy 3 de julio se han celebrado en las instalaciones del SERCLA en Cádiz, los dos procedimientos solicitados. El primero promovido por la Empresa en su afán desmedido de descolgarse del Convenio Colectivo, y el segundo promovido por el Sindicato Andaluz de Conductores como conflicto colectivo por incumplimiento del Artículo 2º del mismo.
Los compañeros del Comité Intercentros, acudieron al acto con el ánimo más bien desanimado por lo sucedido en las últimas reuniones. Pasadas las 10 de la mañana, los mediadores designados, siguiendo el ritual habitual, recordaron a los asistentes el funcionamiento del SERCLA. Para los nuestros es como el que se sube a un avión y observa a los asistentes de vuelo cumpliendo las normas de seguridad en caso de accidente.
Una vez cumplimentadas las formalidades, la empresa como promotora del primer conflicto, y a través del Director actual hizo una breve exposición de la situación actual según el y los motivos y los objetivos por lo que estábamos allí, el descuelgue del actual convenio al haber concluido el calendario de negociación.
La respuesta de la Parte Social, comenzó por una exposición del asesor jurídico del SAC, dejando clara la postura intransigente de la empresa y lo que previsiblemente sería un error, iniciar el descuelgue. Reafirmo sus argumentos con la interpretación de la Reforma Laboral y con lo que previsiblemente sería el primer descuelgue en Andalucía, quedando incluso pendiente la creación del la Comisión Consultiva autonómica de Convenios Colectivos.
La intervención del Asesor de UGT solicito la paralización del expediente de descuelgue y la continuación del proceso de negociación interrumpido unilateralmente por la empresa tildando de espada de damocles la inclusión del descuelgue en el proceso de negociación, como elemento condicionante. UGT apostillo que con el supuesto agujero en las arcas de la sociedad mercantil, el recorte a los salarios de los trabajadores no solucionaría absolutamente nada.
El Presidente del Comité en representación de CCOO, pidió retomar la negociación y criticó la actitud de la empresa. La opinión de otro delegado de CCOO criticando el hecho de no haber abonado aún las nóminas con el consiguiente coste para los trabajadores por gastos en las devoluciones de sus recibos domiciliados y sus hipotecas fue un revulsivo que no sentó bien.
Ante una nueva intervención de la empresa, el portavoz del SAC, arremetió duramente contra el Director reprochandole que pese a la situación "CRITICA" de la empresa, los Consejeros de la misma se han elevado sus retribuciones por razón de cargo de 50.000 euros en el año 2009 a 67.000 en el 2011. Ademas dejó clara la postura del Comité, que la solución pasaría por una organización del trabajo "EFICAZ", además de  la necesaria inversión para renovar la obsoleta actual flota de autobuses.
Después de un tira y afloja de los asistentes, la secretaria del SERCLA, solicitó un receso para las partes y  decidieron reunirse por separado con las mismas e intentar buscar un acuerdo.
Por la parte social no se puso ninguna pega, incluso a la solicitud de la secretaria del SERCLA de posponer el conflicto promovido por el Sindicato Andaluz de Conductores, el cual se mostró de acuerdo en que dicho acto se pospusiese "sine die", es decir sin fecha, para abrir el proceso negociador nuevamente.
Para resumir, gracias a la mediación del SERCLA y al conflicto promovido por el SAC, podemos felicitarnos por retomar el proceso de negociación tan necesario para todos. La partida continua, los jugadores son los mismos solo cambia el tablero, ya que la presencia de los mediadores no va a  interferir en  la negociación, sino que supone que se realice con las máximas garantías.
Ambas partes acordaron retomar las negociaciones la semana que viene, en concreto el jueves 12, para intentar acercar posturas que hasta ahora estaban muy distantes. El escenario, el mejor posible, las instalaciones del SERCLA en Cádiz, en la glorieta ingeniero la Cierva. La secretaria dejo muy muy claro que todos tiene que venir sin prisas y sin hora de finalización, aunque nosotros por experiencia creemos que van a necesitar unas cuantas reuniones. Lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo y que se cumpla.
El Chófer de El Coche de la Hora, invita a todos aquellos que estén libres de servicio o que su turno se lo permita, hagan acto de presencia para apoyar y dar su respaldo a la labor del Comité. Lo mejor que podemos hacer todos es darles ánimo y que sepan que en ellos está nuestro futuro y que tenemos nuestras esperanzas depositadas en el Comité.