24 de diciembre de 2012

¿FELICES FIESTAS? PUES SI

El Chófer de el Coche de la Hora, felicita a toda la Familia de trabajadores que hacen posible que T.G. Comes S.A. subsista. Por ello nos es grato desearles unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo, tal y como recoge la tradición.
¿Tenemos motivos para ello?, pues sí. Son varios los motivos que nos impulsan y nos mantienen viva esta llama condenada a desaparecer.
Hace escasos días, hemos recibido la noticia del resultado de la solicitud de la empresa de cargarse por la vía administrativa la Negociación Colectiva. Total si después de firmarla, se la pasa por el arco del triunfo ¿para qué va a perder tiempo?, directamente ni la firmo ni leches. Pues con "la Iglesia has topao". Como diría mi buen amigo Gabi, "a cascarla".
Por otro lado, el lado humano, el lado que al Chófer le interesa, está nuestro compañero de Ronda, Jose Luis Gonzalez Reina
Como sabéis, Pepe lleva años luchando y aguantando las decisiones médicas de alta por mejoría. Lucha, que le ha llevado a gastar dinero de su salario para intentar demostrar que estaba enfermo y que no hacia teatro. La mutua de la empresa, la inspección medica de Málaga e incluso un programa de televisión, se decantaron por lo fácil, este tío es un caradura que se quiere jubilar antes de tiempo. 
Análisis, RX, resonancias y, otras pruebas típicas de una dolencia de espalda, no detectaron la realidad de sus dolencias, mareos, dolores de cabeza y perdida de capacidad de reacción. ¡Usted miente! es lo único que les falto decir a los médicos de la mutua y a la inspección.
El martes pasado, cuando por fin se le realizó a través de la seguridad social, después de meses de espera, una prueba mediante resonancia, se le detectó una grave patología cerebral. Pero no fue detectada a tiempo y ese mismo dia por la noche, Pepe entró en coma y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital Carlos Haya de Málaga.
Tras una intervención quirúrgica a vida o muerte, afortunadamente se esta recuperando en la UCI de dicho hospital y esperamos que pase a planta en los próximos días. 
Por ello, El Chófer de El Coche de la Hora, quiere desear Felices Fiestas a toda la Familia de trabajadores del Grupo de Empresas de la Fundación Octavio Comes, pero muy especialmente a la Familia Gonzalez Reina, que necesitan ahora más que nunca nuestro apoyo.
El Chófer de El Coche de la Hora, no puede pasar por alto a los compañeros que este año han perdido algún ser querido, sobre todo en estas fechas tan señaladas. Por ellos, por todos ellos, un recuerdo especial.
A los demás, salud y no bajad la guardia. La confianza mató al gato.

20 de diciembre de 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPALDA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA FRENTE A LA IMPOSICIÓN DE UN LAUDO SOLICITADO POR LA EMPRESA.

El Comité Intercentros, recibió ayer miércoles la noticia de la firma y el registro del Laudo Arbitral solicitado por la empresa T.G. Comes S.A. y el contenido del mismo. Dicho laudo solicitado por la empresa el 20 de julio de 2012, giraba en torno a la inaplicación de nuestro actual Convenio Colectivo (CC) y las kafkianas pretensiones de la empresa a través de su asesoría jurídica de fabricarse un nuevo CC saltándose sin pértiga, la negociación colectiva, pasando olímpicamente de  la representación legal de los trabajadores y conseguir un documento ad Hoc, que le permitiese legalmente atropellar los derechos consolidados durante años de sacrificio por los trabajadores. Todo ello sobreviene  del fregoteo de manos empresarial tras la publicación de la ley 3/2012 de la Reforma Laboral que modificó parte del Estatuto de los Trabajadores para dejar caer en la balanza de la negociación colectiva una pesa en el plato de los empresarios. Siempre como no, con la aprobación por parte de la mayoría absoluta del Congreso del partido del Gobierno, al amparo de las necesidades empresariales actuales de "flexibilidad para salir de la crisis".
Pues bien, El Comité sostuvo desde un principio que la única vía de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, era la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, y no la IMPOSICIÓN, pretendida por la empresa de un LAUDO, que no solo desnaturaliza el proceso, sino que seguramente no satisfaría a ninguna de las partes.
La negativa empresarial de adoptar cualquier medida de ahorro propuesta por el comité a pesar de ser beneficiosa, el rechazo total a modificar la organización del trabajo como máxima responsable de la actual situación, etc etc. , no eran suficientes para saciar el apetito voluptuoso del que mueve los hilos. La propuesta del Comité de prorrogar el CC era sin lugar a dudas mas económica y viable, (ahorro de reuniones, perdida del ipc, paz social, etc..) y que daría lugar a un periodo de estudio de ambas partes para abordar la renovación de la concesión y la aplicación de la normativa del sector en un marco de dificultades mutuas y objetivos comunes.
Hoy sabemos el contenido del laudo y nos sentiríamos felices si no fuera por que el coste económico que le ha supuesto a la empresa el experimento juridico, más que la negociación de uno nuevo para dejarnos al final igual que estamos. El arbitro en un documento de 24 paginas sin desperdicio alguno, analiza la trayectoria de las partes desde que el pasado 28 de septiembre de 2011 la empresa denunciase el CC en la Delegación de empleo hasta la última reunión en la sede del CARL en Sevilla. Desarrolla cuatro Fundamentos de Derecho, desgranando en cada uno desde la Reforma Laboral, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, las competencias del CARL y la designación arbitral, las causas económicas de la solicitud, la pretensión empresarial y su rechazo, finalizando que la inaplicación no es una alternativa inicial a la negociación colectiva. Punto este último el que determina especialmente la decisión arbitral que a continuación transcribimos literalmente.

                                        DECISIÓN ARBITRAL

No procede la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el Convenio Colectivo de la Empresa Transportes Generales Comes, S.A. (Cód. 7100562) publicado en el BOJA nº 132 de 4 de julio de 2008 mediante Resolución de 23 de junio de 2008, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, solicitada por la empresa Transportes Generales Comes, S.A. mediante escritos registrados en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales  el 20 de julio y 24 de agosto de 2012, de acuerdo con lo expresado en los cuatro fundamentos jurídicos precedentes, especialmente en el punto 5º del fundamento jurídico cuarto.
  
Sevilla a 19 de diciembre de 2012.

El Chófer de El Coche de la Hora, se llena de orgullo y satisfacción una vez leído el texto del laudo, por la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y el interés manifestado en propiciar la negociación Colectiva poniendo al alcance de quien lo solicite los medios materiales y humanos necesarios para alcanzar acuerdos. Asimismo felicita a los delegados miembros del Comité Intercentros, por la entereza manifestada durante el proceso y la postura de defensa de los intereses de todos los que formamos T.G. Comes S.A., mas allá de los personales tal y como hace la asesoría jurídica de la Empresa.
P.D. Todo aquel interesado en conocer el contenido integro del Laudo puede ponerse en contacto con el presidente del Comité o con la Dirección de la Empresa.
Felices Fiestas a todos y prospero año nuevo.

11 de diciembre de 2012

Miedo en la plantilla de Comes por la falta de seguridad en los autobuses


Este articulo ha sido publicado en el periódico Información Cádiz

CÁDIZ | LABORAL

Miedo en la plantilla de Comes por la falta de seguridad en los autobuses

LOS CONDUCTORES TEMEN POR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS Y POR LA RECAUDACIÓN.
Gema Freire
10/12/2012 18:40
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Los trabajadores de Comes se sienten inseguros en el desempeño de su trabajo, y sobre todo, aquellos que tienen que bregar con los jóvenes que no saben beber y pierden el pudor cuando suben a este servicio público con dos copas demás.
No es la primera vez que la plantilla denuncia públicamente esta situación, ya que, como el propio comité de empresa ha señalado en innumerables ocasiones, los trabajadores no sólo tienen que soportar las continuas faltas de respeto de estas personas, sino que además se ven desprotegidos cuando salen a carretera con estos individuos a bordo y con la recaudación del día bajo su responsabilidad.
Según los trabajadores cada vez es más habitual terminar las primeras rutas del fin de semana con desperfectos en los autobuses a modo de cristales y asientos rotos. Los hay hasta que fuman en el interior del vehículo haciendo caso omiso a las advertencias del chófer y a las normas, haciendo gala además del más mínimo respeto por los compañeros de viaje.
El fin de semana pasado un conductor tuvo que parar el autobús a la altura del Bar Lucero, cuando emprendía su primera ruta del día, porque varios jóvenes ebrios se dedicó a vaciar un extintor con el vehículo en marcha, provocando una nube de espuma que dificultaba la conducción. Tras dar aviso a la Policía Nacional, ésta se personó llevándose a tres personas detenidas.
En septiembre del año pasado, el Consorcio Metropolitano de Transportes accedió a costear seguridad privada a primeras horas de la mañana de los sábados, domingos y días festivos en las estaciones de autobuses del área metropolitana para evitar actos incívicos. No obstante, esta medida no satisfizo al comité de empresa, ya que consideraban que hacían falta otra serie de actuaciones para mayor seguridad de los viajeros y conductores, como la instalación de cámaras de seguridad, mamparas y otras herramientas con las que poner fin a este tipo de incidentes. Fuente; Andalucía Información.

 El Chófer de El Coche de la Hora, se ha puesto en contacto con nuestro colaborador y delegado de Prevención Cisco y nos ha comentado que ni el Comité ni los delegados de Prevención tienen conocimiento de este incidente, aunque no obstante van a dar los pasos oportunos para que la autoridad laboral tome de una vez cartas en el asunto. También nos ha comentado que mantendrán una reunión con el comité de Tranvías ya que las lineas M-10 y M-11, son operadas por las dos empresas y por ello es un objetivo común de los dos Comités el solucionar este gravísimo problema de seguridad de una vez por todas.