28 de febrero de 2013

28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA


TRIBUNA LIBRE


              Si dijera 33, todos pensarian en la edad de Cristo, pero no esa es la edad que acaba de cumplir mi Autonomía. Es el momento del cambio. En aquel momento, los andaluces salimos a la calle a pedir lo que en derecho y justicia nos correspondía. Lástima, que como casi siempre, el refranero español lleve razón: ¨cualquier tiempo pasado fue mejor¨. No mejor por lo que tuviéramos, sino por lo que defendíamos sin miedo a represalias. Hoy cuando creíamos tenerlo todo, nos damos cuenta de que no tenemos nada, somos meros secuestrados de los bancos viviendo en el zulo del SAE.

 ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué no salimos a defender  nuestro pan, nuestro cobijo….? Ahora, que son los tiempos de las tecnologías, todos esperamos al líder, como si El de Judea se tratara, para que sea capaz de guiarnos pero sin implicarnos en exceso. En  las redes sociales  intentamos sacar lo mejor de nosotros, buenos propósitos, inquietudes, etc…  incluso nos mofamos de esta lacra política, monarquía y vaticano; después ya lo hemos arreglado todo publicando las famosas fotos de perritos. Quizás sea el momento de pensar por nosotros mismos. Dejemos de estar conectados y conectemos con nuestro pueblo, nuestra tierra.  Dejemos de ser guays y hablemos como lo que somos ANDALUCES, sintámonos y luchemos por lo nuestro. Andalucía,  Semana Santa, toros, fiesta y pandereta, no dejes nunca a un lado a los hijos que pariste en esa Generación del 27. Ahora que se presume de tener a los jóvenes  mejor preparados de nuestra historia, ¿porque no los llevamos de la mano para que la historia no se repita y no emigren de nuestros pueblos y ciudades? A que esperamos. No dejemos que sea demasiado tarde mientras nos quede aliento y alcemos la voz por nuestro pueblo y nuestra gente. Dicen, que el fin justifica los medios, ya que mientras haya familias haciendo cola en los comedores sociales, nos toca luchar. Y quizás ese ansiado líder esté dentro de nosotros, hagamos junto a nuestros semejantes  una Andalucía libre, por los pueblos y la humanidad. ANDALUCES LEVANTAOS

Antonio Cano Obregón.

8 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.


Como estaba previsto desde la semana pasada, hoy viernes 01 de febrero, se ha celebrado la segunda de las dos reuniones para la negociación de nuestro caducado convenio colectivo. La reunión, se ha llevado a cabo en las instalaciones que tiene la Empresa en la Zona Franca de Cádiz. 

A la misma, han   asistido los delegados del comité Intercentros por la parte social, y por parte de la empresa, el asesor jurídico actual y los directores Gerente y Económico de la Empresa.
La reunión dio comienzo a  las 11.00h, que era la hora que ambas partes acordaron el pasado día 01 de febrero.
La parte social, hizo una breve exposición de donde se podría llegar por parte de los trabajadores, y la parte empresarial realizo una nueva oferta o propuesta que iba en los siguientes términos:

PROPUESTA DE LA EMPRESA:
  • VIGENCIA DE CONVENIO 01-01-12 AL 31-12-13.
  • ABONO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  • DURANTE 2012 EL SALARIO DEL 2010 (TODOS LOS CONCEPTOS). NO SE ABONARIA EL PLUS.

  • DURANTE 2013 EL SALARIO DEL 2010 ECEPTUANDO LA ULTIMA NOMINA QUE SERIA EL SALARIO DEL 2011, INCREMENTO DE LA JORNADA A 39.30H Y ABONO DEL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL COMO MARCA ESTE AÑO EL ARTICULO 11º DEL CONVENIO COLECTIVO.
  • TODA ESTA PROPUESTA CONLLEVA QUITAR EL ARTICULO 29º DEL CONVENIO DURANTE LOS AÑO 2009,2010 Y 2011, A CAMBIO DE UNA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.
  • PONER LA ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO TAL COMO MARCA LA LEY, TOTAL QUITAR EL ARTICULO 2º.
  • PARA ELLO HAY QUE QUITAR TODAS LAS DENUNCIAS Y LITIGIOS.

 PROPUESTA DE LA PARTE SOCIAL:
  • VIGENCIA HASTA EL 31-12-13
  • PAGO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  • DURANTE EL 2012, SOLO SE ABONARIA EL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL.
  • DURANTE EL 2013 SE ABONARIAN TODOS LOS CONCEPTOS SALARIALES DEL CONVENIO A FECHA DE 2011, DANDOLE LA FACILIDAD A LA EMPRESA DE ABONARLO DURANTE TODO EL AÑO. ESTO QUIERE DECIR, QUE PUEDE ABONAR LOS 752€ QUE LE DEBE A CADA EMPLEADO DURANTE EL AÑO 2013 DE FORMA FRACCIONADA DE FORMA QUE A FINALES DE AÑO TODO TRABAJADOR COBRE LO QUE MARCA EL CONVENIO A FECHA DEL 31-12-11.
  • LOS APARTADOS CON CONTENIDO JURÍDICO QUE HA SOLICITADO LA EMPRESA, SE IRIAN CERRANDO EN EL TRANSCURSO DE LAS REUNIONES SEGÚN SE AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN, Y SOLO SERIA LOS RELACIONADOS CON CONFLITOS COLECTIVOS, YA QUE LA RECLAMACIONES INDIVIDUALES, SOLO LA PUEDE QUITAR EL TRABAJADOR AFECTADO.
  • LA PARTE SOCIAL HA SOLICITADO A LA EMPRESA QUE TRAIGA PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN, EL AHORRO QUE LE SUPONE A LA MISMA LA DOS OFERTAS PLANTEADAS POR AMBAS PARTES.
La próxima reunión prevista por ambas partes, sería para el próximo día 19 de Febrero en Cádiz, a las 10.00h de la mañana 
EN OTRO ORDEN DE COSAS
El comité ha remitido a todos los centros de trabajo, la resolución de la inspección de trabajo en la cual se levanta acta de infracción por incumplimiento de convenio colectivo en materia de disponibilidad de jornada. Dicha denuncia  fue interpuesta por los tres delegados de Prevención. Como se puede leer en la misma, después de advertir a la empresa de dichas irregularidades y cuales no solo no fueron corregidas, sino que continuaron pese a saber que estaban fuera de convenio y que se trata de un asunto de seguridad para los trabajadores.
El departamento de RR.HH. (Recursos Humanos), según El Chófer de el Coche de la Hora, cree que se debería trabajar más en buscar fórmulas para una contratación legal y no en fraude y leer menos el periódico en horario de trabajo, cumplir la normativa que prohíbe fumar en los centros de trabajo como hace uno de sus administrativos y aprender a tratar a todos los trabajadores por igual.
Si nada más que añadir desde este humilde blog, desearles toda las suerte a los delegados de este Comité, por la gran labor que realizan en defensa de los intereses de todos los trabajadores de T.G.COMES.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

1 de febrero de 2013

REUNION DE LA COMISION NEGOCIADORA Y RESOLUCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


Hoy viernes 01 de febrero, se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas para la negociación de nuestro caducado convenio colectivo. La reunión, se ha llevado a cabo en las instalaciones que tiene la Empresa en la Zona Franca de Cádiz.
A la misma, han   asistido los delegados del comité Intercentros por la parte social, y por parte de la empresa, el asesor jurídico habitual y los directores Gerente y Económico de la Empresa.
La reunión dio comienzo a  hora prevista, con un cambio de impresiones por ambas partes. En la misma, tras dicho intercambio, se han puesto dos ofertas sobre la mesa, una  de la parte empresarial y la otra de la parte social.
Las propuestas que han realizado ambas partes, y que figuran en el acta, las transcribimos a continuación:
PROPUESTA DE LA EMPRESA:
  • VIGENCIA DE CONVENIO 01-01-12 AL 31-12-14.
  •   ABONO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  •  DURANTE 2012 EL SALARIO DEL 2010 (TODOS LOS CONCEPTOS)
  • DURANTE 2013 EL SALARIO DEL 2010, INCREMENTO DE LA JORNADA A 39.30H Y ABONO DEL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL.
  • DURANTE 2014 EL SALARIO IRIA SUBIENDO DE FORMA POGRESIVA EL SALARIO HASTA IGUALAR EL SALARIO DEL 2011, JORNADA A 39.30H Y AUMENTO DEL PLUS DE FORMA POGRESIVA.
  • EL AÑO 2012 DEL PLUS LO PAGARIA EN EL 2016, INCUMPLIENDO LO PACTADO EN CONVENIO QUE DICE QUE SE TIENE QUE IGUALAR EN EL 2015.
  • TODA ESTA PROPUESTA CONLLEVA QUITAR EL ARTICULO 29º DEL CONVENIO QUE HABLA DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO DURANTE LOS AÑO 2009,2010 Y 2011, A CAMBIO DE UNA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO QUE EXPLICARA EN LAS PROXIMAS REUNIONES.
  • PONER LA ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO TAL COMO MARCA LA LEY, TOTAL QUITAR EL ARTICULO 2º.
  • PARA ELLO HAY QUE QUITAR TODAS LAS DENUNCIAS Y LITIGIOS.
  • LA EMPRESA COMENTA QUE ESTARÍA DISPUESTA A NEGOCIAR SOLO HASTA FINALES DEL 2013.

PROPUESTA DE LA PARTE SOCIAL:
  •  VIGENCIA HASTA EL 31-12-13
  • PAGO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  • DURANTE EL 2012, SOLO SE ABONARIA EL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL.
  • DURANTE EL 2013 SE ABONARIAN TODOS LOS CONCEPTOS SALARIALES DEL CONVENIO A FECHA DEL 31-12-11
  • LOS APARTADOS CON CONTENIDO JURÍDICO QUE HA SOLICITADO LA EMPRESA, SE IRIAN CERRANDO EN EL TRANSCURSO DE LAS REUNIONES SEGÚN SE AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN.     
Las partes se comprometen a estudiar las propuestas, para intentar llegar a un punto de encuentro, en la próxima reunión prevista para el próximo 8 de Febrero  en Cádiz.
El Chófer de el Coche de la Hora, ha tenido noticia que el comité ha recibido una resolución de la inspección de trabajo en la cual se levanta acta de infracción por incumplimiento de convenio colectivo en materia de disponibilidad de jornada. Dicha denuncia  fue interpuesta por los delegados de Prevención después de advertir a la empresa de dichas irregularidades. Las cuales no solo no fueron corregidas sino que continuaron pese a saber que estaban fuera de convenio y que se trata de un asunto de seguridad para los trabajadores. La empresa al parecer según consta en la resolución que estará expuesta en los tablones en breve, tuvo que aportar documentación, contratos y gráficos con los turnos y horarios. Los delegados de prevención advirtieron a la empresa que como siempre hizo caso omiso y dado lo delicado de la situación, no tuvieron más remedio de informar a la autoridad laboral, que les ha dado la razón como suele ser habitual. 

Al parecer el departamento de recursos humanos necesita una puesta a punto en materia de contratación, para evitar a la empresa gastos innecesarios además de la correspondiente anotación en el libro de visitas.