24 de septiembre de 2013

POR FIN SE PUBLICA EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO Y LA EMPRESA LO CELEBRA INCUMPLIENDOLO, PARA VARIAR

Queridos amigos, queridas amigas. Hoy, celebramos en esta gran familia de trabajadores y algunas trabajadoras, la publicación en el BOJA de nuestro nuevo y efímero Convenio Colectivo.Nuevo porque viene a sustituir al anterior y trae alguna que otra modificación. Efímero, porque al igual que dicho insecto, tiene las horas contadas. Quizás y para regocijo de sus firmantes, sea indultado cual morlaco bravo que pese a sus embistes y entradas, satisface tanto a la Presidencia, que decide sustituir la mortal estocada de la denuncia (antes del 30 de septiembre) por una automática y tácita prorroga anual, blandiendo desde su palco el  pañuelo blanco pertinente. Hecho este queridos amigos y algunas amigas, que supondría entre otros, el incremento del IPC en los salarios. 
Pero todos y todas, sabemos que las alegrías no vienen solas, y que sus compañeras son tristezas. De hecho, hoy hemos podido asistir al 1º de los incumplimientos previstos por la parte contratante sobre la parte contratada.
Hoy el Sindicato Andaluz de Conductores, ha dedicado la mañana a atender a los trabajadores, que desde que se firmase el Convenio Colectivo, el glorioso 4 de julio de 2013, aun no han percibido, ni cobrado las cantidades correspondientes a los atrasos del año 2011. Compromiso  este, el abono de los atrasos, que fue decisivo  para firmar el acuerdo entre las dos partes. 
Por ello, y dado que en la disposición adicional tercera dice:
 Disposición adicional tercera. la empresa abonará los incrementos pendientes del año 2011, así como 
los atrasos generados desde el 1 de enero de 2012, a la fecha de la firma del convenio de la forma siguiente:
1. el 50% en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la firma del convenio colectivo.
2. el restante 50% se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2013. el abono efectivo de los incrementos 
y atrasos correspondientes se abonarán en los términos pactados, a excepción de aquellos trabajadores que los tengan reconocidos por resolución judicial firme a título individual, salvo acuerdo de las partes.
Es una desfachatez inmoral que tantos trabajadores a fecha de hoy sigan sin cobrar esos prometidos atrasos.
Amigos, amigas, todos, hemos preguntado a los compañeros delegados que pasos van a tomar ante este flagrante incumplimiento. La respuesta, con una lógica y una sensatez contenida ha sido la siguiente.




"Vamos a pedir a los compañeros firmantes del convenio, es decir los sindicatos UGT y CCOO, que exijan a la empresa el cumplimiento del mismo y que en caso contrario lo comuniquen a la autoridad laboral a la mayor brevedad posible. Además y al parecer ya se le había solicitado al presidente del Comité la convocatoria de la Comisión Paritaria de interpretación y vigilancia del Convenio Colectivo para tratar dicho asunto, aunque la empresa aún no ha puesto fecha a la misma."
Lamentablemente con una plantilla tan dividida como esta y con unos intereses personales por encima de los colectivos, poco puede hacer un sindicato se llame como se llame. A río revuelto ganancia de pescadores y los pescadores aquí están, por ahora, en República Argentina.
Amigos y amigas un saludo cordialisimo de Pedro el Seminarista, espero que mis crónicas como becario en el blog, sean de vuestro agrado.

6 de septiembre de 2013

¡¡¡YA ESTAN AQUI!!!, PUES BIENVENIDOS SEAN MANITOS.

OPERACION EMPRESARIAL

El grupo mexicano ADO cierra la compra del Grupo Avanza al fondo de inversión Doughty Hanson

Uno de los principales operadores nacionales de transporte de viajeros cambia de manos pero mantiene la gestión


PUBLICADO EN NEXOBUS.

NEXOBUS.com / El Grupo ADO, empresa pionera en el negocio del transporte de pasajeros en México, confirmó el pasado día 21 de Agosto la adquisición de Grupo Avanza, uno de los operadores españoles más importantes tanto en transporte urbano como en gestión de estaciones de autobuses, así como en la larga distancia.
La operación supone un paso adelante en la estrategia de internacionalización de la empresa mexicana, mientras que la posición de Avanza se fortalece con esta adquisición, ya que las sinergias de ambos grupos, de filosofías muy similares, garantizan la continuidad, estabilidad y rentabilidad de la compañía en España.
En este sentido, Jesús López Torralba, director general de Avanza, afirma que "esta es una operación satisfactoria para todas las partes, pero de manera particular para los empleados —más de 5.000— y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad".
A nivel operativo, no se producirán excesivos cambios, porque Avanza seguirá trabajando de manera independiente y mantendrá su estructura actual. Al respecto, el Grupo ADO ha confirmado su "absoluta confianza en el grupo directivo actual de Avanza y estamos convencidos que su experiencia aportará buenas prácticas a nuestra operativa, tanto en México como en España".
Magnitud
Grupo ADO tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de 1.500 destinos dentro del Golfo, Sur, Sureste y Centro del país, gracias a una flota de más de 6.000 autobuses. Cuenta con más de 21.000 colaboradores. El grupo tiene más de 73 años de experiencia en la industria en México y entiende claramente la importancia del transporte de pasajeros en el desarrollo social y económico de las comunidades, por lo que busca opciones para innovar de manera constante.
Se trata de una empresa 100% mexicana, pionera en el negocio de la movilidad de pasajeros. Consiguió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el CEMEFI por cuarto año consecutivo para Transporte y segundo año consecutivo para Empresas Comerciales. Fundada el 23 de diciembre de 1939, "Grupo ADO tiene 73 años de crear historias al facilitar la unión de personas y destinos, generando experiencias fascinantes que cambian vidas".