
Pero todos y todas, sabemos que las alegrías no vienen solas, y que sus compañeras son tristezas. De hecho, hoy hemos podido asistir al 1º de los incumplimientos previstos por la parte contratante sobre la parte contratada.
Hoy el Sindicato Andaluz de Conductores, ha dedicado la mañana a atender a los trabajadores, que desde que se firmase el Convenio Colectivo, el glorioso 4 de julio de 2013, aun no han percibido, ni cobrado las cantidades correspondientes a los atrasos del año 2011. Compromiso este, el abono de los atrasos, que fue decisivo para firmar el acuerdo entre las dos partes.
Por ello, y dado que en la disposición adicional tercera dice:
Disposición adicional tercera. la empresa abonará los incrementos pendientes del año 2011, así como
los atrasos generados desde el 1 de enero de 2012, a la fecha de la firma del convenio de la forma siguiente:
1. el 50% en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la firma del convenio colectivo.
2. el restante 50% se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2013. el abono efectivo de los incrementos
y atrasos correspondientes se abonarán en los términos pactados, a excepción de aquellos trabajadores que los tengan reconocidos por resolución judicial firme a título individual, salvo acuerdo de las partes.
Es una desfachatez inmoral que tantos trabajadores a fecha de hoy sigan sin cobrar esos prometidos atrasos.
Amigos, amigas, todos, hemos preguntado a los compañeros delegados que pasos van a tomar ante este flagrante incumplimiento. La respuesta, con una lógica y una sensatez contenida ha sido la siguiente.
"Vamos a pedir a los compañeros firmantes del convenio, es decir los sindicatos UGT y CCOO, que exijan a la empresa el cumplimiento del mismo y que en caso contrario lo comuniquen a la autoridad laboral a la mayor brevedad posible. Además y al parecer ya se le había solicitado al presidente del Comité la convocatoria de la Comisión Paritaria de interpretación y vigilancia del Convenio Colectivo para tratar dicho asunto, aunque la empresa aún no ha puesto fecha a la misma."
Lamentablemente con una plantilla tan dividida como esta y con unos intereses personales por encima de los colectivos, poco puede hacer un sindicato se llame como se llame. A río revuelto ganancia de pescadores y los pescadores aquí están, por ahora, en República Argentina.
Amigos y amigas un saludo cordialisimo de Pedro el Seminarista, espero que mis crónicas como becario en el blog, sean de vuestro agrado.