28 de septiembre de 2012

SER O NO SER, ESTA ES LA CUESTIÓN

Hoy se ha celebrado en Sevilla una reunión a tres bandas entre trabajadores, empresa y representantes del  C.A.R.L. La reunión, de cuya convocatoria han tenido conocimiento nuestros representantes de un día para otro, ha durado escasamente un par de horas. Presidida y moderada por un arbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha servido para que la parte Social tenga presente que la empresa T.G. Comes S.A. sigue adelante con su intención de descolgarse del Convenio Colectivo.
El Arbitro, un inspector de Trabajo experto en relaciones laborales, cedió la palabra a la parte Empresarial que relato su habitual retahíla, aunque según nos cuentan, un poco más entrevesada.
La parte social hizo constar su malestar por el inexistente periodo de tiempo para poder aportar alegaciones. Además, dejo clara su postura de no reconocimiento de dicho órgano  C.A.R.L como capaz de mediar en inaplicaciones o descuelgues de convenios colectivos. Los tres sindicatos con representación en el Comité Intercentros, solicitaron un breve receso, el cual en este tipo de reuniones no es procedente, y decidieron por unanimidad, elevar la consulta al Consejo Consultivo de Andalucía para que determine si dicho órgano, si el C.A.R.L., es competente en materias que el Estatuto de los Trabajadores atribuye a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
El Arbitro ante esta tesitura, opto por finalizar el acto sin hacer acta de dicha reunión, como suele ser habitual, y trasladar la consulta al la presidencia del  C.A.R.L. No obstante dejó clara su postura de que en el caso de considerarse facultado, decidira un periodo de consultas, para posteriormente dictar un Laudo.

El próximo lunes se reunirá el Comité intercentros para elaborar su estratregia de defensa, por si el laudo sigue adelante.
El Chófer de El Coche de la Hora, no entiende como es posible que en los tablones del Comité no exista información al respecto. Como es posible que los trabajadores tengan que llamar por teléfono a los Delegados para informarse de que ocurre con su futuro y el de sus familias. En este nuevo Comité, algo no funciona como antes, la INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES.

No hay comentarios: