El Comité Intercentros, recibió ayer miércoles la noticia de la firma y el registro del Laudo Arbitral solicitado por la empresa T.G. Comes S.A. y el contenido del mismo. Dicho laudo solicitado por la empresa el 20 de julio de 2012, giraba en torno a la inaplicación de nuestro actual Convenio Colectivo (CC) y las kafkianas pretensiones de la empresa a través de su asesoría jurídica de fabricarse un nuevo CC saltándose sin pértiga, la negociación colectiva, pasando olímpicamente de la representación legal de los trabajadores y conseguir un documento ad Hoc, que le permitiese legalmente atropellar los derechos consolidados durante años de sacrificio por los trabajadores. Todo ello sobreviene del fregoteo de manos empresarial tras la publicación de la ley 3/2012 de la Reforma Laboral que modificó parte del Estatuto de los Trabajadores para dejar caer en la balanza de la negociación colectiva una pesa en el plato de los empresarios. Siempre como no, con la aprobación por parte de la mayoría absoluta del Congreso del partido del Gobierno, al amparo de las necesidades empresariales actuales de "flexibilidad para salir de la crisis".
Pues bien, El Comité sostuvo desde un principio que la única vía de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, era la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, y no la IMPOSICIÓN, pretendida por la empresa de un LAUDO, que no solo desnaturaliza el proceso, sino que seguramente no satisfaría a ninguna de las partes.
La negativa empresarial de adoptar cualquier medida de ahorro propuesta por el comité a pesar de ser beneficiosa, el rechazo total a modificar la organización del trabajo como máxima responsable de la actual situación, etc etc. , no eran suficientes para saciar el apetito voluptuoso del que mueve los hilos. La propuesta del Comité de prorrogar el CC era sin lugar a dudas mas económica y viable, (ahorro de reuniones, perdida del ipc, paz social, etc..) y que daría lugar a un periodo de estudio de ambas partes para abordar la renovación de la concesión y la aplicación de la normativa del sector en un marco de dificultades mutuas y objetivos comunes.
Hoy sabemos el contenido del laudo y nos sentiríamos felices si no fuera por que el coste económico que le ha supuesto a la empresa el experimento juridico, más que la negociación de uno nuevo para dejarnos al final igual que estamos. El arbitro en un documento de 24 paginas sin desperdicio alguno, analiza la trayectoria de las partes desde que el pasado 28 de septiembre de 2011 la empresa denunciase el CC en la Delegación de empleo hasta la última reunión en la sede del CARL en Sevilla. Desarrolla cuatro Fundamentos de Derecho, desgranando en cada uno desde la Reforma Laboral, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, las competencias del CARL y la designación arbitral, las causas económicas de la solicitud, la pretensión empresarial y su rechazo, finalizando que la inaplicación no es una alternativa inicial a la negociación colectiva. Punto este último el que determina especialmente la decisión arbitral que a continuación transcribimos literalmente.
DECISIÓN ARBITRAL
No procede la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el Convenio Colectivo de la Empresa Transportes Generales Comes, S.A. (Cód. 7100562) publicado en el BOJA nº 132 de 4 de julio de 2008 mediante Resolución de 23 de junio de 2008, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, solicitada por la empresa Transportes Generales Comes, S.A. mediante escritos registrados en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales el 20 de julio y 24 de agosto de 2012, de acuerdo con lo expresado en los cuatro fundamentos jurídicos precedentes, especialmente en el punto 5º del fundamento jurídico cuarto.
Sevilla a 19 de diciembre de 2012.
El Chófer de El Coche de la Hora, se llena de orgullo y satisfacción una vez leído el texto del laudo, por la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y el interés manifestado en propiciar la negociación Colectiva poniendo al alcance de quien lo solicite los medios materiales y humanos necesarios para alcanzar acuerdos. Asimismo felicita a los delegados miembros del Comité Intercentros, por la entereza manifestada durante el proceso y la postura de defensa de los intereses de todos los que formamos T.G. Comes S.A., mas allá de los personales tal y como hace la asesoría jurídica de la Empresa.
P.D. Todo aquel interesado en conocer el contenido integro del Laudo puede ponerse en contacto con el presidente del Comité o con la Dirección de la Empresa.
Felices Fiestas a todos y prospero año nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario