20 de mayo de 2013

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD Y LA SOLUCION

         Como todos sabéis, desde el año 2007, se vienen denunciando por parte de los Delegados de Prevención, las pésimas condiciones de seguridad que tenemos los conductores de cercanías, principalmente todos los fines de semana y festivos en los servicios de madrugada.
          Fruto de dichas denuncias, fue la instauración del servicio de vigilantes en las cabeceras de las lineas M-10, M-11, M-20, y M-30, servicio que fue suprimido temporalmente (por ausencia de incidentes), y que debido a la presión realizada tanto en Empleo, Inspección, Delegación de Fomento, Subdelegación de Gobierno, Ayuntamientos y Dirección general de Transporte, se restauró, aunque en las mismas condiciones anteriores.

      Desde el Comité de Prevención, siempre hemos mantenido que un vigilante en las cabeceras es insuficiente, dado que en las siguientes paradas continuamos subiendo usuarios (en las condiciones que todos sabemos, bebidos, drogados, etc), y que el trayecto se complica en los tramos interurbanos en los que los vehículos alcanzan velocidades de 80 Km/h, con un autobús que parece una discoteca de los caños a las 5 de la mañana.
         Por ello se solicitó en el año 2009 un estudio de riesgos psicosociales, para determinar el grado de riesgo que asumimos y en función de su resultado, la solución o soluciones que la empresa debe adoptar para garantizar la seguridad de los trabajadores, tal y como la Ley de Prevención exige.
        Esto, parece que no ha sentado bien a la empresa y desde entonces ha puesto todos los impedimentos posibles para que el estudio se llevase a cabo. El motivo es obvio, el riesgo que va a resultar, obligará a la empresa a adoptar una serie de medidas que por supuesto también implicaran al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. El hecho es que a día de hoy, todavía no tenemos el citado estudio de riesgos psicosociales, y los problemas de los fines de semana continúan y continuarán mientras no tomemos el toro por los cuernos. No es de recibo que los conductores que se ven implicados en problemas se dirijan a mi como delegado de prevención exigiéndome, lo cual esta dentro de su derecho, soluciones ya, y que ninguno tenga los redaños suficientes para rellenar el cuestionario que es anónimo.
Las escusas no me valen, todos somos ya mayorcitos para ellas. Aquí el que menos tiene es una familia y presume de tener un par bien puestos, pero pocos lo demuestran. La solución la tenemos todos, si no somos capaces de colaborar con los delegados de prevención para la elaboración del puñetero estudio, no tenemos derecho a exigirles nada. 

          Cuando tengamos un compañero en el hospital o en el tanatorio, (lo cual, visto lo visto no tardará en llegar), victima de la inseguridad en cercanías, lamentaremos no haber hecho nada, pero ya será tarde.
La solución está en nuestras manos, los días 21 y 22 de mayo, entre las 13.30 h. y las 17.00 h., el técnico de prevención estará en las instalaciones de la Zona Franca en Cádiz, esperando que rellenéis los cuestionarios, solo son necesarios 5 minutos, son anónimos, pero son imprescindibles.
A todos aquellos pocos que los hicisteis el mes pasado, no es necesario repetirlo, al resto si no lo hacéis por vosotros, no esperéis que nadie lo haga.
Un saludo a todos.

Francisco Rafael Ortiz de Galisteo Rios
Delegado de Prevención por el  Sindicato Andaluz de Conductores

El Chófer de El Coche de la hora, agradece a nuestro compañero y colaborador Cisco, el uso del blog como medio de difusión a los trabajadores y les recuerda a todos los compañero que el blog está disponible para tod@s.
Un saludo de El Chófer de el Coche de la Hora.
P.D deja el anonimato y sé un hombre.

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