14 de abril de 2016

DETENIDO UN EMPRESARIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MALLORCA POR EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES

La Policía Nacional ha detenido al propietario y director general, y a tres encargados de departamento, de una empresa de Mallorca dedicada al transporte público de turistas y traslado de menores para colegios por un delito en contra del derecho de los trabajadores.

Según han explicado desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), tras varias denuncias de sus empleados, comprobaron que muchas de ellas “eran ciertas” y detuvieron a los presuntos responsables. Además, se ha informado al Juzgado correspondiente de que tenga en cuenta que “las irregularidades cometidas por la empresa” pondrían “en riesgo la vida e integridad física de las personas transportadas, de los conductores y del resto de usuarios de la vía pública”.

Desde la Policía también dicen que “incluso se comprobó que a quejas por escrito de los trabajadores en relación a deficiencias en los vehículos se contestaba por la dirección con insultos”. La investigación se inició a raíz de la declaración de varios trabajadores ante la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif). Los empleados les manifestaron que trabajaban bajo “circunstancias de trabajo que coartaban y limitaban sus derechos como trabajadores” y que aceptaban las condiciones “por temor a represalias, llegando incluso en determinados casos al despido”.

Además, según explicaron ante el (CNP), estaban contratados por un número de horas muy inferior a las trabajadas y en categorías o puestos asignados distintos a los realizados. Asimismo, les relataron que no se respetaban los descansos obligatorios en horas de conducción continuada reguladas en la Ley de Tráfico y se suprimían los días libres por necesidades del servicio.

Por otra parte, manifestaron “sufrir coacciones y sanciones enmascaradas en caso de negativa del trabajador a cumplir las órdenes dadas por los principales representantes de la empresa, aceptando todos ellos las condiciones por temor a perder su trabajo”. Cabe destacar que todos los denunciantes coincidieron en que se manipulaba los tacógrafos bajo las directrices de los representantes de la empresa para que, en caso de superar el número de horas legalmente establecidas de conducción continuada, se cambiasen llevando.

Para esto, llevaban un doble juegos de discos y tacógrafos, para que en caso de inspección policial no se detecte el número real de horas de conducción. Según las denuncias, también se cometían irregularidades en cuanto a la utilización de vehículos en mal estado que no cumplirían la normativa reglamentaria en cuanto a las medidas de seguridad, circulando muchos de ellos y dedicándose al transporte de personas y menores de edad.


Europa Press. 


Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar.

Un saludo del Chófer del Coche de la Hora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO HABER SI POCO A POCO SE LE VA METIENDO MANO A ESTOS ABUSOS QUE EXISTEN MUCHO, QUE YO NO SE TRANSPORTE PARA QUE EXISTE, QUE HAY ES DONDE ESTA EL PROBLEMA DE VERDAD