22 de febrero de 2011

Carta de apoyo a los trabajadores de Comes.

Antes de comenzar esta carta me gustaría destacar que no soy un trabajador de la empresa Comes ni tengo ningún tipo de vinculación con la misma. Tan sólo soy un mero usuario que a menudo utiliza los servicios de las líneas "El Puerto de Santa María" y "Rota" y que pretende expresar su opinión por la situación que está pasando actualmente la empresa. Consciente de la precaria situación que están pasando la mayoría de empresas como consecuencia de una crisis económica global, la empresa gaditana Comes ha visto reducida su margen de beneficios económicos. Para paliar esta situación y en vez de afrontar esta situación con un renovado espíritu emprendedor, de superación y toma de control, así como de concienciación de nuestros propios errores. Se ha optado por la solución más cobarde y menos inteligente de los que dicen ser altos responsables de la empresa, el despido masivo de parte de la plantilla de conductores. ¡Señores!, debemos recordar que si hemos llegado a esta situación es porque en algo hemos fallado todos, los mandatarios políticos con sus malas decisiones, las familias con su falta de previsión, los empresarios por no crear productos lo suficientemente valiosos o no saber vender los mismos. Estamos en el lugar que estamos por las decisiones que tomamos en el pasado y esto ya no se puede evitar. Pero todavía si podemos evitar que un amplio numero de empleados se sumen a la larga lista de paro que tiene España. Para ello y como se suele decir "la unión hace la fuerza" todos los trabajadores de la empresa han dado su brazo de torcer ofreciendo a la empresa una solución más que factible, la congelación del sueldo base, que este año no se le entregue uniforme a cada uno de los trabajadores y un aumento de la jornada laboral de hora y media. Todo esto supone un ahorro para la empresa de más de 200.000 Euros. A todo esto se añade el hecho de que se establecería un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 30 trabajadores y que pasaría por una organización de trabajo en la cual no hubiese jornadas extraordinarias ni horas extra, sino que se ajustasen todos los turnos a las 40 horas semanales. Esta medida supondría aproximadamente 1,1 millones de euros. Sin embargo, la empresa considera insuficientes estas medidas, a pesar de contar los trabajadores con el apoyo de la Junta de Andalucía. Los trabajadores sospechan que todo esto es una maniobra de la empresa para poderla reducir y posteriormente vender. Por todas estas razones que quisiera manifestar mi profundo apoyo al gremio de conductores por la difícil situación que están pasando actualmente. Desde aquí expresarle que estoy con ellos, que sé que lo están pasando muy mal, es posible que empiecen a sufrir situaciones de estrés, ansiedad, depresión, que les haya invadido por completo el desánimo, la desesperanza, la desilusión. Pero que todo se va a solucionar, que los apoyo en su decisión de hacer huelga para la festividad de Carnaval. Que las grandes gestas empiezan por pequeños pasos y que cada vez serán más los usuarios que se acerquen al chófer correspondiente y con tono afectivo les digan: "No estas solo, estamos a tu lado". Porque detrás de cada chófer hay un padre de familia que lucha con tesón por sacar a su familia, hay una persona con una persona con un corazón enorme. A todos ellos les digo gracias, gracias por llevarnos con tanta seguridad a nuestro destino y que podamos viajar de forma tan confortable y gracias por tener siempre una buena palabra, por ofrecernos una sonrisa.
No podemos consentir dañar, aún más, el panorama laboral de Cádiz, entre todos debemos luchar para evitar que se produzca esta situación.

Situación que ya comenzó a principios de Enero cuando la empresa decidió rescindirle el contrato a tres trabajadores de la plantilla. Estos trabajadores tienen una doble condena. Por un lado pasan a engrosar las listas del paro y por otro los excluimos de por vida del mundo laboral, porque quien va a contratar a una persona de mediana edad pudiendo contratar cualquier empresa a una persona veinteañera y encima beneficiarse de las subvenciones que otorga el estado a las empresas que hacen este tipo de contratos. A estos tres amigos mandarles mucha fuerza, que luchen porque la empresa los readmita y que por muchas caidas que les de la vida, que se levanten porque esto siempre es así.

También me gustaría hacer un llamamiento a todo el pueblo gaditano, sabiendo que ahora se aproximan unas festividades que muchos llevan todo un año esperando. Seamos todos un poco civilizados, evitemos situaciones hostiles, no nos acordemos para mal de toda la familia del chófer cuando se produzcan retrasos en los servicios y pensemos que ellos tienen familia y que esto mismo le puede ocurrir a nuestros hijos el día de mañana. Seguro que si así fuera les estariamos dando todo el apoyo emocional y anímico. Empecemos a trasladar esa frustración a los altos cargos de la empresa que han sido los iniciadores del conflicto y expresemos nuestras quejas. ¿Cómo lo podemos hacer?. Escribiendo mensajes de apoyo en el blog "El chofer de la hora", escribiendo cartas al director o abriendo en Facebook y otras redes sociales plataformas de apoyo a los trabajadores de la empresa Comes y estas no son las únicas, existen muchas más.

Me despido dando un cordial saludo a los señores del jersey verde que se ponen delante del volante y que con tanta paciencia están afrontando esta dura situación.
Escrito por un usuario llamado Carlos Alberto López
Desde el Coche de la hora queremos darte las gracias y estamos a tu disposición para lo que te haga falta amigo.

3 comentarios:

kinomunoz dijo...

¡Qué gran carta!
Es de agradecer que cada vez seamos más los usuarios que vemos la injusticia cometida por la empresa y vamos al lado de todos los trabajadores.
Os informo, que desde hace unos días abrí una Plataforma en Facebook de apoyo a los trabajadores.:
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/home.php?sk=group_131414433595735&notif_t=group_r2j

Un saludo y ánimo!

rougo dijo...

Carlos, no se quien eres pero de un prejubilado por enfermedad que ha dejado parte de su vida en COMES, de lo cual me siento tremendamente orgulloso, te mando un enorme abrazo porque personas como tu son los que en el mundo hacen falta a millones.
Y ahora no voy a escribir en mi nombre sino por el sentimiento de todos mis compañeros (pues siguen siendo para siempre).
De parte de toda la plantilla muchas gracias y perdona por las molestias que nuestra lucha puedan ocasionar a todos los usuarios.

ANA.IS dijo...

Mi apoyo incondicional a los señores del volante que me llevan todos los días de Sdo a Cádiz para ir a mi trabajo y al revés para regresar a mi hogar. Es importante ¿verdad?.Todo mi repeto para ellos.Deseo de corazón que tengan una solución favorable para todos. Carlos,te felicito,eres ESTUPENDO.