24 de abril de 2012

EL SINDICATO ANDALUZ DE CONDUCTORES CONVOCA A LA EMPRESA EN EL SERCLA


Hoy martes 24, se ha celebrado el intento de acuerdo entre el Sindicato Andaluz de Conductores y la Empresa T.G. Comes S.A., que como se preveía ha finalizado SIN AVENENCIA. 


Como sabeis, el SERCLA es una via previa a la jurisdicción de lo social en donde, si ambas partes tienen intención, los mediadores designados (patronal, UGT, CCOO y Administración) firman un documento de compromiso, que tiene la validez de un laudo y ademas es hasta ahora GRATUITO. Es decir que se acabó el problema y todos tan contentos. Pero lamentablemente este no es el caso, nunca lo ha sido. Jamas hemos visto firmar un acta del sercla con avenencia. La estrategia de defensa de la empresa siempre acaba en los estrados, con el consiguiente sobrecoste, ya que suele perder por sistema los conflictos, ya sean colectivos o individuales. 

En esta ocasión, el SAC demandaba el incumplimiento del articulo 29 del Convenio Colectivo en 2011, donde se acordó convertir 17 contratos en indefinidos. A la demanda se han unido CCOO y UGT, por lo que el Comité en Pleno ha apoyado la misma. La reunión presidida este año por CCOO, se ha iniciado a la hora prevista y, tras los saludos iniciales y la clara intención de los mediadores de buscar un acuerdo, el abogado del SAC ha hecho una magnifica exposición de las pretensiones, en la que como es habitual ha dejado clara la postura de sus representados de hacer cumplir a la empresa con el convenio pactado. Acto seguido, el asesor jurídico habitual, ha sido defensa y representación de la empresa, ya que era la única persona que ha asistido por T.G. Comes S.A. ha utilizado su retorica conservadora para intentar convencer a los asistentes que lo blanco es negro, y que donde dije digo, digo Diego. Hasta aquí todo bien, bueno habitual, pero en un momento dado y sin venir a cuento, el representante de la empresa, deja caer sin anestesia ni nada, que en la empresa se están trabajando descansos y que se cobran sin disfrutarlos como dice la ley, porque es un pacto entre empresa y los trabajadores que voluntariamente lo realizan. Y que la empresa tiene que seguir así ya que le sale económicamente mas rentable que contratar a más trabajadores. En ese momento, como si una tempestad hubiese invadido la sala, todo se transformo. Los delegados se quedaron perplejos ante la postura de uno de los mediadores, el cual manifestó: "¿Como tenia la frivolidad de introducir en la reunión un elemento, que ademas de ser una conducta reprobable desde el punto de vista ético, con la que está cayendo laboralmente hablando, es una ilegalidad manifiesta?". Incluso llegó a decir que más allá de su figura de mediador, "como ciudadano no puedo tolerar esa actitud ilícita a todas luces y permanecer impasible".
Afortunadamente intervino la secretaria del SERCLA para finalizar el acto SIN AVENENCIA, y evitar que las aguas se desbordasen con la consiguiente inundación. 
El Chófer de El Coche de La Hora, continua con la boca abierta y no acaba de comprender con la que está cayendo, estas meteduras de pata. Quizas es que tocan retirada y la empresa trata de decir, a través de su asesor, que se acabaron de trabajar los descansos. A ver como acaba esto, pero creemos que no muy bien. Por cierto Antonio Fernandez ya esta en el talego, la justicia es lenta pero no ciega. El que la hace, la paga.

4 comentarios:

J.JOSE dijo...

No se si lo de trabajar los descansos ha salido del comité o como se comenta del asesor de la empresa. Pero lo que esta claro que si algunos tuvieran menos "NECESIDADES", trabajadores contratados a tiempo parcial como yo, tendriamos mas trabajo

ALFONSO C.C. dijo...

Lo que haria falta es que en la proxima reunion con la empresa se levantaran todos los delegados del comité si la empresa continua con su actitud.
El que necesite dinero que se de una vuelta por el SAE y vea lo que pasamos los contratados.
Hay que tener una persona acta y cualificada para dirigir esta empresa.

rougo dijo...

Habría que volver a denunciar en trafico y en la Junta de Andalucía el incumplimiento de el articulo de la ley de seguridad vial relativo tiempos de conducción y descansos y empezar otra vez la lucha que tuvimos hace ya algunos años.
Salud.

J.JOSE dijo...

Estas son infracciones muy graves. Puedes llegar a perder el permiso de conducir por cometer tres en los dos último años.

Conducir superando tasa máxima de alcohol o bajo los efectos de estupefacientes y sustancias análogas.
La conducción temeraria por las vías públicas.
Sobrepasar en más del 50% la velocidad máxima autorizada, siempre que suponga superar el límite en al menos 30 Km/h.
Circular en sentido contrario al establecido.
Negarse a las pruebas de detección de alcohol y estimulantes.
Superar el 50% de la capacidad de plazas de un vehículo, excluido el conductor.
Las competiciones y carreras no autorizadas de vehículos.
Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos para conductores profesionales.