8 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.


Como estaba previsto desde la semana pasada, hoy viernes 01 de febrero, se ha celebrado la segunda de las dos reuniones para la negociación de nuestro caducado convenio colectivo. La reunión, se ha llevado a cabo en las instalaciones que tiene la Empresa en la Zona Franca de Cádiz. 

A la misma, han   asistido los delegados del comité Intercentros por la parte social, y por parte de la empresa, el asesor jurídico actual y los directores Gerente y Económico de la Empresa.
La reunión dio comienzo a  las 11.00h, que era la hora que ambas partes acordaron el pasado día 01 de febrero.
La parte social, hizo una breve exposición de donde se podría llegar por parte de los trabajadores, y la parte empresarial realizo una nueva oferta o propuesta que iba en los siguientes términos:

PROPUESTA DE LA EMPRESA:
  • VIGENCIA DE CONVENIO 01-01-12 AL 31-12-13.
  • ABONO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  • DURANTE 2012 EL SALARIO DEL 2010 (TODOS LOS CONCEPTOS). NO SE ABONARIA EL PLUS.

  • DURANTE 2013 EL SALARIO DEL 2010 ECEPTUANDO LA ULTIMA NOMINA QUE SERIA EL SALARIO DEL 2011, INCREMENTO DE LA JORNADA A 39.30H Y ABONO DEL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL COMO MARCA ESTE AÑO EL ARTICULO 11º DEL CONVENIO COLECTIVO.
  • TODA ESTA PROPUESTA CONLLEVA QUITAR EL ARTICULO 29º DEL CONVENIO DURANTE LOS AÑO 2009,2010 Y 2011, A CAMBIO DE UNA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.
  • PONER LA ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO TAL COMO MARCA LA LEY, TOTAL QUITAR EL ARTICULO 2º.
  • PARA ELLO HAY QUE QUITAR TODAS LAS DENUNCIAS Y LITIGIOS.

 PROPUESTA DE LA PARTE SOCIAL:
  • VIGENCIA HASTA EL 31-12-13
  • PAGO DE LOS ATRASOS DEL 2011
  • DURANTE EL 2012, SOLO SE ABONARIA EL PLUS COMPLEMENTO PERSONAL.
  • DURANTE EL 2013 SE ABONARIAN TODOS LOS CONCEPTOS SALARIALES DEL CONVENIO A FECHA DE 2011, DANDOLE LA FACILIDAD A LA EMPRESA DE ABONARLO DURANTE TODO EL AÑO. ESTO QUIERE DECIR, QUE PUEDE ABONAR LOS 752€ QUE LE DEBE A CADA EMPLEADO DURANTE EL AÑO 2013 DE FORMA FRACCIONADA DE FORMA QUE A FINALES DE AÑO TODO TRABAJADOR COBRE LO QUE MARCA EL CONVENIO A FECHA DEL 31-12-11.
  • LOS APARTADOS CON CONTENIDO JURÍDICO QUE HA SOLICITADO LA EMPRESA, SE IRIAN CERRANDO EN EL TRANSCURSO DE LAS REUNIONES SEGÚN SE AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN, Y SOLO SERIA LOS RELACIONADOS CON CONFLITOS COLECTIVOS, YA QUE LA RECLAMACIONES INDIVIDUALES, SOLO LA PUEDE QUITAR EL TRABAJADOR AFECTADO.
  • LA PARTE SOCIAL HA SOLICITADO A LA EMPRESA QUE TRAIGA PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN, EL AHORRO QUE LE SUPONE A LA MISMA LA DOS OFERTAS PLANTEADAS POR AMBAS PARTES.
La próxima reunión prevista por ambas partes, sería para el próximo día 19 de Febrero en Cádiz, a las 10.00h de la mañana 
EN OTRO ORDEN DE COSAS
El comité ha remitido a todos los centros de trabajo, la resolución de la inspección de trabajo en la cual se levanta acta de infracción por incumplimiento de convenio colectivo en materia de disponibilidad de jornada. Dicha denuncia  fue interpuesta por los tres delegados de Prevención. Como se puede leer en la misma, después de advertir a la empresa de dichas irregularidades y cuales no solo no fueron corregidas, sino que continuaron pese a saber que estaban fuera de convenio y que se trata de un asunto de seguridad para los trabajadores.
El departamento de RR.HH. (Recursos Humanos), según El Chófer de el Coche de la Hora, cree que se debería trabajar más en buscar fórmulas para una contratación legal y no en fraude y leer menos el periódico en horario de trabajo, cumplir la normativa que prohíbe fumar en los centros de trabajo como hace uno de sus administrativos y aprender a tratar a todos los trabajadores por igual.
Si nada más que añadir desde este humilde blog, desearles toda las suerte a los delegados de este Comité, por la gran labor que realizan en defensa de los intereses de todos los trabajadores de T.G.COMES.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con referencia a los contratos a tiempo parcial, a la exigencia que se ha hecho a la empresa con respecto a ellos y que tanto me ha afectado, inserto aquí el escrito como comentario a un artículo. El escrito, mi opinión, dice así:

Supone uno que la experiencia es un grado, que cada uno desempeña el papel que le toca en base a esa experiencia y a la dedicación y que las cosas en virtud de las cuales tienen que salir de la mejor manera posible, debe de ser así y es lo que cave esperar.
Esto es lo que tengo que tener por seguro en el caso del último movimiento que el comité de esta empresa ha hecho con respecto al asunto de los contratos parciales y de las doce horas trabajadas. Movimiento maestro de unos señores que sin duda cumplen con su cometido, que saben lo que hacen, que tienen en cuenta a todos sus compañeros y que me han dejado perplejo y sin sospechar cual va a ser el resultado del mismo y de que manera va a ser positivo para todos. Sin embargo y considerando lo dicho creo que debo tener confianza. Confianza en que mi realidad laboral actual no sea el pasar de un contrato parcial de cinco horas y media a uno de dos horas y media sin mas y sin ninguna otra compensación, confianza en que podré seguir pagando mis deudas y no seguir en la desesperación económica en la que me hallaba antes, confianza en poder seguir ganando un sueldo digno estos próximos meses. Esa confianza es la que me hace darles las gracias y me sirve para poder seguir haciendo planes para mi futuro inmediato. Aunque confieso que me asalta una duda, una idea que dice que quizá este logro en defensa de los trabajadores no halla estado bien pensado, que halla sido una exigencia ejecutada sin tener en cuenta las consecuencias y que ha dejado en la estacada a unos compañeros que hasta ahora estaban trabajando. Pero no es posible, no debe de ser así, yo no entiendo de estas cosas. Les reitero mi agradecimiento. Gracias compañeros.

Fernando Rodríguez Velasco.