3 de abril de 2020

ERTE SIN CONTEMPLACIONES


Buenos días, por decir algo.

El martes 01 de Abril, otros cuarentitantos compañeros de los centros de Trabajo de Cádiz y Algeciras ampliaron con otro ERTE el que el pasado día 27 de Marzo solicitó la empresa, en esa ocasión mando a más de veinte trabajadores a casa.

Está claro que no le ha temblado el pulso a la hora de mandar a los trabajadores en esta situación de Alarma al ERTE y mucho menos, no contar con el Comité de Empresa para explicarles los motivos de esta decisión.

Sabemos de buena tinta, que el Comité se puso en contacto con la Dirección, para preguntarle la forma en la que se iban a tomar las medidas después de la publicación del Decreto, ya que esta no era capaz de llamarlos, ni tan siquiera los escuchó. Además, se informó antes a los trabajadores de su nueva situación, que al propio Comité de Empresa.

Lo último que sabemos, es que se ha informado a la Inspección de Trabajo en la forma que han quedado los servicios y que no están de acuerdo con la distribución de los turnos de trabajo, ya que hay turnos que incumplen el convenio colectivo, y exponen a los trabajadores a más horas de la cuenta, ante la posibilidad de contagios. Hacemos referencia de la nota de prensa publicada hace unos días por el Presidente del Comité de la Provincia, denunciando en los medios de comunicación, la precariedad con la que los trabajadores están desarrollando su trabajo, sin las medidas de seguridad ni los medios adecuados (EPI).

Esta empresa, nos tiene acostumbrados desde que esta esté director, a hacer las cosas de esta forma, donde se vuelve a demostrar la poca relación que existe con los representantes de los trabajadores.

Al parecer la Dirección de la Empresa y el propio Consejo de Administración que lo permite, obvian que las medidas de confinamiento están diseñadas para minimizar la exposición al riesgo de contagio con el COVID-19, especulando en su propio beneficio con los turnos de trabajo.

Nuestro convenio permite jornadas de 6 horas como mínimo, lo cual en estas circunstancias está más que justificado, pero claro lo fácil es no comerse el tarro y que les den a los conductores. 

Total, si caen enfermos tienen reserva para cubrir.


Esperamos que la plantilla tome buena nota y ponga a cada uno en su sitio para negociar el próximo convenio. En el que por cierto si todos queremos, podemos contar con un nuevo Comité, en este hay algunos que sobran, es más, que no debían haberse presentado.

Os iremos informando de las noticias que nos vayan llegado al correo elcochedelahora@gmail.com, e informamos a todos los compañeros que se han ido al ERTE, que se registren en las oficinas de Empleo como demandantes, aunque estén de baja, ya que no sabemos cuánto tiempo estaremos sin trabajar debido a esta pandemia.


Un abrazo a todos y #quedemosnoencasa


1 comentario:

ANTONIO JIMENEZ dijo...

Buenas tardes.

Aparte de que no le haya temblado el pulso a la hora de aplicar un ERTE, ni aplicando el convenio tampoco y mucho menos ha teniendo en cuenta el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS‐CoV‐2 del 30 de marzo de 2020, donde limita a ciertas personas a seguir trabajando y aconseja la reducción de jornadas dependiendo de algunas patologías.

Además a día de hoy sigue sin abonar las nóminas del mes de marzo, saltándose el acuerdo que llego con los delegados del comité en la negociación del convenio diciendo que pagaría el día uno.

De todos modos, esto es una cosa habitual desde que esta esté director, cuando se cumple el convenio, para presionar a los trabajadores.


Espero que esto se arregle pronto, pero lo que está claro, es que lo trabajadores tendríamos que echar a este comité y convocar elecciones. No se puede aguantar que algunos delegados estén mirando para otro lado y trabajando horas extraordinarias y descansos cuando hay padres de familia en el ERTE. Por suerte siempre nos quedaran los que trabajan por el bien de los demás.


Salud y suerte a todos