18 de octubre de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE T.G.COMES S.A.


El pasado 21 de septiembre este Comité solicitó una reunión de carácter urgente con el Presidente del Consejo de Administración Alfonso Javier Caravaca de Coca. Dicha solicitud estaba motivada por las declaraciones efectuadas por el actual Director Gerente de la Empresa Antonio Varo Oliva que están recogidas en el punto primero del acta de la reunión Ordinaria entre Comité y Empresa mantenida el día 9 de septiembre de 2010.
La Empresa expuso que la situación económica de la misma a 30 de junio de 2010, es igual o peor que el año pasado, culpando de la misma al incremento del precio del gas-oil , merma del número de viajeros, bajada de las tarifas, demora de pagos atrasados por distintas entidades, así como al aumento del coste del personal. Por ello la Empresa se estaba planteando entre otras medidas, denunciar el Convenio Colectivo vigente.
Curiosamente ese mismo día el periódico local La Voz, publicaba un articulo titulado “una auditoria revela la compleja situación financiera en Transportes Comes” en el que se podía leer que se habían reducido las perdidas entre otros datos, y que dichos datos estaban extraídos del BORME y del portal financiero E-INFORMA.
El Comité, que como en otras múltiples ocasiones había solicitado por escrito dichas cuentas y ante la negativa de la empresa a facilitarlas, opto por denunciar a la misma ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por incumplimiento del artÍculo 64 del ET sobre el derecho de información de los Comités de Empresa. Dicha inspección resolvió comunicar a la empresa la obligación que tiene de cumplir con dicho texto legal, dando a la misma un plazo para entregar la documentación solicitada por el comité.
A día de hoy la empresa continua sin facilitar el estado de cuentas y demás información recogida en dicho artículo 64 del E.T. en su punto 6de una manera y contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar en, su caso, la consulta y el informe”, alegando que son cuentas publicas y accesibles por cualquier ciudadano en el BORME.
Por ello este comité ha decidido en reunión extraordinaria celebrada hoy 18 de octubre de 2010, dar a conocer a la opinión pública, la postura intransigente tanto del Consejo de Administración como de su Presidente Alfonso Caravaca de Coca, de reunirse con los representantes de los trabajadores para atender su preocupación por el futuro incierto de la empresa y aportar posibles soluciones así como a dar las oportunas explicaciones por lo que consideramos una constante amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores, y que se responsabilice exclusivamente a la actual Dirección de la pésima gestión económica y organizativa y a la constante perdida de productividad. Y para que se vuelva a tener en consideración nuestro derecho, y se valore nuestro interés en buscar soluciones, volvemos a solicitar por escrito ser recibidos cuanto antes por el Presidente del Consejo de Administración.

Cádiz a 18 de octubre de 2010.
El Secretario del Comité, Jesús Jurado Pinto

Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora

No hay comentarios: