9 de enero de 2011

HABRÁ HUELGA EN CARNAVALES

El resultado de la asamblea extraordinaria del viernes no pudo ser más contundente, apoyo incondicional a las acciones propuestas por el Comité. La asamblea que empezó con puntualidad, se desarrollo en un ambiente moderado y muy receptivo. Los asistentes unos 80, entre conductores, mecánicos y personal de taquillas, procedentes de diferentes centros de trabajo como Rota, Jerez, Barbate, Campo de Gibraltar, Janda, Puerto Real, Sevilla y Cádiz, aprovecharon los minutos previos al inicio para intercambiar saludos y felicitaciones. Antes de entrar a cada persona se les iba entregando una serie de documentos para seguir el desarrollo de la asamblea. Una vez situados en el salón de actos, se procedió a dar lectura al orden del día y se pidió a los asistentes que quisiesen participar, pidieran turno para intervenir al finalizar cada punto. El respeto a esta sugerencia permitió el normal y buen desarrollo de la asamblea.
En primer lugar intervino el Presidente del Comité de Cádiz, Francisco Ortiz de Galisteo Ríos, para comunicar el principal motivo de la asamblea, el despido inminente de tres compañeros indefinidos. Dejó bien claro que la actitud de los miembros del Comité de Empresa es unánime, y que en el mismo se respira el mejor ambiente que ha conocido.
Tras una breve exposición, tomó la palabra Antonio Jiménez Benítez, Presidente del Comité Provincial, para informar a los trabajadores de las diferentes reuniones mantenidas con la Empresa y el Consejo de Administración y las pretensiones de estos de congelarnos el salario y reducir el mismo en un 5%. También puso de manifiesto la ruptura del acuerdo tomado en la primera reunión por parte de la Empresa, en la que se firmó en un acta que no se tomarían medidas unilaterales mientras durasen las reuniones de negociación. Se trasladó a los asistentes, las pretensiones de la Empresa de reducir lineas y kilómetros, hecho este del cual el Comité tuvo noticia atraves del BOJA nº 210, y que se está en espera de la aprobación por parte de la Consejería de Transporte para llevarla a cabo, lo cual provocaría el despido de al menos 10 conductores más y el cierre de algunas taquillas con el consiguiente despido de sus empleados. Si a esto añadimos que el próximo 31 de enero expira el plazo dado al Ayto. de Puerto Real para liquidar la deuda con la Empresa, serían otros 4 trabajadores despedidos. Estamos hablando de una verdadera catástrofe sin precedentes en esta Empresa.
Seguidamente tomó la palabra el Secretario del Comité Intercentro Jesús Jurado Pinto, quien explicó a los asistentes la diferencia entre una nómina con la aplicación de nuestro convenio colectivo para 2011 y una simulación de como quedaría con las pretensiones de la Empresa. Se recordó a los compañeros la dificultad para firmar este convenio y el coste económico que supuso el retirar denuncias relativas al precio de las horas, etc.... También se puso de manifiesto que ha sido la pésima organización del trabajo la que ha provocado, a juicio de los trabajadores, el estado económico actual.
Retomó la palabra el Presidente de Cádiz para trasladar a los trabajadores las propuestas alternativas hechas por el Comité y que la empresa considera insuficiente, incluso cuando alguna de ellas supera economicamente el importe de la congelación del 5% . Otro de los mensajes fue la reunión que la empresa va a mantener con la Delegación de Empleo de Cádiz esta semana que viene. Dicha reunión nace del compromiso adquirido por el Delegado de Empleo don Juan Bouza, tras recibir a los representantes de los trabajadores la semana pasada.
Tomó el turno Antonio Cano Obregón, Delegado de Personal, para invitar a los asistentes a exponer las medidas que consideren efectivas a fin de que la Empresa reconsidere la actitud de hacer efectivos los despidos. Recordó, lo cual no era necesario, las cientos de jornadas extraordinarias que se trabajan actualmente y las miles de horas que mensualmente se abonan a los empleados. También hizo referencia a la necesidad de mantener la máxima unión entre los trabajadores como única fuerza de oposición valida a la actitud de la Empresa.
Tras un intercambio de opiniones de los trabajadores y dejar bien claro por todos la necesidad de hacer la máxima presión posible para ayudar a los tres compañeros preavisados y evitar lo que sin duda alguna serán próximos despidos, se hizo referencia a preavisar de una huelga para los próximos carnavales como opción necesaria, se expusieron los detalles de como se desarrollaría dicha acción. Alternativamente a estas medidas a tomar por parte de los trabajadores, los delegados de Prevención se reunirán el próximo lunes para acudir a varios organismos oficiales para tratar de incrementar la presión. Se acordó hacer público (a nivel interno), los nombres de los trabajadores que hagan prevalecer sus propios intereses a los de todo el colectivo. Como medidas inmediatas se acordó, NO COGER EL MÓVIL, NO TRABAJAR DESCANSOS Y NO PERMITIR CAMBIOS EN LOS CUADROS SEMANALES, estas fueron aprobadas por el 100% de los asistentes.
A la pregunta del Presidente del Comité Provincial ,"¿alguno de los asistentes, no está de acuerdo con estas medidas?", solo un trabajador solicitó la convocatoria de huelga ya!".
Finalizó el turno de intervenciones el Presidente del Comité de Empresa de Tranvías Manuel Góngora Sánchez, que asistió junto al Secretario del Comité Manuel Prado, como invitados al haber recibido la solidaridad desde este colectivo en cuanto supieron la noticia de los despidos. Góngora hizo hincapié en la necesidad de la unión de todos y el deber que tenemos de apoyar a las tres familias afectadas.
Terminó la asamblea pasada la una de la madrugada, y el presidente del Comité de Empresa de Cádiz agradeció a todos la asistencia, haciendo especial referencia a la presencia en la misma de los compañeros de Sevilla, La Janda y el Campo de Gibraltar, a los que aún les quedaban un largo tiempo para llegar a su lugar de residencia. Igualmente se agradeció la asistencia del Comité de Tranvías y al compañero jubilado Luis Hidalgo Rousselet, el cual durante su etapa laboral trabajó mucho en mejorar las condiciones de los compañeros y que también intervino en la asamblea para aportar su experiencia personal.
El Chófer del Coche de la hora, que permaneció atento a todo el desarrollo, tomo buena nota de la asamblea y salió con un sabor agridulce, porque aunque los asistentes mostraron una actitud muy receptiva en general y dispuesta a luchar hasta el final, nuevamente se echó en falta al personal de administración y oficinas y algún que otro Delegado de Personal.
Salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante compañeros, en mi cerca de 40 años en la empresa, siempre destaque el compromiso de los miembros del comite, aunque algunos mal pensados crean que se aprovechaban de su situacion.
Como es posible que cuando había multitud de cobradores, mozos de equipajes, personal en los talleres, limpiadoras y mucho personal administrativo, la empresa tenia siempre beneficios y la flota era la envidia de los demas y ahora que hay muchisimo menos personal digan que cierran los ejercicios en perdida.
O administran la empresa un batallon de incompetentes, o por otro lado se lo llevaran calentito.

rougo dijo...

Espero que los nombres de los de los ¨compañeros¨ que colaboren con la empresa, perjudicando a todos,deben ser expuestos no solo en el tablón de anuncios del cuarto de conductores,tambien aqui, en esta pagina para que todos lo sepamos.
Salud y a luchar por vuestras familias que dependen de vosotros.
Hidalgo.

AMIGO DE LOS DESPEDIDOS dijo...

¡ Que asco , no se puede aguantar... los ricos se forran y pagan los platos rotos los pobres y los ricos lo devoran todo y encima ¡ con exigencias ! . La verdad es que dá asco leer...¡ y VER...los políticos TODOS FORRADOS Y LOS POBRES ... ( No lo puedo aguantar de impotencia ) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!