27 de julio de 2011

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CITA A LOS PRESIDENTES DEL COMITE Y A LA EMPRESA

Según hemos podido confirmar, el pasado viernes 22 de julio, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, citó a traves de la empresa a los dos presidentes de los comités de Cádiz y Provincia. Mediante un documento interno del comité, ambos presidentes se han dirigido al resto de Delegados para relatarles los pormenores y el poqué de dicha reunión.
El documento que está firmado por ambos, resume al parecer, una reunión que duró al menos una hora y media, en la que se trataron las diferentes denuncias que actualmente estan pendientes de resolución y que han sido planteadas por el Comité, por los Delegados de Prevención y por trabajadores. El Chofer de el Coche de la Hora, pensaba por los comentarios que recorren los diferentes patios y que algunos correveidiles se han preocupado de difundir, que la cantidad de denuncias seria superlativa y desmedida, nada más lejos de la realidad.
Como decimos el documento, al cual hemos tenido acceso, relata las diferentes demandas y los intentos en vano de la inspectora de trabajo de hacer entrar en razon a la empresa. La denuncias pendientes de resolución actualmente, son las siguientes.

* no abonar el incremento salarial pactado
* retraso en el abono de las pagas
* incumplimiento del articulo 29 del CC ( conversión a indefinidos )
* incumplimiento del articulo 16 del CC( dos dias de descanso )
* Incumplimiento del articulo 64 del ET ( derecho de informacion)
* incumplimiento del articulo 19 del CC ( asuntos que no admiten demora )
* estudio de riesgos Psicosociales en las lineas de cercanias M120-M10-M11


La inspectora, que trató en todo momento de conseguir por parte de la empresa una actitud comprometida de solución, se encontro con una serie de respuestas evasivas aludiendo a la crisis, la falta de pago de algunos ayuntamientos y el encarecimento del precio del combustible, ademas de las habituales de la empresa que ya resultan algo cansinas de los compromisos contraidos con anteriores directores de transportes.
Los delegados citados que solo intervinieron a petición de la inspectora en lo referente a la denuncia del estudio de riesgos psicosociales solicitado en mayo de 2010 por los delegados de prevención. Ambos mantuvieron la necesidad de realizar dicho estudio cuanto antes ante la negativa de la empresa por considerarlos innecesarios y costosos. Se le recordó a la empresa que la Ley de Prevención es muy explícita cuando dice que los costes de la prevención recaeran exclusivemente en los empresarios y la obligación de estos de asumirlos para minimizar o eliminar riesgos innecesarios. Asimismo reiteraron que no solicitan sanción económica para la empresa pero sí una actitud que la obligue a ajustarse a derecho.

Ante la negativa de la empresa en todas las denuncias, la inspectora al parecer manifesto que "no le dejaba otra alternativa que iniciar un procedimiento sancionador"
Por lo visto el Actual Director Gerente de la empresa Don Antonio Varo Oliva, va a pasar a la historia como el primer director de Tranportes Generales Comes Sociedad Anonima, que ha conseguido una sanción ejemplar para la empresa y que encima le obligue a cumplir con lo pactado.

El Chófer de El Coche de la Hora, no tiene palabras que añadir, solo una sensación de desasosiego que ya va siendo hora que desaparezca.

No hay comentarios: