3 de julio de 2012

EL SERCLA CUMPLE, LA NEGOCIACIÓN CONTINÚA

Tal y como estaba previsto, hoy 3 de julio se han celebrado en las instalaciones del SERCLA en Cádiz, los dos procedimientos solicitados. El primero promovido por la Empresa en su afán desmedido de descolgarse del Convenio Colectivo, y el segundo promovido por el Sindicato Andaluz de Conductores como conflicto colectivo por incumplimiento del Artículo 2º del mismo.
Los compañeros del Comité Intercentros, acudieron al acto con el ánimo más bien desanimado por lo sucedido en las últimas reuniones. Pasadas las 10 de la mañana, los mediadores designados, siguiendo el ritual habitual, recordaron a los asistentes el funcionamiento del SERCLA. Para los nuestros es como el que se sube a un avión y observa a los asistentes de vuelo cumpliendo las normas de seguridad en caso de accidente.
Una vez cumplimentadas las formalidades, la empresa como promotora del primer conflicto, y a través del Director actual hizo una breve exposición de la situación actual según el y los motivos y los objetivos por lo que estábamos allí, el descuelgue del actual convenio al haber concluido el calendario de negociación.
La respuesta de la Parte Social, comenzó por una exposición del asesor jurídico del SAC, dejando clara la postura intransigente de la empresa y lo que previsiblemente sería un error, iniciar el descuelgue. Reafirmo sus argumentos con la interpretación de la Reforma Laboral y con lo que previsiblemente sería el primer descuelgue en Andalucía, quedando incluso pendiente la creación del la Comisión Consultiva autonómica de Convenios Colectivos.
La intervención del Asesor de UGT solicito la paralización del expediente de descuelgue y la continuación del proceso de negociación interrumpido unilateralmente por la empresa tildando de espada de damocles la inclusión del descuelgue en el proceso de negociación, como elemento condicionante. UGT apostillo que con el supuesto agujero en las arcas de la sociedad mercantil, el recorte a los salarios de los trabajadores no solucionaría absolutamente nada.
El Presidente del Comité en representación de CCOO, pidió retomar la negociación y criticó la actitud de la empresa. La opinión de otro delegado de CCOO criticando el hecho de no haber abonado aún las nóminas con el consiguiente coste para los trabajadores por gastos en las devoluciones de sus recibos domiciliados y sus hipotecas fue un revulsivo que no sentó bien.
Ante una nueva intervención de la empresa, el portavoz del SAC, arremetió duramente contra el Director reprochandole que pese a la situación "CRITICA" de la empresa, los Consejeros de la misma se han elevado sus retribuciones por razón de cargo de 50.000 euros en el año 2009 a 67.000 en el 2011. Ademas dejó clara la postura del Comité, que la solución pasaría por una organización del trabajo "EFICAZ", además de  la necesaria inversión para renovar la obsoleta actual flota de autobuses.
Después de un tira y afloja de los asistentes, la secretaria del SERCLA, solicitó un receso para las partes y  decidieron reunirse por separado con las mismas e intentar buscar un acuerdo.
Por la parte social no se puso ninguna pega, incluso a la solicitud de la secretaria del SERCLA de posponer el conflicto promovido por el Sindicato Andaluz de Conductores, el cual se mostró de acuerdo en que dicho acto se pospusiese "sine die", es decir sin fecha, para abrir el proceso negociador nuevamente.
Para resumir, gracias a la mediación del SERCLA y al conflicto promovido por el SAC, podemos felicitarnos por retomar el proceso de negociación tan necesario para todos. La partida continua, los jugadores son los mismos solo cambia el tablero, ya que la presencia de los mediadores no va a  interferir en  la negociación, sino que supone que se realice con las máximas garantías.
Ambas partes acordaron retomar las negociaciones la semana que viene, en concreto el jueves 12, para intentar acercar posturas que hasta ahora estaban muy distantes. El escenario, el mejor posible, las instalaciones del SERCLA en Cádiz, en la glorieta ingeniero la Cierva. La secretaria dejo muy muy claro que todos tiene que venir sin prisas y sin hora de finalización, aunque nosotros por experiencia creemos que van a necesitar unas cuantas reuniones. Lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo y que se cumpla.
El Chófer de El Coche de la Hora, invita a todos aquellos que estén libres de servicio o que su turno se lo permita, hagan acto de presencia para apoyar y dar su respaldo a la labor del Comité. Lo mejor que podemos hacer todos es darles ánimo y que sepan que en ellos está nuestro futuro y que tenemos nuestras esperanzas depositadas en el Comité.

1 comentario:

A.R. dijo...

La UTE 'Catamaranes Bahía de Cádiz' está formada por las empresas Secorbus, Damas, Los Amarillos, Nex Continental Holdings y Vapores Suardiaz Sur Atlántico, informó la Junta. Su gerente, Ángel Juan Pascual -presidente también de la Cámara de Comercio de Cádiz-, afirmó ayer que se esmerarán al máximo en el servicio y que ha presentado un pliego "muy ambicioso". "Iremos incorporando mejoras para su eficiencia. Tenemos una base de autobuses como la de Autocares Rico, en San Fernando o El Puerto, para por ejemplo cuando haya mal tiempo, y somos un grupo con bastante experiencia en el transporte regular en la provincia", manifestó. Según apuntaron desde la Consejería de Fomento, el contrato incluye la explotación y mantenimiento del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, localizado en las terminales de Cádiz y El Puerto.

ESTOS SON LOS QUE SE VAN A QUEDAR CON NOSTROS CUANDO ESTEMOS EN EL ROVINCIAL QUE TANTO QUIERE EL DIRECTOR.
NO SENTARSE EN EL SERCLA QUE ESTO ES TODO UNA PANTOMIMA.