31 de mayo de 2012

MORTADELO Y FILEMON AGENCIA DE INFORMACIÓN

El miércoles 30 de mayo, los compañeros del comité que forman parte de la comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio colectivo, fueron convocados por la empresa mediante escritos remitidos el 28 y 29 de mayo. Hasta aquí todo bien, pero resulta que nuestro convenio colectivo, en adelante C.C., en su articulo 32º, deja bien claro la forma en la que ha de convocarse dicha comisión. 



Haciendo un poco de memoria, el pasado día 16 de mayo, el Sindicato Andaluz de Conductores convocó a dicha comisión, para aclarar la situación actual con respecto a la negociación del C.C., pues bien entre los días 28 y 29 de mayo, lo miembros de la dicha comisión por la parte social recibieron un escrito convocándoles para el día 30 de mayo, lo cual incumple el plazo mínimo de 10 días, y por lo tanto no puede darse por válido. Dicha convocatoria, al  parecer estaba orquestada, para intentar la inaplicación del actual convenio colectivo, cumpliendo así uno de los requisitos del nuevo Real Decreto de Don M. Rajoy. 
Pero como "quien nace para cuarto no llega a ochavo", como diría mi abuela, la asesoría jurídica al no saberse el convenio pese a haberlo firmado, ha metido la gamba hasta el cuello, cosa habitual. 
La parte social ha sido breve pero concisa, estamos aquí, porque el Sindicato Andaluz de Conductores, ha convocado a la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia por el incumplimiento del articulo 2º del convenio colectivo.
Uno de los miembros de la parte empresarial, tachó de irresponsable la actitud de los representantes de los trabajadores, cuando la irresponsabilidad es de la convocante. La tensión fue en aumento y las dos horas que sin estar reunidos, estuvieron reunidos, solo sirvieron para que cada parte se posicionase en este conflicto cada vez mas enquistado.
La parte social, reclamó que los costes derivados de esta convocatoria, anulada y sin utilidad alguna, recayesen exclusivamente sobre la asesoría jurídica de la empresa, la cual, al parecer, solo busca intereses personales.
La actitud del asesor jurídico según nos cuentan, ha rozado lo pueril al prolongar la reunión, autonombrándose secretario de actas, con el único objetivo de decir: "pues hala este acta no lo firmamos porque a mí no me sale de los ............ones".
Penoso. Don Ramón has  involucionado a Ramoncín.
Si bien es cierto que la actitud de la Empresa en este proceso de negociación ha sido ridícula por los argumentos, ahora ha quedado patente que dicha actitud era motivada por intereses ajenos a la misma al dejar al frente de la negociación a una persona que pese ha haber firmado el C.C., casi cinco años después aún no se lo había leído, y cuyos fines al parecer son exclusivamente de enriquecimiento personal.
Por otro lado, según la parte social, esperaban hoy haber alcanzado un acuerdo firmando un convenio con la prórroga del año actual, lo cual es una oferta de casi un 3 % de ahorro, sin contar con la previsión de incremento de tarifas para este año. Lástima de reunión
Quizás es hora que todos los trabajadores, dirijan sus plegarias a nuestro padre de Jesús de  la Sentencia y a su Madre María Santísima del buen Fin.
Mientras tanto esperaremos que el superintendente vicente envíe a sus agentes a otra misión imposible, al menos los delegados se lo pasaran bien.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora

1 comentario:

El Chofer del Coche de la hora dijo...

AMNESIA TOTAL

La reunión celebrada el día 30/05/2012 en las instalaciones de la Zona Franca ha servido una vez más para demostrar la AMNESIA TOTAL que padece el asesor jurídico que jura y perjura defender los intereses de nuestra empresa. Dicho asesor es incapaz de encontrar el inicio del hilo de la madeja de estropajo de esparto a la que ha convertido su intención de someternos a la representación legal de los trabajadores para ser juez y parte para una futura inaplicación del convenio colectivo a la totalidad de trabajadores. El muchacho en esta ocasión ha sacado lo que esconde su cara oculta, la ira detrás de si mismo (esta vez incontrolada), insultando a la representación legal de los trabajadores allí presentes, apellidándoles IRRESPONSABLES, cuando él en varias ocasiones ha manifestado que se ha metido en un laberinto sin saber entrar en el principio y sin saber poder encontrar el final (quien mal empieza, peor acaba).
El penúltimo párrafo del artículo de la Comisión Mixta Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio obliga a alguna de las partes, convocar la reunión con una antelación mínima de diez días a la celebración de la reunión. Pero este asesor jurídico, después de llevarse 17 meses negociando y firmando un convenio, cuatro años después sigue desconociendo el texto del mismo. Eso sí que es una IRRESPONSABILIDAD, señor asesor.
Pero peor IRRESPONSABILIDAD es la del Consejo de Administración, que después de tantísimas demandas perdidas y mayúsculos errores, aún lo mantienen como asesor.
Pero lo más infantil llegó en la reunión que debía de comenzar a las 12:00 h. del mismo día, cuando la misma comisión intentó sin fortuna, buscar solución a la convocatoria realizada el pasado 16 de mayo por el Sindicato Andaluz de Conductores con respecto a la prórroga en todos sus términos del articulado del actual convenio colectivo, según aparece en el último párrafo del artículo 2º del mismo. Pues bien, el señor Director llamó a consultas a su fiel escudero, y estos, una vez regresaron al lugar de reunión, sonsacaron a la parte social cuales eran sus pretensiones, mientras el asesor, ejerciendo de escribano, dedos en el teclado, escribía y escribía, hasta que la voz del omnipresente se alzó y gritó: “Como no estoy de acuerdo con este acta, cierro el ordenador y nos marchamos”. Me acordé entonces de aquel anuncio televisivo de un juego de mesa, en el que el dueño del mismo se marchó con el juego diciendo: “Si no me aceptáis pulpo como animal de compañía, me marcho”. Y se marchó dejando al resto de jugadores cariacontecido.
La misma sensación mostramos los allí presentes (delegados de personal y asesores de los distintos sindicatos), atónitos pensamos casi al unísono: ¿pero que hemos hecho los trabajadores de T.G. Comes para merecernos semejante dúo?
¡Ah por cierto!, creo que superamos los 30.000 € en reuniones, y aún no se ha avanzado nada. ¿El Consejo de Administración tomará medidas al respecto? Espero que no solo le echen un vistazo al “Coche de la Hora” en el bufete de Ramón Dávila, que en la 2ª planta de República de Argentina 2, también tienen conexión con internet.

Jesús Jurado Pinto