Como viene siendo habitual por estas fechas, desde hace unos años, los conductores que tienen festivos no disfrutados, descansos acumulados y Horas de presencia no cobradas, suelen solicitar su disfrute preferentemente el primer fin de semana de carnaval. Puede parecer lógico, ya que en una ciudad como Cádiz la afición al carnaval está presente en casi todos los ciudadanos y es normal querer disfrutar esos días con la familia y los amigos.
Pero también tiene su lógica que esos días de mayor demanda de servicios, el personal de movimiento arrime el hombro y de un empujoncito a las arcas de la empresa.
Entonces, ¿cual es el problema?, se pregunta El Chófer de El Coche de la Hora. Mejor podríamos hablar de problemas, ojala fuera solo uno.
Entonces, ¿cual es el problema?, se pregunta El Chófer de El Coche de la Hora. Mejor podríamos hablar de problemas, ojala fuera solo uno.
Haciendo un poco de memoria, no hace falta irnos muy lejos en el tiempo, la dirección de la empresa, ha estado promoviendo la estrategia del divide y vencerás, Osea, a unos servicios buenos a otros malos, a unos fines de semana a tutiplen, a otros ni de coña, a unos coches (iba a decir nuevos) menos viejos, a otros reliquias del pasado, etc, etc, etc y mas etc. Ademas de los consabidos amiguismos y favores a la hora de poner algunos servicios, han deparado en que una parte de la plantilla no pueda ver a la otra y viceversa.
El hecho consumado que en 2013 estemos cobrando los salarios de 2010 pese a tener sentencias favorables (según nos cuentan desde el comité), los reiterados incumplimientos de convenio que aunque caducado está y seguirá vigente, hasta que no se negocie uno nuevo, según el laudo solicitado por la propia empresa y que "invita" a ambas partes a negociar y negociar hasta alcanzar algún acuerdo.
La falta de sensibilidad de la empresa con los trabajadores con contratos en precario, precario y requeteprecario, incluso nos atreveríamos a decir en fraude de ley. Trabajadores que no alcanzan a mantener a sus familias pese a llevar años y años vinculados a la empresa y a la Fundación Octavio Comes y que nos consta que algunos han tenido que acudir a los servicios de Caritas para poder subsistir. Un sistema de contratación marginal basado en las decisiones de de un departamento de personal desfasado, descatalogado y con serias necesidades de renovación.
Nóminas en las que mensualmente faltan dietas y horas. Servicios que no solo no permiten la conciliación Familiar y Laboral, además la impiden.
Despidos innecesarios e insolidarios, amenazas, inseguridad, abandono, etc.
Viajeros desatendidos, desinformados, abandonados en las paradas a su suerte, vehículos sin mantenimiento, averías reparadas por servicios externos para desprestigiar a nuestros mecánicos, en fin todo un catálogo de despropósitos.
Pero sobre todo miedo, miedo a subirse en un autobús llenos de borrachos y drogados sin control alguno y sin seguridad, deseando llegar a Puerto Real o San Fernando y sintiendo que la carretera no termina, aguantado insultos y barbaridades, vejaciones e incluso agresiones. Rezando y maldiciendo a la vez pidiéndole a Dios que el carnaval pase de largo sin pena ni gloria pero que pase de una vez, así nos lo ha contado un conductor y otro y otro más......
Por esto cada vez son más los conductores que solicitan licencias, descansos y vacaciones en estas fechas. Solicitudes casi de un año para otro, para que no se las pisen, y desde esta semana, la empresa esta rechazando este derecho de los trabajadores. El motivo es que "el cupo está cubierto".
El Chófer de el Coche de la Hora, se ha puesto en contacto con sus colaboradores habituales del Comité y estos dicen que no existe ningún cupo. La empresa está argumentando como le da la gana el no querer dar más licencias, cuando lo lógico es que las de y en caso necesario acuda a la bolsa de eventuales para cubrir las necesidades.
Pero vamos a darle una vuelta de tuerca a todo esto, si es que se puede. No será más bien que la empresa carente de recursos y sabedora que no puede satisfacer la demanda de usuarios este intentando de una forma maquiavelica buscar un conflicto de intereses. Intentar que los servicios no salgan en carnaval y culpar a los trabajadores o como suele hacer, al Comité y hacerlo responsable de todos los males, ojo no sera la primera vez.
En fin que esto nos huele a Inspección de trabajo, que es lo que pretende la empresa y a conflicto colectivo que es lo que pretende la empresa.
Con lo sencillo que sería tener a los trabajadores contentos, respaldados y adecuadamente remunerados, habría cola para trabajar en carnavales. Mientras exista y persista la mano negra que mueve los entresijos de la empresa, mal asunto.
Saludos a mi compañero y a los coincidentes laborales.
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