Hoy lunes, se ha celebrado en el garaje de la Zona Franca de Cádiz, una reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo. Esta reunión, que había sido solicitada por un lado, por el Comité de Empresa (secciones sindicales de UGT,CGT y SAC) y por otro lado por el SAC, como Sindicato, por lo visto fue notificada a los delegados de la Parte Social de dicha comisión el viernes a última hora. Tenemos conocimiento de algunos casos en los que tuvieron que ser avisados telefónicamente porque se encontraban de descanso. Es por ello la sorpresa de El Chófer del Coche de la Hora de no tener conocimiento de la misma, al no tener noticias de ninguno de nuestros colaboradores.
Dicha reunión que tenia previsto dar comienzo a las 11 horas, comenzó al parecer con algo de retraso, a pesar que los cinco delegados de la parte social, incluidos dos del Campo de Gibraltar, estaban desde bien temprano en el lugar de la cita. Puestos en contacto con los compañeros que ha estado hoy en la reunión y, aunque solo hemos podido hablar con uno de los delegados del Comité de Empresa que componen dicha comisión, el mismo nos ha hecho llegar que la reunión se solicitó para aclarar algunas consideraciones sobre el computo de los tiempos destinados a "subida y bajada de viajeros" y a las "horas de espera", y que no ha habido nada novedoso al respecto. El asunto que viene de lejos, tenia la intención de que la empresa aplicase de una vez por todas lo que se considera como tiempo de trabajo efectivo la subida y bajada de viajeros, tal y como se recoge en el Real Decreto 1561/1995. Siendo el otro punto del Orden de Día el que la empresa aplicara lo que dice el actual Convenio Colectivo en el artículo 12º.2, donde viene a decir que consideración tiene el tiempo de espera, pues según nuestro convenio es:
2.- HORAS DE PRESENCIA.
Teniendo en cuenta las especiales características del trabajo que se realiza en este tipo de empresa dedicada al transporte de viajeros por carretera, de común acuerdo se reconoce que se producen situaciones de disponibilidad sin prestar trabajo efectivo, entre otras, por las siguientes causas:
1.- Esperas
La empresa entiende que esas horas de esperas no tiene que abonarlas al 100% y, que nos hace un favor abonándolas al 50%. Pero el Decreto 902/2007 que regula esas horas, también nos da la razón en el artículo 10º punto 4º apartado C) y dice que serán considerados tiempo de presencia los siguientes periodos:
Las dos primeras horas de cada período de espera de carga o de descarga. La tercera hora y siguientes se considerarán tiempo de trabajo efectivo, salvo que se conozca de antemano su duración previsible en las condiciones pactadas en los convenios colectivos de ámbito estatal o, en su defecto, de ámbito inferior.
Lo lamentable de esto, es que al haber finalizado dicha reunión "sin avenencia", habrá que convocarse un SERCLA para intentar aclarar dichos conceptos, para posteriormente, de seguir en la misma postura la empresa, un conflicto colectivo para defender los derechos de los trabajadores. Pero lo más lamentable es aún saber que el sindicato CCOO manifestó en la última reunión de Comite de Empresa, que no apoyaría ninguna demanda ni conflicto colectivo alguno que emanase de la "no avenencia" de la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo. Cuestión esta que no sabemos si comparten el resto de afiliados de este Sindicato.
El Chófer de El Coche de la Hora, cree que no es momento de separarse para realizar acción sindical electoralista, sino de apoyar las decisiones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida y del trabajo de todo el colectivo.
Nos consta que CCOO no es sindicato firmante del convenio, lo cual no es impedimento para convocar la citada comisión paritaria, todo lo contrario máxime cuando se trata de incumplimientos flagrantes de la legislación laboral y del transporte.
En fin, esperamos que algún delegado de CCOO con capacidad de opinión, se dirija a El Chófer de El Coche de la Hora para aclararnos esta postura tan difícil de comprender y sacarnos de dudas.
Por lo demás, ánimo al comité y que no os cojan manía en los juzgados de lo social, porque vaya tela de trabajo dais.
Un saludo de El Chófer de El Coche de la Hora
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