El Chófer de el Coche de la Hora, se ha
puesto en contacto con un compañero del SAC miembro del Comité de Empresa y de
la mesa de negociación, para poder ofreceros un resumen de lo sucedido hoy en el
SERCLA. Como todos sabéis, hoy se ha
celebrado en las oficinas del SERCLA de
Cádiz, una reunión a petición de dicho organismo mediador, previa a la que se
va a celebrar mañana en el CARL en Sevilla.
Esta reunión de negociación,
reanudaba la celebrada sin éxito entre la parte social y la empresa, el pasado
día 23 de Octubre. La reunión comenzó retomando las posturas más cercanas
alcanzadas en la anterior, y que consistían en la ampliación de la jornada en
30min sobre la que actualmente tenemos, y que el plus de complemento personal que
viene recogido en el articulo 11º del convenio colectivo, empezaran a cobrarlo los
trabajadores afectados a partir de noviembre del 2012, perdonando los diez
meses anteriores y las tres pagas.
La parte social, manifestó que la
empresa diera el primer paso, mientras se consensuaba una propuesta conjunta
por parte del Comité.
En resumidas cuentas la propuesta
inicial que estaba en la mesa, y que fue presentada a ambas partes por el
mediador del SERCLA, era la siguiente:
·
El acuerdo tendría validez desde el 01-01-11 al
31-12-13.
·
Se pagaría la subida del 2011 en un pago único a la firma del acuerdo.
·
Durante el año
2012 se cobraría el salario del 2010 y que el plus complemento personal
solo se abonaría en Noviembre y diciembre.
·
En el
2013 se subiría el salario que teníamos en el 2010 de la siguiente forma:
o
Enero 4€
o
Febrero 8€
o
Marzo 12€
o
Abril 16€
o
Mayo 20€
o
Junio 24€
o
Julio 28€
o
Agosto 32€
o
Septiembre 36€
o
Octubre 40€
o
Noviembre 44€
o
Diciembre 47€
Para llegar a finales del 2013
con el sueldo consolidado de finales de 2011. Total dos años de recortes para
llegar a finales de ese año con el salario de 31 de diciembre de 2011. Por lo
que no congelaríamos dos años de salario, ya que lo bajaríamos para luego
recuperarlo.
-El plus complemento personal se
pagaría como esta establecido en convenio.
-Todo esto iría condicionado a la
estabilidad en el empleo hasta
finales del acuerdo, es decir que no se despediría a ningún trabajador por
causas objetivas en ese periodo.
-La jornada aumentaría hasta las 39 horas semanales.
-Cederíamos un día de asuntos
propios que no admite demora.
-El vestuario seria el necesario y no como se viene entregando
ahora.
-Se cumpliría por parte de la empresa de todo el
articulado el actual convenio.
-El sindicato Andaluz de
Conductores quitaría la demanda 9/2012 de TSJA y la empresa no iría al Laudo.
-Todo esto, como no podía ser de otra forma,
estaría pendiente de que se diera el visto bueno en Asamblea de trabajadores.
Una vez que las diferentes
secciones sindicales del comité Intercentros y empresa, recogieron esta
propuesta, los representantes de la Administración siguieron con las consultas
por separado e intentando acercar posturas. Pero por lo visto todo fue en vano,
ya que después de 5 horas aproximadamente de reunión la empresa manifestó que
esta seria su última propuesta:
·
El
acuerdo tendría validez desde el 01-01-12 al 31-12-13.
·
Se
pagaría la subida del 2011 en un
pago único a la firma del acuerdo.
·
Durante
el año 2012 se cobraría el salario
del 2010 y que el plus complemento personal solo se abonaría en Noviembre y
diciembre, y el resto en el 2016, pero que habría que negociarlo en el 2014 de
nuevo, total nada claro y mas lioso.
·
En el 2013 se subiría el salario que teníamos
en el 2010 de la siguiente forma:
o
Enero 4€
o
Febrero 8€
o
Marzo 12€
o
Abril 16€
o
Mayo 20€
o
Junio 24€
o
Julio 28€
o
Agosto 32€
o
Septiembre 36€
o
Octubre 40€
o
Noviembre 44€
o
Diciembre 47€
Para llegar a finales del 2013
con el sueldo consolidado de finales de 2011. Total dos años de recortes para
llegar a finales de este año con el salario de 31 de diciembre de 2011. Por lo
que no congelaríamos dos años de salario, ya que lo bajaríamos para luego
recuperarlo.
·
El plus complemento personal se pagaría como
esta establecido en convenio.
·
Las horas de presencia, el quebranto de moneda,
las dietas y otros conceptos subirían de forma escalonada y proporcional como
el sueldo. Ejemplo:
o
Los 0.50 de las horas y 5% del quebranto de
moneda se dividirían entre 12 se pagaría de forma proporcional por mes.
- la estabilidad en el empleo no la garantizaba, ya que con una
sentencia que se había recibido ayer del supremo y que decía que tenía que
hacer a 12 indefinidos, según lo firmado en 2008 e incumplido, no la iba a
cumplir y por lo tanto si se le obligaba tendría que echar a igual número de trabajadores a la calle. (esto al parecer
enfadó mucho al personal del SERCLA)
-La jornada seria de 39,30 horas semanales.
-Daríamos un día de asuntos propios que no admite demora.
-El vestuario seria el necesario y no como se viene entregando ahora.
- la empresa seguiría adelante
con el Laudo Arbitral y que ellos entendiendo que podría perjudicarle también,
acatarían la decisión del Árbitro (está claro por donde se van a pasar lo que
no les interese o convenga)
- no tendrían inconveniente que trabajadores lo llevaran a asamblea.
Ante esta postura, los
trabajadores minutos antes de romperse la negociación, comunicaron su última
propuesta, que consistía en:
·
el
acuerdo tendría validez desde el 01-01-12 al 31-12-13.
·
se
pagaría la subida del 2011 en un
pago único a la firma del acuerdo.
·
durante
el año 2012 se cobraría el salario
del 2010 y que el plus complemento personal solo se abonaría en Noviembre y
diciembre, y el resto de los meses durante lo que durara el acuerdo hasta el 31-12-2013,
con fecha por concretar para dicho abono.
·
en el 2013 se subiría el salario que teníamos
en el 2010 de la siguiente forma:
o
Enero 12€
o
Febrero 12€
o
Marzo 12€
o
Abril 24€
o
Mayo 24€
o
Junio 24€
o
Julio 36€
o
Agosto 36€
o
Septiembre 36€
o
Octubre 47€
o
Noviembre 47€
o
Diciembre 47€
·
Todo esto iría condicionado a la estabilidad en el empleo hasta finales
del acuerdo.
·
La jornada seria de 39 horas semanales. (Durante el periodo del acuerdo y el 01-01-2014
volvería a 38.30h)
·
Cederíamos un día de asuntos propios que no admite demora. (Durante el periodo del
acuerdo y el 01-01-2014 volvería a dos días)
·
El
vestuario seria el necesario y no como se viene entregando ahora. (Durante
el periodo del acuerdo a 31-12-2013).
Eran pasadas las
15.00 cuando Francisco Pina se despidió de los asistentes, aunque dejando claro
que si ambas partes lo quieren la vía de la negociación siempre estará abierta
y que el dialogo es la mejor forma de negociar un acuerdo.
El Chófer de El Coche de la Hora,
lamenta enormemente que no se haya alcanzado acuerdo alguno, aunque no hay que
ser muy espabilado para darse cuenta que la empresa no quiere acuerdo, sino ya
lo hubieran firmado. Los intentos por parte del Comité de negociar han sido inútiles
y seguirán siéndolos mientras la empresa esté gestionada de la misma forma,
aquí hay muchos jefes y pocos indios y así no vamos a ninguna parte. Nunca en
la historia de la negociación se ha tirado tan bajo las pretensiones de lo
trabajadores, es más no solo no piden sino que dan mas de lo que pueden y eso todavía
no le parece suficiente a la Fundación Octavio Comes que es quien maneja los
hilo de todo esto. El Chófer de el
Coche de la Hora, se pregunta, si parte de los recortes serán para
sufragar los gastos de la tradicional copita navideña o quizás para el próximo aumento
de las retribuciones del Consejo de Administración quien a pesar de las
perdidas sostenidas durante estos años, se
han ido incrementando las retribuciones de una forma inexplicable para pasar de
40.000 euros a 67.000 a pesar de la mala gestión y pésima organización del
trabajo.
Doña Asunción,
no nos merecemos la herencia que nos ha dejado, si el viejo levantara la cabeza
más de uno cogería el primer vuelo Sudáfrica.
Buena suerte
compañeros, que el diablo se apiade de nosotros porque el de arriba nos ha
abandonado y ya se sabe más vale malo conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario