El Consorcio suprimirá en enero la línea de autobús entre Algeciras y Rota
El enlace de Tahivilla a Algeciras dejará de prestarse los sábados y en periodo no lectivo
El Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar dio finalmente el visto bueno a una reestructuración del servicio de autobús interurbano prestado en la comarca en régimen de concesión por la empresa Comes. Una decisión que implica la supresión a partir del próximo 31 de enero de 2011 de la línea que une Algeciras con Rota, restringiendo su circulación solamente a los meses de verano. Además, el organismo también aprobó la eliminación los sábados y en periodos no lectivos del enlace entre Algeciras y Tahivilla.De esta forma, la compañía pretende reducir las perdidas y desprenderse de las líneas más deficitarias del Campo de Gibraltar. Y es que, según los cálculos de la compañía, esta medida implica recortar los servicios prestados en la Sierra de Algeciras en un 13,3% -con 23.940 kilómetros menos recorridos y la posibilidad de prescindir de un conductor- y en la zona denominada Cercanías de Algeciras en un 0,7% (5.592 kilómetros menos). "Las expediciones de ida y vuelta que se suprimen tienen una ocupación media que se encuentra entre el 11,6% y el 19,4%", señalaron los técnicos de Comes encargados de desarrollar la propuesta que ya cuenta con la aprobación del Consorcio.
La eliminación del enlace entre Algeciras y Tahivilla afectará al tránsito de viajeros entre la primera y Tarifa; puesto que esta línea contaba con una parada en este último municipio. Con el objetivo de compensar este desfase durante el periodo estival, el Consorcio dio luz verde al incremento del número de autobuses que unirán Algeciras y Tarifa. De hecho, seis vehículos más a la semana cubrirán el trayecto de ida y once más el de vuelta en verano.
De esta forma, el ente comarcal aprobó finalmente un proyecto de reestructuración de la concesión bastante más reducido que el que pretendían inicialmente los responsables de Comes. Así, en un primer documento remitido al Consorcio se proponía también la eliminación de 11 autobuses semanales de ida y otros 11 de vuelta entre Tarifa y Algeciras; de 5 de ida y 5 de vuelta entre San Pablo de Buceite y Algeciras; de 29 de ida y 29 de vuelta entre La Línea y San Roque; y de 10 de ida y otros 10 de vuelta entre Los Barrios y La Línea. Una reforma radical que fue frenada por la administración; lo que provocó que la empresa tuviera que presentar hasta una tercera revisión del proyecto.
"Las circunstancias económicas y sociales (aumento del desempleo y disminución de la población) han originado una bajada de viajeros y el resultado negativo de la cuenta de explotación", argumentaron en su día los representantes de Comes, quienes subrayaron que la explotación de esta concesión acumula ya seis años seguidos en pérdidas -que superaron en 2009 el millón de euros-.
Que cada uno que saque sus conclusiones y un saludo de El Chófer de el Coche de la hora
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